Nueva España: El origen del Mezcal

Diego C. Améndolla Spínola

Como sabrás, el mezcal es una de las bebidas más consumidas en México.  El origen de este licor se remonta a las primeras décadas de la Nueva España. Acompáñanos a saber un poco más de esta bebida.

Origen del mezcal

En tiempo prehispánicos, el maguey era conocido en lengua náhuatl como metl; sin embargo, fue hasta el siglo XVI cuando de mano de los españoles se comenzó a producir aguardiente con el corazón de esta planta y surgió el mezcal. Aunque de inicio dicha bebida fue prohibida por la Corona española debido a los efectos que provocaba, poco a poco el consumo del llamado mexcal se fue generalizando entre la población.

Producción de mezcal

En su Historia de los indios de la Nueva España, el fraile Toribio de Benavente —mejor conocido como Motolinia—, describió las características del maguey y habló sobre el licor que de esta planta se podía extraer; el hermano franciscano apuntó: “cada día van cogiendo un licor en aquella olla, en la cual se recoge lo que destila. Este licor, luego como allí se coge, es como aguamiel; cocido y hervido al fuego, hácese un vino dulcete limpio, lo cual beben los españoles, y dicen que es muy bueno y de mucha sustancia y saludable”. (Tratado III, 19: 440).

Impuestos sobre el mezcal

Debido al alto porcentaje de la población que gustaba del mezcal a pesar de que éste fuera ilegal, hacia medidas del siglo XVI las autoridades decidieron reglamentar su producción y venta, y, en consecuencia, añadirle un impuesto. Lo anterior, argumentaban, también serviría para controlar la calidad de la bebida, además de que con el dinero obtenido se podría llevar a cabo obra pública.

Nueva Galicia, la región del mezcal

La principal región de la Nueva España donde se producía mezcal era Nueva Galicia. Dicho reino, que comprendía las actuales ciudades de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, se caracterizaba por la ausencia de grandes productos. Sin embargo, fue allí donde se llevó a cabo la mayor producción de mezcal; de hecho, el mezcal de la región de Tequila fue uno de los que gozó de mayor fama y fue rápidamente exportado a Sinaloa, Sonora y las Californias.

El mezcal es una bebida que hasta nuestros días es ampliamente consumido entre jóvenes y adultos. Su producción y venta se remonta hasta la Nueva España, cuando el reino de Nueva Galicia fue uno de los principales productores de esta bebida. Ahora sabes que al tomar uno de sus legendarios vasos de mezcal, llevas contigo una bebida con una larga historia en nuestro país. 

Ahora que conoces un poco sobre el origen del mezcal, te invitamos a leer: Matatlán, la capital mundial del mezcal.

Fotografías: Carlos Bustamante

4 thoughts on “Nueva España: El origen del Mezcal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: