Artesanías, mezcal e historia: 5 rutas desde el centro de Oaxaca

¿Se te antoja una escapada de un día? No se diga más: La capital oaxaqueña es un excelente punto de partida para deslumbrarte con todos los encantos del estado. Por ello, aquí te compartimos 5 planes para salir desde el centro de Oaxaca, los cuales cuentan con toda la cultura y tradiciones que estás buscando. Checa tu opción favorita y lánzate a explorarla durante este fin de semana.

5 planes para salir desde el centro de Oaxaca a pasear

Si vives en el corazón de Oaxaca o estás de visita por este bello lugar, no te faltarán opciones culturales y recreativas para pasarla muy a gusto. No obstante, también existen otras paradas obligatorias a las afueras de la capital que conquistarán cada uno de tus sentidos.

Para que aproveches al máximo tu siguiente escapada, aquí te compartimos cinco rutas imperdibles que puedes disfrutar sin necesidad de reservar un hospedaje y que dejarán satisfechas tus ganas de cultura, mezcal, artesanía e historia. Prepara la cámara y el paladar, porque aquí comienza tu recorrido de los planes para salir desde el centro de Oaxaca.

Ruta del mezcal

Si el calorcito de la Verde Antequera te trae antojo de unos buenos tragos, esta ruta del mezcal es ideal para ti. Puedes comenzar tu recorrido en Santa María del Tule, donde no solo recorrerás lugares icónicos como el afamado Árbol del Tule, sino que también encontrarás los sabores de importantes maestros mezcaleros.

Desde allí, podrás continuar tu recorrido por San Jerónimo Tlacochahuaya y Teotitlán del Valle, en donde también encontrarás oferta mezcalera para quitarte esa sed de la mala. Ya que andas por esta zona, aprovecha para echarle un ojo a sus artesanías y llevarte un bonito ejemplar de textil a tu casa.

Mercado de Tlacolula, Oaxaca

A continuación, te recomendamos hacer una parada en Tlacolula de Matamoros; este sitio cuenta con una legendaria iglesia y un mercado que debes visitar sí o sí. Por supuesto, en este pintoresco pueblo podrás probar otras variedades de mezcal, producido en los alrededores del lugar.

Matatlán, Oaxaca

Finalmente, deberás llegar a Santiago Matatlán, sitio en el que se concentra la actividad mezcalera de los Valles Centrales. Sin lugar a duda, aquí encontrarás toda la gama de sabores que estás buscando e, incluso, podrás conocer los procesos que llevan a cabo las casas mezcaleras para su elaboración.

Ruta dominica

La orden de los Dominicos dejó un legado permanente en el territorio oaxaqueño; por ello, después de muchos años, todavía podemos deleitarnos la pupila con sus impresionantes templos, capillas y conventos. Para disfrutar de un día lleno de arquitectura e historia de la época colonial, te recomendamos dirigir tus pasos hacia el noroeste de Oaxaca.

Allí, una de tus primeras paradas debe ser el Ex Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, una impresionante construcción realizada en el siglo XVI. A pesar de los daños que ha sufrido a causa de los terremotos, este importante lugar continúa impresionando a sus visitantes locales y foráneos.

Templo de Teposcolula, Oaxaca

Posteriormente, puedes continuar con tu viaje hacia San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde encontrarás un monumental exconvento, compuesto por una Capilla Abierta, el templo y el claustro y la capilla de Santa Gertrudis. La belleza de este sitio amerita que lleves preparada la cámara para capturar las mejores fotos.

Templo de Sto. Domingo Yanhuitlán, Oaxaca

Finalmente, en la misma ruta llegarás hasta el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, cuyas inmensas proporciones llamarán la atención de tu vista desde la distancia. Al llegar al lugar, podrás deleitarte con los paisajes a su alrededor, así como con el encanto de su construcción.

Tal vez te interese: Otra forma de conocer Oaxaca: cinco lugares para hacer ecoturismo

Un viaje a la Sierra

¿Con ganas de un viaje hacia la naturaleza? No se diga más: La Sierra Norte es tu mejor opción para desconectarte del ruido de la ciudad y respirar aire fresco. Aunque hay mucho de donde escoger, aquí te recomendamos visitar comunidades como Ixtlán de Juárez, donde podrás practicar ecoturismo, comer unas exquisitas truchas y contemplar hermosas cascadas desde su puente colgante.

Asimismo, Capulálpam de Méndez constituye un excelente sitio si estás buscando tranquilidad, inmersión en el bosque y vistas panorámicas desde las montañas. En efecto, esta localidad cuenta con varios miradores y rutas para adentrarte en la naturaleza y asombrarte con sus secretos.

Sierra Juárez, Oaxaca

Por supuesto, ya que andas por la zona debes darte una vuelta por San Pablo Guelatao, lugar icónico por tratarse de la cuna de Benito Juárez. Además de un museo y panteón municipal, aquí podrás entrarle a los paseos locales y practicar actividades recreativas con toda tu familia, tu pareja o en solitario.

Ruta de las artesanías

Cuando hablamos de artesanías, no existe mejor lugar que nuestra Verde Antequera. Tu paseo puede comenzar al poniente de la capital, en el poblado de Atzompa; en esta localidad te deleitarás con el trabajo que los habitantes realizan con el barro verde y te darán ganas de renovar todos los utensilios de tu cocina.

Tilcajete, Oaxaca

En seguida, dirige tus andadas hacia el sur hasta llegar a la comunidad de Arrazola. ¿Has escuchado de este lugar? Si te suena el nombre, es porque este sitio es conocido como la cuna de los alebrijes; así que no encontrarás un mejor lugar para adquirir estas obras de arte o para conocer sus procesos de creación.

Barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Desde allí, puedes continuar tu ruta más al sur hasta llegar a San Bartolo Coyotepec, donde se congrega la principal producción de barro negro de los Valles Centrales. Aquí podrás comprarte joyería, esculturas, floreros y todo lo necesario para darle un toque original a tu hogar.

Tilcajete, Oaxaca

Para completar tu ruta, lánzate a visitar San Martín Tilcajete, una localidad que ha adquirido importante fama por su producción de alebrijes; entre sus calles podemos contemplar asombrosos murales, así como algunos locales donde se producen asombrosas piezas artesanales. ¡Lleva bastante efectivo, porque tendrás ganas de llevártelo todo!

Ruta de sitios arqueológicos

¿Te apetece hacer un viaje hacia nuestro pasado ancestral? Prepara tu cámara, protector solar y zapatos cómodos, porque este recorrido estará lleno de sol, caminatas y diversión. Toma la carretera a Tlacolula hasta llegar a Dainzú, una pequeña zona arqueológica que da testimonio de un asentamiento zapoteca. Allí hallarás relieves y plataformas escalonadas, además de un atractivo paisaje hacia el cerro de la localidad.

Continuando por el mismo camino te encontrarás con Lambityeco, una zona arqueológica que pertenecía a un asentamiento mayor, conocido como Yeguih. En este punto, te sorprenderás con la calidad de los relieves, además de que podrás contemplar algunos vestigios arquitectónicos de esta región.

Centro arqueológico de Yagul, Oaxaca

Pero sin duda, tu parada obligatoria debe ser la comunidad de Yagul; este peculiar sitio constituye una zona arqueológica de grandes dimensiones y en buen estado de conservación. Si bien las estructuras arquitectónicas son dignas de admiración, lo que más llama la atención de este lugar son las pinturas murales de algunas de sus estructuras, las cuales han sido ampliamente estudiadas por historiadores del arte.

Para cerrar con broche de oro, concluye tu recorrido en la zona de Mitla, un espacio dividido en cinco conjuntos que se caracteriza por los decorados en grecas que adornan la mayoría de las construcciones. Este sitio es uno de los favoritos para los visitantes de Oaxaca por su excelente estado de conservación e importancia cultural.

¿Cuál de estos planes para salir desde el centro de Oaxaca te convenció para el siguiente fin? Si buscas diversión y cultura, no te vayas sin echarle un ojo a: 5 influencers en Oaxaca que te ayudan a planear tus vacaciones

Fotos internas: Carlos Bustamante y Karen Delgado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.