San Martín Tilcajete, lugar de alebrijes y murales

Si aún no conoces los murales y alebrijes que son característicos de Oaxaca. Conoce San Martín Tilcajete, el lugar donde decidieron habitar.

San Martín Tilcajete se localiza en los valles centrales de Oaxaca, en el distrito de Ocotlán. Aquí, la fabricación de alebrijes es una de las principales actividades económicas y existen varios talleres en los que se elaboran hermosos tonas y nahuales. Algunos de los artistas más reconocidos del lugar son Jacobo y María Ángeles Mendoza, quienes han realizado algunas exposiciones en el Museo Nacional de Antropología y en la Casa de Cultura CitiBanamex-Museo Casa Montejo, en Mérida (que puedes recorrer virtualmente aquí).

San Martín Tilcajete
Mural sobre alebrijes / Carlos Bustamante

Aunque comúnmente los alebrijes son conocidos en las pequeñas figurillas talladas de madera, estos se han transformado en su presentación y ahora también pueden encontrarse en sorprendentes murales.

 

Los murales-alebrijes

San Martín Tilcajete
Mural en Tilcajete / Carlos Bustamante

Al parecer, los primeros murales aparecieron en 2016 en San Martín Tilcajete y fueron elaborados por Ricardo Ángeles y Ana Ragá, según el registro que guarda “Huellas Tilcajete”. Desde entonces, los alebrijes-murales han comenzado a inundar bellamente las paredes del municipio. Alrededor de medio centenar de artistas y colectivos han colaborado en la realización de los 45 murales. Todo ellos los puedes apreciar en las calles de San Martín Tilcajete. Los murales son impresionantes tanto por su contenido visual como por sus dimensiones, pues en ellos se pueden apreciar desde gigantes alebrijes hasta escenas intervenidas de la vida cotidiana del lugar.

Ahora los murales son tan importantes para la localidad y para los jóvenes artistas que la habitan que, para celebrarlos, en 2019 se llevó a cabo el “Festival Huellas Tilcajete: Street Art y Tradición”.

 

Quizá te pueda interesar leer: Cinco piezas de alebrijes que van por el mundo

 

Las coloridas celebraciones en San Martín Tilcajete

Uno de los eventos más importantes en San Martín Tilcajete es el carnaval que tiene lugar cada año durante el día previo al miércoles de ceniza. Esta celebración también se conoce como “Fiesta de diablitos”. Una buena parte de la población participa en el carnaval. Las personas disfrazadas se pintan de negro o rojo y suelen llevar una máscara en el rostro. Antes, en la fiesta sólo podían participar hombres, pero desde hace un tiempo las mujeres también pueden unirse a ella con disfraces y máscaras.

Para pintarse el cuerpo, las personas suelen utilizar el aceite quemado de los automóviles, pero esto no ocurre desde siempre. Antes las mujeres preferían pintar a sus hijos con la ceniza que les quedaba de las ollas y de los comales, pero ahora se utilizan otros materiales y también, gracias a la creatividad de los artistas del lugar, las máscaras se vuelven cada vez más asombrosas.

 

Algo más…

El trabajo de Jacobo y María Ángeles Mendoza puede encontrarse en dos libros: el primero es una edición alemana Alebrijes: Meisterwerke von Jacobo und María Ángeles (Obras maestras de Jacobo y María), editada por Hartmut Zantke en 2012; la obra se publicó en español, inglés y alemán; el segundo es Jacobo y María Ángeles voces del copal, publicado en 2018 por Punta Cometa Ediciones Culturales. Ambas ediciones contienen imágenes de gran calidad y valen mucho la pena como libros de colección.

Y ahora que sabes todo esto sobre San Martín Tilcajete, su arte y sus celebraciones, ¿cuándo planeas visitarlo? Y si te animas a hacer un recorrido por los murales de San Martín, aquí te dejamos el link del mapa que elaboró “Huellas Tilcajete”.

 

Antes de irte a visitar San Martín, échale un vistazo a: Los alebrijes decidieron vivir en Oaxaca

Fotografía de portada: Carlos Bustamante

Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alebrije
https://www.vice.com/es/article/gq7ypb/de-pesadilla-la-historia-del-alebrije-no-es-como-te-la-contaron
https://www.allcitycanvas.com/festival-huellas-tilcajete-2019-street-art-y-tradicion/
https://inah.gob.mx/boletines/8507-detras-de-una-mascara-homenaje-al-carnaval-de-san-martin-tilcajete-oaxaca
https://www.proceso.com.mx/cultura/2018/4/23/recopilan-tradiciones-zapotecas-en-el-libro-jacobo-maria-angeles-voces-de-copal-203708.html
https://fomentoculturalbanamex.org/noticias/entre-tonas-y-mascaras/

5 comentarios en “San Martín Tilcajete, lugar de alebrijes y murales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo