Cinco jóvenes escritores de Oaxaca

Indudablemente, Oaxaca representa uno de los estados con plumas más prolijas entre sus jóvenes. Posiblemente, toda la tradición cultural que posee el estado haya influido en la formación de estas nuevas generaciones; y, con todo, cada una de ellas ha desarrollado una poética particular. A continuación te presentamos cinco escritores oaxaqueños que te recomendamos leer.

Karina Sosa Castañeda

Es editora y fundadora de la editorial oaxaqueña Zopilote Rey. El trabajo de esta escritora puede encontrarse en antologías como Narrativa joven de Oaxaca (2009) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012). Su primera novela Caballo fantasma fue publicada por Almadía en 2020 y este año obtuvo el Premio de Primera Novela, otorgado por la Presidencia de la República a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México.

Antonio Vásquez

En 2017 ganó el premio Juan Rulfo para primera novela por su obra Ausencio, publicada en Almadía, y recientemente salió a la luz su colección de cuentos Señales distantes en la misma casa editorial. Además de estos dos libros, su trabajo puede encontrarse en Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (2015), y en publicaciones periódicas como Nervadura, La hoja de arena y Frutabomba.

Clyo Mendoza Herrera

Es poeta y narradora. Entre sus libros podemos encontrar los poemarios Anamnesis (2016) y Silencio (2018), y la novela Furia (2021); esta última fue publicada este año en México, Argentina y España. Al parecer, el trabajo de Mendoza es muy prometedor, así que habrá que echarle un ojo. Si te interesa, puedes leer parte de su trabajo en las páginas de Círculo de Lectura y en la de Tierra Adentro.

Tal vez te interese leer: Arte femenino. Cinco pintoras oaxaqueñas

Perla Muñoz

Desquicios (2017) es el primer libro de cuentos de Perla Muñoz y fue publicado por la editorial Avispero. Además, la escritora publicó de forma previa algunos trabajos en las mismas antologías que los escritores anteriores. De este libro, Vivian Abenshushan dice: “Entre baba, vísceras, trozos de lengua, existencias atravesadas por la rabia o el abandono, estos relatos brutales, negros como los grabados de Goya, nos arrojan a una pesadilla reincidente: el canibalismo social de un lugar (un país, quizá) (todavía) llamado México”. Si te interesa leerlo, puedes descargarlo de la página de El Avispero.

Haydee Ramos

Ramos es una escritora oaxaqueña que estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Su trabajo puede ser encontrado, principalmente, en publicaciones colectivas como Antología de mujeres poetas en el país de las nubes (2006 y 2007), antología poética La mujer rota (2008) y Las poetas del megáfono (2009). Su poemario Semillas lloviendo locura puede leerse en línea, en el siguiente link.  

Estos son solo cinco de los escritores oaxaqueños más sonadas últimamente, pero por supuesto hay muchos más, como Elvis Guerra, Jessica Santiago, Enrique Arnaud, por mencionar algunos, cuyos textos deberían de estar ya en tu lista de próximas lecturas. Entretanto, conoce estas plumas que te dejarán adentrarte en el vasto mar de la literatura.

Antes de irte, échale ojo a: Escritores actuales de Oaxaca. Cómo y de qué se escribe.


Para saber más:
http://www.indentagency.com/karina-sosa-castaneda
https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/231-21
http://www.elem.mx/autor/datos/108022
https://www.nvinoticias.com/nota/114877/estos-son-5-jovenes-escritores-nacidos-en-oaxaca-que-tienes-que-leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: