Tipos de mezcal, tepextate, del agave marmorata.

Dinkum, CC0, via Wikimedia Commons

Tipos de mezcal: tepextate, el más exclusivo

Entre los tipos de mezcales, el tepextate se diferencia por varias razones

Tan sólo en Oaxaca existen más de 60 especies de agaves, así que imagínate todo lo que te falta por conocer cuando hablamos de la bebida espirituosa más famosa de Oaxaca. De entre la gran variedad de agaves, uno de los tipos de mezcal que vale mucho la pena conocer es el tepextate o tepeztate, que proviene del agave Marmorata.

Este maguey silvestre necesita un tiempo de maduración largo para poder ser jimado, es decir, para poder cortar las pencas y después asarlas. Por esta razón, el mezcal que se elabora con agave Marmorata es uno de los más exclusivos y tiene un sabor intenso y característico.

Tipos de mezcal: tepextate y sus características

El agave del mezcal tepextate es cultivado tanto en Oaxaca como en Puebla y en este segundo estado también se le conoce como maguey curandero, huiscole, pichomel o pichometl, pitzometl o maguey cerdo, pues en náhuatl, pitzo significa cerdo y tepetl, cerro.

Su nombre científico, agave Marmorata, fue designio del biólogo Roezl en 1883, que lo clasificó en 1883 y proviene del latín “marmora”, que significa mármol, pues este maguey crece entre piedras, aunque también se le relaciona con el marmoleado de sus hojas.

El tepeztate es uno de los magueyes más longevos, porque su maduración toma más tiempo que la de los demás agaves mezcaleros (entre 25 a 35 años cuando crece de manera silvestre y alrededor de 15 años), lo cual propicia que su sabor sea único. Por desgracia, su hábitat silvestre está en degradación y ya que sus flores son muy apreciadas ornamentalmente, es una planta con riesgo de desaparecer.

Si te interesan los tipos de mezcal, lee sobre los más populares de Oaxaca y de qué maguey se producen.

Marmorata, un agave muy exclusivo

El agave marmorata es endémico de México, en particular de Puebla y de Oaxaca, donde se puede encontrar ​​desde el extremo oriental del Balsas hasta el Istmo de Tehuantepec. En este segundo estado, se produce en cinco distritos:

  • Coixtlahuaca
  • Huajuapan
  • Miahuatlán
  • Tlacolula
  • Yautepec

El hábitat que requiere para su crecimiento es de bosque tropical caducifolio, denominado en México como monte mojino, en suelos calizos o ígneos con una altura de entre  680 y 1600 m. Como te contamos antes, este maguey florece y lo hace en marzo y abril, además de que da fruto de mayo a julio. Cabe mencionar que este agave se reproduce sólo por semillas, las cuales se pierden debido al uso ornamental de sus flores.

En cuanto a su usos, está principalmente destinado a hacer mezcal, pero también a partir de este tipo de agave se produce aguamiel. El jugo fresco de sus hojas además tiene usos medicinales y se utiliza para aliviar úlceras, coágulos, asma, golpes y heridas, mientras que cuando se cuece se emplea como jarabe para la tos y afecciones de los bronquios.

Por otro lado, cuando los tallos y las inflorescencias aún no están maduros, se pueden consumir horneados y cuando están secos, pueden servir para hacer cercos vivos y nidos de aves. Las flores de este maguey son muy preciadas, en especial en Semana Santa, cuando adornan iglesias, altares y casas, pero también se aprovechan como forraje para el ganado, y los botones florales, conocidos como “cacayas”, se guisan como verdura.

 

Qué esperar cuando pruebas un mezcal tepextate

Hay varios factores que hacen del mezcal tepextate uno especial en cuanto a su sabor, desde que nazca en suelo calizo, hasta el hecho de que le tome más tiempo madurar, todo abona a que cuando lo pruebes, puedas identificar su mineralidad, pero también sus notas terrosas y herbales.

Algunos expertos señalan que debido a su maduración, su sabor es más profundo y quizá más apto para aquellos que ya han recorrido un camino en el tema del mezcal, pero sin duda podrás notar en los besitos que le des sus aromas a hierbas, minerales, vegetales e incluso flores.

 

Aunque entre los tipos de mezcal el tepextate suele ser más costoso y menos común que un espadín, por ejemplo, si tienes la fortuna de probarlo, hazlo con todas las ganas de apreciarlo, pues no sólo le tomó más de una década madurar, sino que actualmente se realizan tareas para resguardarlo y no perder este tipo de agave.

Ya te contamos todo lo que sabemos sobre el mezcal tepextate, pero acá también puedes saber más sobre el espadín y el tobalá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: