La destacada presencia de los artistas en el evento es un testimonio del talento oaxaqueño.
Cada año se celebra la Semana del Arte la Ciudad de México, y este 2024 no fue la excepción, atrayendo a entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. En esta edición, destacadas figuras del arte en Oaxaca se hicieron presentes; algunos fueron Manuel Escobar, Karima Muyars y Amador Montes, quienes demostraron una vez más que el talento oaxaqueño es una verdadera joya del arte contemporáneo.
Semana del Arte 2024, la más esperada por expertos y coleccionistas
La Semana del Arte es un festival que abarca una amplia serie de actividades, desde ferias hasta inauguraciones de exposiciones y estudios abiertos; todas bajo la dirección de la plataforma Zona Maco. Este gran evento se celebró 7 al 11 de febrero, en donde los visitantes pudieron adquirir una sorprendente variedad de expresiones artísticas, diseño y producción editorial, presentados por expertos y galerías de talla internacional como Salón Acme, Material Art Fair, el Museo Anahuacalli y por supuesto Zona Maco.
Este magno evento no solo ha logrado posicionar a México en la escena mundial del arte, sino también fomentar nuevas formas de expresión y diálogo cultural, impulsando la inversión privada y el coleccionismo en el país. En este contexto, fue un honor ver cómo artistas de Oaxaca destacaron en dos de las principales plataformas de la Semana del Arte: BADA y Zona Maco.
El arte oaxaqueño se hace presente en este gran evento
BADA es una plataforma que ha desafiado los esquemas de venta de arte al ofrecer un trato directo entre el artista y el comprador. Este año, contó con la participación de destacados oaxaqueños como Manuel Escobar , quienes han cautivado a los visitantes con su maestría en diversas disciplinas. Manuel Escobar, reconocido a nivel internacional, sorprende con su versatilidad y pasión al jugar con texturas, colores y materiales en sus obras.
Por otro lado, aunque la artista Karima Muyaes es oriunda de la Ciudad de México, Oaxaca es el estado en el que ha desarrollado parte importante de su quehacer artístico, por lo que no podemos pasar de largo su participación en BADA, en la que destacó su trabajo en grabado y la creación de joyas y máscaras.
Hablando de Zona Maco destacaron artistas como Damián Flores y Amador Montes han dejado una marca indeleble con sus obras únicas. Demián Flores, por su parte, fusiona la rica tradición oaxaqueña con la modernidad de la Ciudad de México. Y Amador Montes, maestro del arte abstracto, transporta a los espectadores a un mundo de formas que despiertan la imaginación. Y por supuesto, no podríamos terminar la nota sin destacar el trabajo del maestro Raúl Herrera que es bien conocido por su habilidad en tinta china y collage y reconocido por la llamada Escuela de Arte Oaxaqueño.
La Semana del Arte 2024 fue una forma de celebrar la diversidad y la creatividad del arte latinoamericano en todas sus manifestaciones. La presencia de los artistas oaxaqueños en este gran evento es un testimonio claro del talento innato que emana de este bello estado.
Conoce más sobre los artistas de Oaxaca en: ¿Quién fue Rodolfo Morales? El legado del «Maestro de los Sueños»