Malcolm Lowry en Oaxaca: la ruta de un escritor

Conoce cómo la obra maestra del escritor inglés Malcolm Lowry (1909-1957) está inspirada por las experiencias más importantes que vivió en Oaxaca. Su novela Bajo el volcán se publicó en 1947, pero tomando en cuenta sus notas personales, se sabe que comenzó a escribirla aproximadamente en 1936, año en el que llegó a México. 

Viaja en el tiempo y descubre qué fue lo que a este escritor le atrajo del ambiente que se vivía en Oaxaca en aquella época.

Una vida entre el abismo y el paraíso

El poeta y narrador nació el 28 de julio de 1909 en Birkenhead, Reino Unido, y murió el 26 de junio de 1957. El “paraíso” en el que nació se convirtió en una carga existencial que llevó a lo largo de su vida. A pesar de vivir rodeado de lujos, no permitió que la riqueza familiar lo esclavizara. Desde joven se burló de las convenciones sociales de su época y renunció a la opulencia familiar. Sin embargo, se mantenía  gracias a una mesada que su padre le daba. Se embarcó en un camino que lo llevó al exilio familiar y encontró en la literatura y en los viajes por mar un consuelo vital. Pero también se enfrentó al abismo de su alcoholismo, que lo tenía apresado, y que se intensificó con el paso del tiempo.

Cuando una obsesión lo poseía, Lowry se dejaba llevar por ella hasta las últimas consecuencias. Escribió obsesivamente bajo la influencia literaria del poeta Conrad Aiken y del novelista Nordhals Grieg. El primero fue un poeta bohemio y cómplice en el despilfarro. 

Malcolm Lowry se casó dos veces: la primera con la actriz estadounidense Jan Gabrial; y la segunda con Margarie Bonner, quien le ayudó a editar y corregir su novela Bajo el volcán. Margarie salvó esta novela del fuego, pero no así In Ballast to the White Sea. La autodestrucción viciosa y la mala fortuna fueron determinantes en su obra literaria. 

Un viaje al inframundo 

Malcolm Lowry arribó a Acapulco un Día de Muertos, del año 1936. El impacto de este festejo lo incentivó a escribir Bajo el volcán. En Oaxaca fue en donde más se expresó su sentimiento con la muerte: realizó tres visitas al estado que le dejaron huellas poéticas que esparció en sus libros. La primera visita duró unos cuantos días, y mientras el tren ingresaba en territorio oaxaqueño Lowry fue descubriendo escenarios para su novela: montañas de tierra blanca y rojiza pobladas de cactus y órganos candelabros. La visita la hizo con su esposa Jan Gabrial y sólo pudieron conocer el mítico Árbol del Tule, Santo Domingo y Monte Albán. En este viaje conoció al gerente del Hotel Francia, Antonio Cerrillo, quien sería un gran apoyo a su regreso. 

Siguiendo los pasos del novelista D. H. Lawrence (1885-1930), Lowry se internó en el mundo mexicano para escribir Bajo el volcán, una novela ambientada en Quauhnáhuac (Cuernavaca), aunque distintos sucesos de la novela pasaron en nuestro estado. 

La ruptura con Jan Gabrial le hizo regresar a Oaxaca a mediados de diciembre de 1937, pero esta vez iba camino a una “temporada en el infierno”, pues con el mezcal su alcoholismo se intensificó. A Lowry le gustaba el mundo de las cantinas de la ciudad. Pasó alrededor de tres meses en el estado.

En la cantina La Covadonga conoció a Juan Fernando Márquez, su amigo mexicano, con quien recorrería el estado. Bebían en El Farolito. Como éste era empleado del Banco Ejidal, y estaba encargado de llevar dinero a los campesinos de los pueblos de Oaxaca, invitaba a Lowry a que viajara con él a las comunidades como Cuicatlán, Tomellín, Nochixtlán y el Parián, rememoradas en Bajo el volcán.

En esta segunda visita Lowry fue encarcelado tres veces (una de ellas en Navidad) y se enfermó de paludismo. En un arranque de sentimiento visitó el templo de la Virgen de la Soledad y se arrodilló arrepentido frente a ella (la escena está narrada en Bajo el volcán).

La despedida de Oaxaca

Lowry, en agradecimiento a su amigo Juan Fernando Márquez, ocho años después de su salida de México, regresa a Oaxaca en 1945 en compañía de su segunda esposa, Margarie Bonner, a la que le muestra los escenarios de su novela. Pero al llegar a Oaxaca se enfrenta negativamente a la realidad, le informan que su amigo fue asesinado en una pelea de borrachos, escena parecida a la muerte del Cónsul y que narró en Bajo el volcán.

Lowry ya no pudo enseñarle su libro a su amigo, un buen lector con el que discutía temas políticos y filosóficos. A partir de su muerte escribió la novela Oscuro como la tumba donde yace mi amigo, publicada póstumamente en 1969. La narrativa de Lowry es de clara influencia autobiográfica y algunos personajes proceden de su alter ego.

Si quieres saber cómo era el ambiente en Oaxaca y la influencia del mezcal en los años treinta, lee las novelas de Malcolm Lowry: Bajo el volcán y Oscuro como la tumba donde yace mi amigo.

 

Ahora que conoces la historia de Malcolm Lowry en Oaxaca, échale un vistazo a: Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad


Para saber más…
https://www.elpais.com.co/cultura/gaceta/tanta-vida-bajo-el-volcan-un-ensayo-sobre-la-obra-maestra-de-malcolm-lowry.html
https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/06/06_60.pdf
https://www.jornada.com.mx/2011/01/02/sem-alberto.html 
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382013000200004 
https://www.letraslibres.com/mexico-espana/malcolm-lowry 
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/extranjeros-perdidos-en-mexico-malcolm-lowry 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: