Arte femenino: cinco pintoras oaxaqueñas

Conoce a estas pintoras oaxaqueñas que han destacado por sus magníficas obras y maravíllate con un arte que te llegará al corazón.

Teresa Cortés 

Oaxaca es tierra de artistas. En Quixe hemos hablado en distintas ocasiones de músicos, escritores y artesanos que nos maravillan con sus obras. En esta ocasión queremos hacer un especial reconocimiento a las mujeres que han incursionado en una disciplina en la que, hasta bien entrado el siglo pasado, solo se visibilizaba el trabajo de los hombres: nos referimos a la pintura. Y como la Tierra del Sol ha visto nacer a muchísimas creadoras, hoy nos dedicaremos a conocer, en específico, a cinco pintoras oaxaqueñas

La pionera, Laura Armenta de Mejía

Cuenta que cuando ella era joven no estaba bien visto que las mujeres estudiaran, y mucho menos en su natal San Juan Bautista Lo de Soto, un poblado de la Costa Chica de Oaxaca. Sin embargo, cuando Laura tenía 15 años viajó hacia la capital del país para instruirse en corte y confección. De forma paralela tuvo la oportunidad de tomar clases de pintura y ahí encontró su verdadera pasión en la vida.

Los retratos al óleo abundan dentro de su producción; pero también gusta de pintar paisajes que contempla desde su residencia en Puerto Escondido. Su principal inspiración es la cultura popular de Oaxaca, así como el colorido de los trajes típicos de cada una de sus regiones. Actualmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. 

La conciencia social de Azteca de Gyvés 

De raíces zapotecas, nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1963. Estudió la carrera de Pintura en el Centro Nacional de las Artes del INBAL y también Sociología en la UNAM. La combinación de ambas disciplinas hicieron, en esta artista, el match perfecto; ya que en sus pinturas refleja algunos de los problemas sociales que nos aquejan actualmente.

Las técnicas que emplea son muy variadas, como esta obra “sin título”, elaborada en acrílico sobre papel, que nos invita a hacer conciencia sobre la contaminación de los océanos; o Murciélago magueyero, un grabado sobre metal, que pertenece a la carpeta “Mamíferos en peligro de extinción” del Taller Juan Alcázar, y busca promover la preservación de ciertas especies amenazadas del estado de Oaxaca

Desde 1998 es miembro del Salón de Plástica Mexicana, mismo al que han pertenecido grandes pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros.

La multifacética, Ana Santos

Nació en Tututepec, un poblado de la costa, en 1978. Cursó la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Mesoamericana, en Oaxaca. Además, tiene formación en materia cinematográfica, medios audiovisuales, animación, performance y gráfica. Su obra se ha expuesto en museos de México y el extranjero, como Alemania, Italia y Estados Unidos. 

Ha dirigido proyectos en los que se combinan diferentes técnicas, como Se vende migrante, donde sujetó, en muros urbanos, calzado que perteneció a personas que perecieron en su intento por cruzar la frontera. Pero no solo eso, también cuenta con colecciones temáticas completamente diferentes; te recomendamos Volando en Bicicleta, donde el protagonista es este ecológico medio de transporte, al que añade un toque vintage. 

 

Quizá te interese leer: El arte de Oaxaca está en los Juegos Olímpicos

 

El espíritu colectivo de Gloria Camiro 

Originaria de Santa Gertrudis, Zimatlán, nació en 1971. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde tomó talleres de escultura y pintura abstracta. Participó en el proyecto de restauración de muros del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro del estado.

En su exposición Arqueología de la sombra pintó escenas típicas de las fiestas regionales de Oaxaca, llenas de colorido e inmortalizadas en óleo sobre rebozos o ceñidores tejidos a mano. Pertenece al Colectivo MaCMo (Mujeres artistas Creando Movimiento) donde le es posible vincularse con otras artistas y juntas visibilizar el arte femenino de su estado.

La todóloga, Briceyda García  

A pesar de su corta edad, esta artista ha alcanzado renombre en su localidad, Santa María Huazolotitlán. Se reconoce a sí misma como una ferviente admiradora de Van Gogh y orgullosamente indígena. Ha incursionado en diferentes disciplinas, como la fotografía, por supuesto en la pintura y hasta realiza tiktoks, donde nos deja ver un poco de su trabajo artístico. Briceyda es promotora incansable de las tradiciones de su comunidad.

Seguramente, como nosotros, también has quedado sorprendido con el arte que nos ofrecen estas talentosas mujeres. Pero, como decíamos al principio, la Tierra del Sol ha visto nacer a muchísimas creadoras, así que mantente al pendiente, porque en una próxima entrega seguiremos conociendo a famosas pintoras de otras regiones de Oaxaca

 

Antes de irte, échale un vistazo a: NN Galería, la dislocación como propuesta

Portada: Janet Aquino

 

Para saber más…

Azteca de Gyves. (s/f). Inicio [Página de Facebook]. Facebook

Briceyda García. (s/f). Inicio [Página de Facebook]. Facebook

Marín, G. (2011, oct. 27). Artistas de la Costa Oaxaqueña. Laura Armenta de Mejía. Pintora. Aquí Oaxaca.

Santos, A. (s/f). Ana Santos / Semblanza [Página oficial]

S/A (s/f) Gloria Lli Camiro. Colectivo MacMo. 

3 thoughts on “Arte femenino: cinco pintoras oaxaqueñas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: