EL ARTE DE OAXACA ESTÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La delegación mexicana apareció en la inauguración de los Juegos Olímpicos vistiendo un traje de gala con bordados del Istmo

Como se ha ido haciendo costumbre, Oaxaca ha engalanado competencias internacionales con sus colorida cultura. Esta vez le tocó a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la delegación mexicana apareció vestida con un traje con motivos del arte de Oaxaca.

Durante la presentación de los países participantes, los deportistas Romel Pacheco y Gaby López abanderaron el grupo que llevaba consigo el glamuroso traje. Quédate un poco más y conoce el camino que siguió este proyecto.

El gusto por el arte de Oaxaca

Hace casi tres meses, el Comité Olímpico Mexicano presentó el diseño ganador de la vestimenta que presentarían los atletas nacionales durante la apertura de los Juegos Olímpicos. Así es: como ganador de una votación abierta al público, quedó seleccionado el traje de gala Tehuana Oaxaqueña, una prenda con bordados típicos de la región del Istmo de Tehuantepec; pues con más de 100, 000 votos logró sobreponerse a las otras dos propuesta, Charro de Gala y Piedra de Sol.

De acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, “se cumplió de manera satisfactoria con un gran ejercicio de participación ciudadana para elegir el traje de gala que portarán nuestros atletas […] Es un uniforme verdaderamente hermoso”.

En el traje, patrocinado por la marca High Life, puedes distinguir fácilmente los coloridos patrones de la región oaxaqueña; estos fueron realizados a mano en colaboración con las propias artesanas del Istmo.

Ahora bien, si te ha venido el gusto por el traje, pero no eres deportista, no te preocupes: de acuerdo con Jeannette Harber, directora de comercio y marketing de High Life, el modelo estará disponible para el público a través del programa “Hecho a la medida” de la firma.

Este tipo de expresiones artísticas de los textiles del sur han tenido un gran impacto en otras competiciones. En la reciente Miss Universo 2021, Avelio Roque contribuyó con su traje al triunfo de la mexicana Andrea Meza. No cabe duda que el arte de Oaxaca ha sabido brillar, y seguirá deslumbrando, en los eventos en los que se encuentre.

 

Ilustración de portada: Jorge De León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: