CINCO MARCAS DE MEZCAL CONTROVERSIALES

Teresa Cortés

Si existe un destilado que nos hace perder la cabeza, ese, indudablemente, es el mezcal. No por nada se dice que esta bebida “no se toma… se besa”. Y es que casi todos hemos experimentado su fuerza; comenzamos a tomarlo tranquilamente, entre plática y plática seguimos bebiéndolo, y de un momento a otro no nos acordamos ni de nuestro propio nombre.

Y si de por sí esto es sorprendente, a ver qué piensan de algunas marcas de mezcal, con nombres tan controversiales, que a más de uno han dejado con la boca abierta. Quédate para conocerlas y descubre hasta dónde pueden llegar algunas empresas por vender.

Tus nalguitas serán mías

Originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, la marca «Tus nalguitas serán mías»* ofrece sus productos a todo aquel que pase por la carretera hacia Dolores Hidalgo, anunciándolos con una llamativa lona de color amarillo. Y cómo no comenzar esta lista con el mezcal que envolvió en controversia al youtuber Luisito Comunica. Por si no te habías enterado de la polémica, ¡aquí te la contamos!

Esta misma etiqueta fue la que llamó la atención del influencer, pero la bomba explotó cuando, sorprendido por el nombre del destilado, compartió con sus seguidores una foto en la que sostenía una botella y en el fondo se encontraba el trasero de su novia. Las críticas que tachaban a Luisito de misógino no se hicieron esperar; pero, ni tardo ni perezoso, borró la publicación de sus redes y, a modo de bandera de paz, subió una nueva en donde se invertían los papeles, siendo él quien esta vez mostraba el trasero.

Pelotón de la muerte

Ahora daremos un pequeño giro hacia otro tema sorprendente: la historia. Este mezcal, un espadín originario de Oaxaca, hace honor al Ejército Insurgente, ese que peleó junto a Miguel Hidalgo para conseguir la Independencia de México. Pero, cuenta la leyenda que cuando el Padre de la Patria fue fusilado, una parte de sus tropas se dio a la tarea de vengar su asesinato, misma que adoptó el nombre de “El pelotón de la muerte”.

Su bandera ha quedado plasmada en la etiqueta de este mezcal; en el color negro se expresa el luto, en el rojo la sangre derramada en el martirio, y los huesos honran la memoria de quien inició la lucha por la Independencia de nuestro país

Agua de calzón

Este es un mezcal joven, originario de Michoacán, elaborado bajo un proceso artesanal. Con su 45 por ciento de alcohol, promete a toda mujer darle el hombre de sus sueños. En forma de halago, pero no por eso menos polémico, la portada de su página dicta: “Una mujer no necesita grandes pechos, ni minifaldas para conquistar a un hombre. Existe algo a lo que le llaman “Agua de Calzón”. 

Y es que, ¿quién no ha escuchado hablar de este famoso “remedio” para enamorar a aquella persona que simplemente no nos hace caso? Afortunadamente, en esta ocasión, en lugar de preparar la desagradable mezcla en la que se hierve la ropa interior y sepa Dios qué cosas más, la “mágica” poción ha salido de un agave y viene embotellada lista para beberse.

Viejo indecente

Lo sabemos, el nombre puede llegar a ser muy escandaloso. Este mezcal es originario de Miahuatlán, Oaxaca. Y se coloca como una marca de nivel medio-alto. Permanentemente ofrece espadín y madre cuishe; y, por temporadas de un solo lote al año, tepeztate y tobalá. 

Aunque en la página oficial no se explica claramente el origen de su nombre, podemos darnos una idea con tan solo mirar la ilustración de su etiqueta: un hombre asomándose por el ojo de la cerradura de una puerta. Quién sabe qué cosa estaría espiando esta persona, pero estamos casi seguros de que es algo prohibido, de lo contrario no habría ningún motivo para llamarlo indecente. 

Quitamiedos

El famoso Quitamiedos es un mezcal artesanal, originario de Nombre de Dios, Durango. Está elaborado con agave cenizo, y contiene un escorpión en su interior; este último permite que el destilado cumpla su objetivo. Al contrario de lo que nos podríamos imaginar esta bebida desaparece un tipo muy específico de temor. Descubramos cuál…

Se cuenta que los pobladores de la región acostumbraban a tomar un traguito de mezcal para, decían, “bajar aquello que anda en la garganta”; pero, ¿qué quiere decir esta frase? El miedo, como algunas otras emociones, se aloja en la parte media del cuello y evita que las palabras salgan, a este obstáculo también se le conoce como el popular “nudo”; sin embargo, unos sorbos de Quitamiedos lo deshacen por completo. ¡Oh, bendito mezcal, que nos llenas de valor, haz que pronto pueda declararle mi amor!


* En Quixe nos parece pertinente aclarar que la finalidad de este artículo es puramente recreativa, no tomamos partido en la polémica que se puede suscitar por esta marca o las siguientes. 

 

Ilustración: Raúl Villaseñor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: