Caminos del Mezcal. Una ruta llena de sabores

Conoce la ruta turística sobre los “Caminos del mezcal” e inclúyela en tu próximo viaje a Oaxaca.

Santiago Matatlán es reconocido como la «Capital Mundial del Mezcal», sus palenques y la gran variedad de productos que nos ofrece lo posicionan como el más famoso entre los pueblos productores. Pero, durante el viaje hacia este centro mezcalero, existen otros sitios que puedes visitar. Si aún no los conoces, ¡no te preocupes! Hoy realizaremos un viaje por los “Caminos del mezcal”. Comenzamos… 

A esta Ruta del Mezcal pertenecen seis sitios, de los cuales abordaremos cinco, porque el último es el mundialmente conocido Santiago Matatlán. Esta es tan solo una introducción, pero, si te interesa conocer un poco más, al final del artículo te dejaremos la guía completa sobre esta fascinante itinerario.

Santa María del Tule

La ruta comienza en el hogar del árbol más antiguo de México, aquí te sorprenderás con diferentes atractivos. Si después de comer en el mercado, o en alguno de los restaurantes de la región, se te antoja un desempance, puedes buscar un rico destilado; ya que aledañas al Árbol del Tule se encuentran una decena de tiendas especializadas. Y para nuestros amigos que nos leen de otras partes del mundo, aquí en México le llamamos desempance a algo que actúe como digestivo para calmar la sensación de saciedad causada por la comida, en este caso, nuestro delicioso mezcal.

San Jerónimo Tlacochahuaya

Se encuentra un poco más adelantito de Santa María del Tule, y definitivamente, es un lugar que no te puedes perder. Aquí encontrarás atracciones de todo tipo; puedes comenzar por el Ex Convento de San Jerónimo, una construcción del siglo XVI que te sorprenderá con su pintura mural, sus retablos y su inigualable órgano tubular. Atendiendo a nuestro tema, el mezcal, puedes visitar el Parador Turístico Don Agave, en donde tendrás la oportunidad de montar a caballo, admirar los sembradíos de maguey, y degustar y adquirir productos en su boutique

Teotitlán del Valle

Este poblado es famoso por sus tapetes de lana tejida y el uso de pigmentos naturales. Al llegar a Teotitlán entrarás en un ambiente mágico, en donde la lana se convierte en verdaderas obras de arte, gracias a las manos de mujeres y hombres artesanos que fabrican piezas para vestir y de ornato; en el mercado de artesanías podrás apreciar cómo se elaboran. Y, antes de avanzar al siguiente pueblo, no olvides visitar la Casa Chagoya, en donde complementarás tu recorrido por estos lugares en donde ve la luz el mezcal

Tlacolula de Matamoros

Además de perderte en su enorme mercado, encontrarás varias tiendas de mezcal -que no podrás contar con los dedos-. Por ello existe la fama de que en Tlacolula encuentras de todo; y una excelente experiencia culinaria es de las especialidades que te ofrece el lugar. ¿Qué te parece nuestra siguiente propuesta? Iniciar el día desayunando una deliciosa barbacoa con tejate; para la comida, unos tacos de tasajo o cecina asada a las brasas, y de postre una nieve, o, como digestivo, una crema de mezcal; y, para rematar, en la cena, un chocolatito caliente, acompañado con un pan de cazuela, oriundo de aquí. A nosotros también ya se nos hizo agua la boca.

San Pablo Villa de Mitla

No en vano este lugar tiene la categoría de “Pueblo Mágico”; en sus calles se respira la tranquilidad anhelada por todo viajero. Pero, al mismo tiempo, podrás ver una gran variedad de ropa con hermosos bordados, ya sea frescos vestidos, elegantes guayaberas, o lo que estés buscando. Sus ruinas te transportarán a aquellos tiempos de esplendor zapoteca, y te quedarás con la boca abierta cuando mires la decoración de sus edificios y sus tumbas. Todo esto podrás encontrarlo aquí, en Mitla; y no te olvides de visitar alguna de sus mezcalerías, entre las que se encuentra la Fábrica de Mezcal “La ofrenda”, un auténtico palenque donde podrás observar cómo se hace este delicioso manjar.    

Si decides hacer esta Ruta del Mezcal, visitarás lugares emblemáticos por su producción del destilado, pero también encontrarás atractivos turísticos, artesanías y, por supuesto, deliciosa comida. Con todos estos parajes y pueblos, aquí tienes una gran escapada para darte ese descanso merecido y crear esos recuerdos que te harán anhelar todavía más Oaxaca.

 

Antes de irte a visitar esta ruta «Caminos del mezcal», échale un vistazo a: La crema de mezcal: los sabores dulces de Oaxaca


Para saber más…
Secretaria de Turismo de Oaxaca (2019). Guía-Ruta “Caminos del Mezcal”. Documento completo aquí.

 

1 thought on “Caminos del Mezcal. Una ruta llena de sabores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: