Tipos de mezcal: cupreata el de las espinas de cobre

Cupreata es un tipo de mezcal con sabores intensos y especiados que tienes que probar

Cuando de mezcales hablamos, el maguey del que provienen suele hacer toda la diferencia en cuanto a sabores. Existen alrededor de 15 magueyes mezcaleros y de entre ellos, vale la pena que conozcas el papalote, del cual proviene el mezcal cupreata, cuyo agave lleva el mismo nombre.

Este mezcal producido principalmente en Guerrero es aromático, con notas de frutos, flor de naranja y un toque ahumado; su sabor es suave y único, y su producción artesanal asegura que se aprovechen varias partes del maguey; sigue leyendo para que conozcas más sobre el mezcal cupreata.

Aquí puedes leer sobre el tipo de mezcal tepextate, que es uno muy exclusivo

El mezcal cupreata y sus particularidades

El maguey papalote, con el cual se hace el mezcal cupreata, tiene raíces indígenas en las sierras de Michoacán, Guerrero y Puebla; además de la tradición del mezcal artesanal, se aprovechan sus flores en la alimentación y sus tallos pueden utilizarse como leña o en la construcción de casas.

La gente de la región silvestre donde suele darse este tipo de agave también llama a este maguey gordito, papalote o papalotl, que en náhuatl significa “mariposa”, nombre que está relacionado con la forma en que sus pencas crecen, las cuales se asemejan a este insecto, pero su característica particular son las espinas color cobre que recorren las orillas de sus pencas.

A este maguey le toma entre 7 y 12 años madurar. Una vez maduro, florece por cuatro meses, entre septiembre y diciembre, y también da frutos en la segunda mitad de diciembre, los cuales llegan a su mejor punto a partir de mayo.

¿Dónde se produce el cupreata?

El agave cupreata es endémico de la cuenca del Río Balsas, que pasa por los tres estados que mencionamos arriba (Michoacán, Guerrero y Puebla); suele crecer en bosques de pino y encino, en pastizales, palmares y selvas bajas. También llega a producirse en Oaxaca y es propio de los Valles Centrales.

La producción de mezcal es la fuente de ingresos más importante en las comunidades ubicadas en el trópico seco de México. Si bien su producción tiene un proceso complejo e integral, consiste principalmente en cortar el maguey para aprovechar las piñas, para después pasar al cocimiento, luego a la molienda, la fermentación y, por último, la destilación.

A qué sabe el mezcal cupreata

El mezcal es una bebida que se produce a partir de tradición y un complejo proceso en el que cada maestro mezcalero aporta sus secretos; si bien no es un licor fácil, si ya lo conoces, probar un mezcal cupreata será todo un privilegio, pues la cosecha de su maguey toma más tiempo que el de otros.

Cuando tengas la oportunidad de degustar un mezcal cupreata podrás detectar en él aromas terrosos, con notas ácidas y su sabor puede ser especiado, intenso, con un toque de madera, debido quizá a su método de fermentación, pero sobresaldrán las notas terrosas y de raíces.

En tiempos en los que el mezcal se ha convertido en una bebida muy popular y las mezcalerías proliferan, ten presente que la elaboración de esta bebida es parte de un patrimonio gastronómico del país, y si tienes la fortuna de estar en uno de los lugares en lo que se elabora endémicamente, aprecia no sólo la bebida, sino toda la tradición que hay detrás de ella.

¿Quieres probar diferentes mezcales? Estas son las 5 marcas más populares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.