Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad

Conoce a los tres artistas que se enamoraron de la Ciudad. Entérate qué los enamoró del estado y cuál fue la inspiración de sus libros sobre Oaxaca.

Edgar Vargas

Decía un antiguo filósofo que su patria era el mundo entero, pero hay ocasiones en las que el viajero termina por convertirse en un habitante del lugar que visita. Se comprende, estimado lector, que hay ciudades cuya magia y encanto se adentran en lo más profundo de la piel y se termina por echar raíces donde sólo se pensaba tomar un respiro. 

Este curioso fenómeno les ha sucedido a muchos dentro de las tierras oaxaqueñas, y no lo digo yo, lo dice la ciencia y alguna que otra revista. Por ello, para que te sepas acompañado de ese cariño, hoy queremos presentarte a algunos artistas que sintieron esa misma atracción y nos dejaron una buena evidencia para disfrutar Oaxaca.

Oliver Sacks, el gran neurólogo

Una squeda de helechos fue el motivo perfecto para que el neurólogo neoyorquino Oliver Sacks emprendiera una travesía por estas tierras. Mientras se abría paso por los senderos en el campo, Sacks mantenía atenta su pluma para captar y dibujar aquellas caprichosas figuras que esbozaban las plantas. Sus sorpresas nacen de lo colorido del paisaje y del cúmulo de tradiciones con las que se encontró durante su rápida estancia; pero si quieres sentir un poco de nostalgia por ver los muros imponentes de la catedral o percibir la apacible paz de sentarse unos minutos en una terraza en el zócalo, te recomendamos ampliamente una lectura de su Diario de Oaxaca.

 

Peter Kuper, el artista gráfico

Siguiendo su vena de dibujante y caricaturista, plasmó sus dos años en la ciudad con todo tipo de ilustraciones. Hallarás que su amor a estas tierras se transformó en maravillosas imágenes, como la del milenario árbol del Tule, o la de vastas olas en las juguetonas playas del Pacífico. Durante su estancia en 2006, Kuper encontró también una época agitada en las movilizaciones magisteriales, cuya fuerza e intensidad permanecen también dentro de su Diario de Oaxaca

Leonardo da Jandra y Raga de San Gabriel, la pluma y el pincel que permanecen

Escritores van y vienen a la ciudad; sin embargo, hay unos que hallan en la fertilidad de la tierra oaxaqueña la inspiración necesaria para componer. Éste es el caso del creador da Jandra y la artista gráfica Raga, oriundos ya de esta casa sureña desde 2009, que han concertado varios proyectos literarios y publicaciones; el culmen de todo este trayecto se puede comprobar en el actual foro del Colectivo Avispero.

Estos no han sido los primeros y, sin duda, tampoco serán los últimos artistas en llevar consigo un poco -o mucho- de la tierra de Juárez y Díaz. Todavía hoy se escuchan historias de quien visita por unos días estas tierras y termina por irse varios años después: así saben embelesar la tranquilidad y movimiento de Oaxaca. Y si todavía no conoces a alguien a quien le haya pasado, quizá sea porque tú, lector, te convertirás en el siguiente afortunado.

 

Antes de irte, échale un vistazo a: NN Galería: la dislocación como propuesta

1 thought on “Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: