MATATLÁN, LA CAPITAL MUNDIAL DEL MEZCAL

Elizabeth Arias

Si quieres realizar un viaje en el tiempo, tienes que visitar Santiago Matatlán, porque ahí la historia está presente en las tradiciones, costumbres, gastronomía y arquitectura de la población. La melancolía y la alegría se unen para disfrutar de este viaje al pasado.

Podrás visitar los campos donde se siembran los magueyes, además de los palenques dedicados a elaborar el mezcal, una de las bebidas favoritas de nuestro tiempo. Te sorprenderás al ver el prodigioso paisaje que, bordeado de nubes y montañas, te da la bienvenida para disfrutar de los aromas, los sabores y el panorama del lugar. La aventura estará acompañada de mucho mezcal, así que prepárate para disfrutar al máximo la experiencia. No olvides tu cámara, porque hay muy buenas postales.

La tierra del mezcal

Santiago Matatlán es una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, que por su impacto en la fabricación del mezcal se ha convertido, con el paso de los años, en la Capital Mundial del Mezcal. Nota importante: México exporta esta “bebida de los dioses” a 64 países del mundo, y Matatlán es la región que más la produce.

El nombre de esta comunidad, ahora tan emblemática para los oaxaqueños, en náhuatl quiere decir “lugar cerca de redes”, y fue fundada en 1575. 

Al convertirse el mezcal en una bebida muy demandada en el mercado nacional e internacional, las regiones con Denominación de Origen en México se han dedicado a mantener viva la tradición de producir la bebida, y Matatlán no se queda atrás. Es una de las comunidades que dependen económicamente de la producción y el cultivo del maguey (sobre todo el espadín).

En las visitas guiadas, lo primero que realizarás será visitar los palenques donde se realiza el mezcal, de esa manera verás de cerca el proceso de elaboración: la cocción, la molienda, la fermentación y la destilación. Además, probarás los ricos mezcales y sus refrescantes cremas. 

  No te preocupes por el tiempo: Matatlán se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y puedes llegar en tu auto, en taxi colectivo o comprando un tour del mezcal en el centro de la ciudad; todo depende de cómo te guste viajar. También, cerca de Matatlán, hay otros lugares emblemáticos de Oaxaca, como Mitla o Tlacolula.

Lugares que tienen historia

Para conocer más sobre Matatlán, tienes que adentrarte en el Templo de Santiago Apóstol. Desde el siglo XVII ha sido centro de reunión y unificación de la comunidad. En su interior, sus retablos te harán volver tu pensamiento hacia otro tiempo con el dorado de sus trazos. Y hablando de pasado, otra de las paradas imperdibles es el Museo Comunitario “TaGuiil Rei´ñ” o “Cerro de Sangre”, que ofrece a los visitantes una muestra de la cultura local; exhibe piezas prehispánicas y enseña el proceso de producción de mezcal icónico en la comunidad. 

Hay sitios donde, además de comprar unas cuantas botellas, podrás adquirir las piezas que elaboran los artesanos: tejidos, tapetes de lana y tejidos en carrizo, ixtle y palma. 

Los palenques que debes visitar en Santiago Matatlán

Ha llegado la hora de conocer los lugares más emblemáticos. En ellos, hallarás muy buenas explicaciones y degustaciones. Éstos son los palenques que son paradas necesarias en tu viaje: 4 Juntas, Perla Blanca, Mal de Amor, El Rey Zapoteco, El Rey de Matatlán, Gracias a Dios Mezcal, Fábrica de Mezcal El Sabino, Real Matlatl Mezcal y 5 Estrellas.

Te recomendamos buscar el barril móvil del Palenque Mal de Amor; recorrerás entonces los campos de maguey, la Casa del Pulque, así como el centro del pueblo, y conocerás finalmente las instalaciones del palenque, que cuenta con restaurante y con pinturas que narran la historia de esta ancestral bebida. Este lugar resulta uno de los más armónicos con el ambiente y la cultura del mezcal.

Al terminar el viaje, con alegría dirás (como está escrito en una de las paredes  de la fábrica de mezcal artesanal El Rey de Matatlán): “Padre nuestro qué bueno está esto…”. O como dicen en otros lugares: “aléjame tantito, porque si me quedo voy a salir muy borrachito”. 

 

Fotografía: Carlos Bustamante

Para saber más:

Museo Comunitario “TaGuiil Rei´ñ”: https://www.facebook.com/Museo-Comunitario-Ta-Guiil-Rei%C3%B1-Cerro-de-Sangre-516314905117293/
4 Juntas: https://www.facebook.com/mezcal4juntas
Perla Blanca: https://www.facebook.com/mezcalperlablanca/
Mal de Amor: https://www.facebook.com/historiasdemaldeamor
El Rey Zapoteco: https://www.facebook.com/elreyzapoteco
El Rey de Matatlán: https://www.facebook.com/MezcalRDM
Gracias a Dios Mezcal: https://www.facebook.com/GraciasADiosMezcal
Fábrica de Mezcal El Sabino: https://www.facebook.com/Mezcal-Macurichos-372516776291312
 Real Matlatl Mezcal: https://www.facebook.com/real.m.mezcal
5 Estrellas: https://www.facebook.com/FabricaArtesanalDeMezcal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: