Entérate de como el cambio climático afecta la producción del mezcal y qué se está haciendo al respecto
Sin duda el calentamiento global es un problema que nos ha alcanzado a todos. Ya sea de una o de otra manera, las consecuencias por las alteraciones en la naturaleza irrumpen en nuestra vida cotidiana. Pero, además de manifestarse en forma de tormenta o sequía inesperadas, posiblemente el cambio climático afecta el mezcal a través de los agaves que se emplean para su elaboración. Veamos algunos puntos clave de esta dolorosa pero real situación.
¿Cómo el cambio climático afecta la producción de mezcal?
Existen diferentes formas en las que el cambio climático afecta la producción del mezcal, pero la más palpable es la que se encuentra directamente relacionada con la cosecha del agave. Aunque la planta es famosa por ser resistente a condiciones extremas de sequía también es muy susceptible a las modificaciones meteorológicas en su ciclo de vida, es decir, que se verá afectado por las tormentas repentinas o temperaturas imprevistas; mismas que podrían impedir que llegue con éxito a la maduración y se marchite prematuramente.
De igual manera, estos cambios meteorológicos pueden violentar el recorrido natural de los polinizadores, en este caso del murciélago, interrumpiendo, así, en el proceso natural de fertilización del maguey y provocando su escasez. Aun cuando no nos lo imaginemos, los detalles que podrían parecer pequeños son un problema potencial para la producción de esta planta que produce nuestro rico mezcalito.
Si el cambio climático afecta el mezcal ¿Cómo minimizar el daño?
Los productores del mezcal han tenido que dar soluciones emergentes ante la problemática del cambio climático. Una de ellas es poner especial cuidado en el sistema de riego de las cosechas, pues, como ya decíamos la planta de maguey es muy susceptible a los cambios meteorológicos que no siguen su curso natural. Esto se complica dependiendo del caso porque se necesitan por los menos seis años para que llegue a su madurez, si es que es espadín, pero hasta treinta y cinco con algunos tepextates ¡Imagínate la dificultad de tratar de mantener condiciones climáticas constantes por más de tres décadas!
El #maguey fue bautizado como el #arbolmaravilla ya que tiene múltiples propiedades y usos, tanto como en la producción de #alimentos #bebidas y #medicinas así como en la extracción de sus fibras para #productosbiodegradables. pic.twitter.com/n5G6Ih8iaS
— Mezcal Oro de Oaxaca (@mezcaloro) April 4, 2019
Pero en tanto que se encuentran soluciones ayudadas por nuevas tecnologías para minimizar los efectos del cambio climático sobre el maguey nosotros también podemos poner nuestro granito de arena. Consumir de manera responsable esta deliciosa bebida puede parecer una acción pequeña, pero es poderosa; ya que disminuirá la sobreexplotación de campos de cultivo, privilegiando la calidad sobre la cantidad en los sembradíos ¡Recuerda que el mezcal no se toma, sino que se besa! También puedes procurar que el mezcalito con el que brindas cumpla con la de denominación de origen, pues así también se asegura la calidad en el producto y sus procedimientos de elaboración.
Disfruta tu mezcal con responsabilidad, apreciando todo el esfuerzo que ha sido necesario para que la bebida de los dioses llegue hasta tu mesa.
Ahora, si deseas conocer más sobre el proceso de producción de mezcal en México, el siguiente video te ayudará a comprenderlo de mejor manera.
Ahora que ya sabes cómo el cambio climático afecta a la producción del mezcal, échale una vistazo a: Usos del agave, más allá del tequila y del mezcal