NN Galería: la dislocación como propuesta

La explosión de nuevas propuestas artísticas en la ciudad demanda un nuevo tipo de espacio de exposición y eso nos lo ofrece NN Galería.

Raúl Villaseñor

 

La cultura no es un canal unívoco, se nutre de varias fuentes; el arte oaxaqueño, como tal, no tiene un solo origen. El ecosistema galerístico de la ciudad que sólo busca a los artistas locales pauperiza la variedad de propuestas que se pueden visibilizar.

Si visitas Oaxaca, y te gusta el arte, te invitamos a la Privada de Aldama No. 110, en el barrio de Jalatlaco, donde desde hace seis meses existe un espacio que busca romper con parámetros respecto al concepto de galería de arte en la ciudad: NN Galería.

Te invitamos, estimado lector, a conocer las dislocaciones o alteraciones en lo que comúnmente se esperaría de una galería, a las cuales NN Galería les da un giro o, simplemente, las rompe.

 

1era dislocación: artistas

Este proyecto se ha propuesto apoyar a artistas emergentes, de carrera media y consolidados que produzcan arte en Oaxaca, más no necesariamente oaxaqueños. La idea es visibilizar las obras que se hayan producido aquí porque sólo aquí podían ser concebidas.

 

2da dislocación: el lugar

La salida del centro histórico, donde están todas las galerías, no sólo responde a un impulso geográfico, sino simbólico: al situarse en otro lugar es posible dialogar desde otro lugar y de otras formas.

Este esfuerzo los ha asentado en Jalatlaco, un barrio aledaño, como una declaración de que el arte también existe fuera del centro.

 

3era dislocación: el saber y las relaciones que éste genera

Esta galería busca romper la fórmula de compra-venta de un bien cultural, la obra de arte, por el de un consumo más abierto, a partir del diálogo entre los coleccionistas potenciales, el público en general y los creadores.

La comprensión del fenómeno “arte” es vital para la experiencia que provoca. Recordemos que entre más sabemos acerca de algo, más interés y lecturas puede generar.

 

Quizá te pueda interesar: Lissette Jiménez: la periferia como reflexión

 

4ta dislocación: las propuestas

Existe cierto fenómeno de canibalización en Oaxaca en torno a las propuestas que se consiguen destacar del resto: comienzan a ser replicadas por el mercado hasta saturarlo. Las consecuencias de esto no sólo son económicas sino creativas, con la exclusión de propuestas valiosas a sólo unas pocas que son “vendibles”.

Si bien la galería es un negocio, la propuesta de NN Galería se basa no en imitación de lo que “funciona”, sino en ofrecer una experiencia distinta y enriquecedora.

5ta dislocación: el consumo del arte

Es necesario desechar la idea de que consumir arte es igual a comprarlo, por otras más abiertas e incluyentes como la relación espectador-obra que se da en la exposición, la información sobre la obra disponible en redes sociales, las pláticas del artista sobre su trabajo, la adquisición de libros y catálogos, entre otros. 

Para la galería, estos esfuerzos no necesariamente pasan por el dinero, sino por el principio democrático de que el arte necesita ser visto para ser escuchado, ya que sin esa sencilla operación no hay arte como tal.

 

6ta dislocación: las estrategias

Desde antes de la pandemia, la explosión de propuestas había rebasado los canales tradicionales de la ciudad, habituados a la pasividad donde eran las propuestas las que llegaban a ellos y no viceversa. ¿El resultado? Un mercado galerístico donde varias galerías muestran obras muy similares, y dejan fuera nuevas propuestas porque no encajan con una estética específica.

Como te habrás dado cuenta, este espacio ha entendido cómo abrir el panorama y establecer que el arte oaxaqueño es más de lo que se muestra en el centro; sus orígenes son diversos y las visiones del arte oaxaqueño no sólo pertenecen a la gente que nace aquí, sino también de la que llega y nutre la riqueza del lugar. 

Si te gustó la propuesta de este espacio cultural y quieres saber más o contactarlos, te comparto más sobre sus datos: 

NN Galería 

Privada Aldama #110, Barrio de Jalatlaco. Oaxaca de Juárez.

citas@galeriatallernn.com

9512542965

https://www.nngaleria.com/

 

Antes de que te vayas a visitar NN Galería, échale un vistazo a: Siete Galería de arte en Oaxaca que debes visitar

 

Fotografía: Carlos Bustamante

3 thoughts on “NN Galería: la dislocación como propuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: