La Guelaguetza en Oaxaca, su origen y en qué consiste

Bailes, música, cultura… la festividad de los Lunes del Cerro incluye todo esto y más

Puede que la Tierra del Sol tenga por sí misma miles de razones para visitarla; desde sus playas, su gastronomía y hasta su gente, los motivos sobran. Entre ellos, su festividad más popular nos invita año con año a conocer más de este estado de la República; para que te termines de enamorar de él, te contamos en qué consiste la Guelaguetza en Oaxaca y su origen.

Profundiza con nosotros en esta bella fiesta multicultural que reúne a las ocho regiones por medio de música, danza y diversas representaciones y costumbres propias de cada una. Lee sobre su origen, sus bailes y un poco sobre los más representativos.

Aquí puedes conocer más sobre las regiones de Oaxaca y sus particularidades

El origen histórico de la Guelaguetza

La fiesta de la Guelaguetza tiene su origen en la época colonial, pero también en lo prehispánico. Sus inicios coloniales están relacionados con la fiesta de Corpus Christi en el templo del Carmen Alto, el cual fue construido por los Carmelitas en el cerro Bella Vista.

El Corpus Christi se celebraba el lunes después del 16 de julio, después del festejo a la Virgen del Carmen, por esta razón, la Guelaguetza se celebra los dos lunes después de esta fecha y también lleva el nombre de los Lunes del Cerro.

Por otro lado, su origen prehispánico tiene que ver con una tradición que los indígenas conservaron en honor a Centéotl, la diosa del maíz tierno o elote, en la que le hacían ofrendas. El grupo de indígenas Guaxaca fue el principal entusiasta que se unió a las fiestas de Corpus Christi, pues vivían cerca de la ciudad.

En qué consiste la Guelaguetza

La Guendalezaa, como se dice en zapoteco, significa ofrenda o presente; la ofrenda la hacen las ocho regiones tradicionales (Valles Centrales, Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec) a la Ciudad de Oaxaca, con bailes en los que comparten un poco de su patrimonio cultural.

Cada delegación ejecuta un baile con música y cantos propios, además de portar su indumentaria de gala y, al terminar, regalan al público su “Guelaguetza”, es decir, su ofrenda, la cual suele consistir en objetos característicos de su región.

En la actualidad, además de los bailes, la Guelaguetza incluye desfiles de cada delegación, el cual se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes, como dicta la Calenda tradicional; también se realizan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas como el Bani Stui Gulal, la Leyenda de la princesa Donají, y las carreras ciclistas.

El Bani Stui Gulal, que en zapoteco significa “repetición de lo antiguo”, es un espectáculo de la cultura y la danza oaxaqueña dividido en cuatro épocas: la prehispánica, la colonial, la del México independiente y la contemporánea. Esta tradición se lleva a cabo los dos sábados antes de la Guelaguetza, en la plaza de la danza.

La princesa Donají

La Leyenda de la princesa es otra de las tradiciones más importantes de la celebración de los Lunes del Cerro y en ella, el Ballet Folklórico de Oaxaca representa la leyenda de la hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin, con un espectáculo de música, luz y danza, realizado el domingo antes de la presentación de la Guelaguetza.

La Guelaguetza se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, conocido ahora como el Auditorio Guelaguetza y además del deleite que es poder presenciar una fiesta tan grande y multicultural, lo más importante de la Guelaguetza es que su origen mestizo nos recuerda nuestra riqueza en tradiciones.

 

Los boletos de la Guelaguetza 2022 están disponibles aquí y este año se celebrará el 25 de julio y el 1 de agosto. Recuerda que esta fiesta se trata de una ofrenda de la cual sólo se espera reciprocidad, así que cuando vayas, disfruta de esta manera todo lo que la Tierra del Sol tiene para ti.

Los bailes de la Guelaguetza son su mayor atractivo y aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.