Mezcal en botella, marcas populares.

Las cinco marcas más populares de mezcal

Conoce un poco sobre este destilado mexicano y cómo ha ido cobrando relevancia con las marcas de mezcal más populares.

Las marcas de mezcal más populares han puesto a esta bebida en la boca de todos a nivel mundial, pero este éxito no es fortuito, pues esta bebida oaxaqueña tiene historia y tradición detrás.

Si bien la industria mezcalera data del siglo XVI, fue hasta la Revolución que ganó un primer impulso. Sin embargo, en el siglo XX su crecimiento fue lento y no fue hasta años recientes que se ha impulsado la producción de mezcal.

En la actualidad, existe una norma oficial mexicana que determina qué es un mezcal, un Consejo Regulador del Mezcal, una denominación de origen y una Cámara de la Industria del mezcal.

Oaxaca y Zacatecas son los estados con denominación de origen con la mayor producción de mezcal, mientras que Estados Unidos es el país al que más se exporta. Así, el mezcal es ahora uno de los destilados representativos de México más famosos.

Lee aquí sobre el origen del mezcal en la Nueva España.

5 marcas de mezcal más populares

Joven, reposado, o añejo, si quieres probar mezcal y no puedes viajar hasta Oaxaca para hacerlo, estas son las marcas más populares que puedes encontrar a la venta, de acuerdo con las búsquedas principales de Google.

400 conejos

Esta marca de mezcal popular recibe su nombre de los dioses de las bebidas, a los que en conjunto se les llamaba en náhuatl centzon-totchtin, que significa 400 conejos, sin embargo, el número para ellos representaba lo innumerable.

400 conejos es un mezcal joven, de agave espadín, con suaves notas de madera, notas dulces de agave cocido y un toque final ahumado, que se hace en la capital mundial del mezcal: Santiago Matatlán.

Alerón

Este mezcal es duranguense y se elabora artesanalmente en la sierra de este estado. Se trata de un mezcal joven, hecho a partir de agave cenizo, con una mezcla de sabores ahumados, pero al mismo tiempo, muy dulce, con una destilación doble.

Esta es una de las marcas de mezcal más populares no sólo por su calidad y sabor, sino quizá también porque fue creado por un grupo de amigos youtubers. Alexxxstrecci, Rix, Bert Oh, Salomondrin y Juc se dieron a la tarea de conocer todo el proceso y lo trabajaron en conjunto con el maestro mezcalero Arturo Conde.

Montelobos

Este mezcal hecho artesanalmente es uno experimental, de acuerdo con su creador, Iván Saldaña. Montelobos tiene destilados de agave espadín, de pechuga y tobalá, y está calificado como un mezcal de calidad, con un sabor suave y fácil de tomar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Montelobos Mezcal (@montelobos)

También te puede interesar leer sobre los mezcales de agave más longevo, que tardan décadas en estar listos para poder disfrutarlos.

Amores / Amarás

El mezcal Amores, ahora llamado Amarás, fue fundado en 2010 por Jorge Rodriguez-Cano y Santiago Suarez Cordova y se hace principalmente con agave espadín y cupreata. Es un mezcal joven, hecho en Matatlán, Oaxaca.

Su producción sustentable se asegura de mantener la biodiversidad por medio de una selección de agaves madre fuertes y sanos, para después esperar a que se reproduzcan, escoger sus semillas y plantar nuevos agaves.

Ojo de Tigre

Este es un verdadero mezcal joven, pues apenas en 2018 fue creado por el actor Luis Gerardo Méndez y por Jorge Rodriguez-Cano y Santiago Suarez Cordova, a partir de agaves espadín y tobalá, con variedades de mezcal joven y reposado.

Su nombre proviene del cuarzo del mismo nombre, de color amarillo y pardo y se le considera una piedra semi preciosa; el sabor de este mezcal es suave, con un toque de madera, flores y hierbas.

Puedes encontrar estas cinco marcas de mezcal más populares en vinaterías, tiendas en línea como Amazon, e incluso en sus propios sitios web, donde sólo tienes que corroborar que eres mayor de edad para poder conocer sus diversas presentaciones y precios.

1 thought on “Las cinco marcas más populares de mezcal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: