LISSETTE JIMÉNEZ: LA PERIFERIA COMO REFLEXIÓN

Raúl Villaseñor

En una ciudad en crecimiento, el concepto de periferia está en constante mutación: ese espacio que no es el campo y se encuentra a la espera de ser colonizado: poco a poco se llena de objetos, luego de casas, calles, servicios y, si todo sale bien, de oportunidades.

Devenir (Serie)

Lissette Jiménez Díaz ha hecho de la periferia su lugar de investigación para su trabajo artístico. A partir de caminatas recolecta residuos, hace registros y anotaciones sobre el paisaje; archivos que sirven como espacio para comunicar ideas sobre su obra.

Los residuos de los lugares se transforman en objetos construidos, esculturas que, al perder su significado anterior, adquieren uno nuevo como esculturas. Estos materiales, que no son de ahí, llegaron porque alguien los dejó, no pertenecen al lugar; tienen una historia de origen a la cual no podemos acceder. 

La silla

¿Cómo llega una silla de plástico al campo? ¿un pedazo de vidrio? Imposible saberlo. Sin embargo, hallarse en un lugar que no le pertenece abre el panorama hacia una nueva narrativa de los objetos a través de la experiencia artística.

La acción de recuperar los objetos y hacerlos visibles rehabilita el diálogo con el entorno, establece una relación con él, y con ello genera una reflexión sobre estos espacios periféricos. Reflexiones que Jiménez materializa en fotos, videos e instalaciones. 

En ese sentido, la periferia proporciona un espacio casi en blanco para la reflexión, es un “no lugar”, es decir, un espacio que todavía no tiene reglas sobre cómo transitarlo o estar en él. Aunque alberga hechos e historias, por los objetos que llegan ahí, carece de esa memoria establecida de lo citadino. Su narrativa se crea a partir de quien encuentra los objetos y la historia que decide darles, una especie de ficción con la información que se tiene, que trata de llenar los huecos, pero no para establecer una verdad, sino como vehículo para pensar sobre la relación que se tiene con el espacio… y con uno mismo. Así, estos objetos se reconstruyen, se reinsertan, ya no como lo que eran, sino como una cosa distinta: la silla no volverá a ser “silla”.

Tiempo-Vidrio

La obra de Lissette establece un vínculo entre el afuera con el adentro, explora la periferia como un modo de entender la naturaleza de un espacio en transición, pero también a modo de reflexión personal: en ese sentido todos somos un espacio en transición. En la medida en que entendemos la naturaleza de los cambios que suceden en nuestro entorno, podemos entender los cambios que suceden en nuestro interior; de esta manera, la periferia se presenta como el límite de lo conocido, el afuera de la zona de confort, donde las cosas se reconfiguran una y otra vez, como nosotros deberíamos hacerlo.

El trabajo de Lissette Jiménez Díaz se estará exhibiendo el primero de julio en la próxima exposición colectiva de NN Galería. Para más información:  www.nngaleria.com/ Ig: @nn.galeria

Para más información sobre la artista: 

http://lissette.studio/ 

https://vimeo.com/user9242104 Ig: @li.sse.tte.jd 

Lissette Jiménez Díaz. (Matías Romero, Oaxaca, México). Artista plástica y visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) (2007-2011). Ha sido becada por el PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico) Oaxaca en 2015 y en 2021. En 2011, recibió la Beca de la Academia de Excelencia del INBAL. Formó parte del V Programa Plataforma de Producción de Artes Visuales en CaSa, Centro de Arte San Agustín, Oaxaca (2016). Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Leopoldo Batres en Mitla, Oaxaca (2017), en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), (2015), y en la Galería Laboratorio Córdoba en la Ciudad de Oaxaca, México. Participó colectivamente en Miradas Glocales, exposición itinerante promovida por las Embajadas de México en Costa Rica, Brasil, Paraguay y Bolivia (2011-2012). Actuó y presentó su trabajo en una residencia de arte en Visual Arts Facilities, University of California, San Diego (2018). Otras exposiciones colectivas en las que participó han sido las siguientes: Tú de mi, Yo de Ti, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); Ikonografika, en la Rubin Center Gallery (UTEP) en El Paso, Texas (2018); en CaSa, Oaxaca (2018); en la Galería Central del CENART (Centro Nacional de las Artes), CdMx (2012) y en la IV Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo Universitario, Modelo de Ciencias e Industria, Toluca, Edo. de México (2009).

 

Fotografía de portada: Gesner Melchor

1 thought on “LISSETTE JIMÉNEZ: LA PERIFERIA COMO REFLEXIÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: