Tejate, una de las bebidas oaxaqueñas más populares.

Bebidas que debes probar en Oaxaca

Desde el tradicional chocolate de agua o oaxaqueño, hasta las aguas frescas, tienes que probar estas bebidas tradicionales si visitas Oaxaca.

Visitar Oaxaca significa andar mucho por sus calles, visitar sus mercados y recorrer sus zonas arqueológicas. Refrescarte con bebidas oaxaqueñas será necesario, así que si no sabes cuáles probar, aquí te damos algunas recomendaciones.

Aunque el mezcal es la bebida más famosa de Oaxaca, hay muchas otras que vale la pena conocer. Varias de ellas son tradicionales y vienen de la época prehispánica; de hecho, en la actualidad, muchas están arraigadas a la cultura de los mercados.

6 bebidas oaxaqueñas que se toman tradicionalmente

Típicas de celebraciones, regiones o incluso con motivos religiosos, las bebidas oaxaqueñas también guardan mucha historia. Hechas a partir de ingredientes muy mexicanos como el cacao, el maíz o frutas como la chilacayota, estas son algunas que no te puedes perder.

Chocolate oaxaqueño o chocolate de agua

Quizá el chocolate que conozcas sea el que se prepara con tabletas y leche, pero el chocolate oaxaqueño o de agua es completamente diferente a este, pues se hace de manera natural con cacao, almendras, azúcar y canela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oaxaca Travel (@oaxtravel)

Su origen tiene alrededor varias leyendas y una de ellas cuenta que Quetzalcoatl fue quien entregó la planta del cacao a los hombres para ayudarlos. Por mucho tiempo el chocolate estuvo reservado a nobles y sacerdotes, además de que era utilizado en rituales sagrados.

En la actualidad, así como los moles, varias regiones de Oaxaca tienen su propia versión de chocolate o de bebidas oaxaqueñas preparadas a base de cacao.

Tejate

Otra bebida hecha a base de cacao y quizá la segunda más popular en los mercados es el tejate. Esta bebida de Oaxaca tradicionalmente lleva cacao, maíz, rosita de cacao y huesitos de mamey.

Aunque puede que los ingredientes cambien de acuerdo con el lugar, si se prepara de manera típica, todo debe ir tostado en comal y después molido. Si tienes la oportunidad de conocer San Andrés Huayapam, no te puedes perder el tejate tradicional que se prepara ahí.

 

 

Claro que el mezcal es otra de las bebidas que tienes que probar y si traes mal de amores, entonces el de avispa es el remedio para ti, conoce todo sobre él aquí.

Agua de chilacayota

El chilacayote o chilacayota es una fruta muy conocida en México, pero también en otros países de América Latina, y su nombre proviene del náhuatl tzilacayutli, que significa “calabaza blanca”. Así, la chilacayota es parecida a la calabaza y de hecho, también se prepara en dulce, como ésta y se sirve como postre, aunque también en caldos, guisados y como parte del mole verde.

El agua de chilacayota es una de las bebidas de Oaxaca más antiguas, pues se cree que viene desde la época prehispánica, y entre sus ingredientes están el piloncillo, la canela, piña criolla y la ralladura de limón.

Pozontle

Esta es parte de las bebidas oaxaqueñas que llevan cacao y que va espumada. La importancia de la espuma en ella tiene que ver con las culturas mesoamericanas y su cosmovisión, pues se relaciona con la técnica y el esfuerzo por un lado, pero también con creencias de fertilidad.

El pozontle es tradicional de la Sierra Norte de Oaxaca y su receta lleva cacao, maíz, raíces de cocolmeca, agua y panela; su preparación conlleva técnicas tradicionales, como moler el cacao y el maíz en metate.

Bupu

El bupu proviene del Istmo de Tehuantepec y quizá es una de las más únicas, pues no cualquier persona sabe preparar esta laboriosa bebida de Oaxaca que lleva cacao, atole de maíz, panela y flor de guiechachi o flor de mayo.

En zapoteco, Bu’pu significa «espuma» y como en otras bebidas, este elemento también es importante. La leyenda de su origen relata que era una bebida solo para la realeza zapoteca, pero que su cocinera decidió difundirla y así permitir que todos la probaran.

Agua de horchata con tuna

Esta es otra agua fresca muy común en los mercados de Oaxaca y de tradición quizá más moderna, con el sabor dulce de la horchata y la tuna roja, pero con un toquecito de nuez que puedes encontrar en cualquier puesto de aguas frescas.

Si bien en México el agua de horchata preparada a base de arroz (por lo general) y leche ya es una de las bebidas típicas, el añadido de la tuna roja es característico de Oaxaca y le da un sabor nuevo y refrescante.

Las bebidas de Oaxaca son muchas, por lo que entre más regiones del estado puedas visitar, más bebidas podrás conocer, mientras, si viajas a la ciudad, no te pierdas estas seis recomendaciones que te hemos compartido.

 

Ahora que conoces estas seis bebidas, quizá te interese leer: ¿Queso Oaxaca o quesillo? Lee aquí sobre el origen de ambos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: