Mezcal espadín: el maguey más conocido de Oaxaca

Si bien existen más de 60 especies de agaves para producir mezcal, el maguey espadín es el de mayor difusión y el que seguro has probado. Conoce más sobre este importante y delicioso mezcal.

Hay tantos mezcales como agaves. Pero cuando te enteras de que en Oaxaca existen más de 60 especies la situación se vuelve una tremenda aventura de sabores. Si bien de muchos de ellos se produce mezcal, en realidad serán más o menos 15 especies las más utilizadas para producirlo. Y de ellas te aseguramos que, si un día has probado mezcal, lo más seguro es que hayas probado el del Agave angustifolia Haw, es decir, el mezcal espadín.

Ahora, este conocido maguey suele ser el más utilizado por los productores de mezcal por la rapidez de su maduración y la facilidad de su siembra. Entonces, vamos a conocerlo más a fondo para que en tu próxima cata conozcas mejor el origen de esas onzas tan preciadas.

Mezcal espadín
Mezcal espadín

Lo que debes saber sobre este agave

Como acabo de mencionar, el mezcal espadín se extrae de las piñas del Agave angustifolia Haw. Este nombre proviene de la palabra en latín angusti, que quiere decir angostos; viendo su imagen, es fácil distinguir que hace alusión a sus largas y estrechas hojas; «Haw», por otra parte, se debe al nombre del botánico inglés que lo clasificí: Adrian Hardy Haworth.

De hecho, se lo llama espadín, precisamente, porque sus hojas, alargadas, estrechas y puntiagudas, parecen espadas. Por su amplia distribución en territorio mexicano, también se lo conoce por otros nombres comunes, como zapupe, espadilla, maguey de mezcal, mezcalero, Dob-Yee, bacanora y maguey de campo.

Un agave muy popular

Debido a que tiene alta concentración en azúcares, y su periodo de maduración es de solo 6-8 años, es el más utilizado para producir mezcal; y, ya que tiene más de 15 variedades y comparte terrenos con otros cultivos y tipos de agaves, lo encontramos sembrado en casi todo Oaxaca: Yautepec, Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Villa Alta, Sola de Vega, Zimatlán, Zaachila, Tehuantepec y Nochixtlán.

Por si fuera poco, también lo plantan en varios países -desde Panamá hasta México-, ya que se adapta con facilidad a la altura y tipos de suelos, desde los desérticos hasta las selvas bajas y los bosques de pinos, así como a los climas secos y húmedos.

Un dato curioso de este tipo de agave es que una de sus especies ha sido utilizada para producir bacanora (Sonora). Como verán, este Agave angustifolia es el orgulloso antecesor de otros destilados y de varias materias primas, como el henequén -usado desde tiempos prehispánicos-.

¿A qué sabe el mezcal espadín?

Ahora nos toca hablar de su sabor. Si bien tendrá distintas variaciones, en un panorama general prepara tu paladar para sentir un sabor a hierbas, con ligeras notas afrutadas; en un momento sentirás el sabor ahumado del agave y te dejará con una sensación de frescura. 

Éste será el mezcal que te recomendamos tomar si deseas disfrutar una buena velada de carrera larga. En efecto, entre los destilados, suele tener un menor grado de alcohol.

Mezcal espadín de Mezcal Fidencio y Mezcal del amigo oaxaqueño / Foto: Edgar Vargas Oledo

Si bien es el más conocido, no deja de ser uno de los consentidos por el sabor. Por lo general, las botellas de espadín suelen tener un precio más bajo y, como mencionamos, un grado menor de alcohol. Ahora bien, mezcal es mezcal, y sabemos bien de sus poderosas y místicas habilidades para hacernos olvidar el mal de amores. Por ello, tómatelo con cuidado y de besitos: así te darás la oportunidad de sentir sus notas y de disfrutarlo de manera responsable.

Ahora que conoces más sobre las características del mezcal espadín, quizá te pueda interesar: Tipos de mezcal: Cupreata el de las espinas de cobre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo