El origen de Oaxaca, la antigua Verde Antequera

Desde el 25 de abril de 1532, Oaxaca fue declarada Ciudad, pero detrás de todo esto hay mucha historia.

Muchos de los sitios que conocemos llevan en su nombre alguna peculiaridad del lugar: un sitio o un elemento de la flora o de la fauna que lo singulariza respecto a otros territorios. ¿Alguna vez te has preguntado cómo Oaxaca fue nombrada así?, ¿cuál es la historia detrás del nombre y del estado? Aquí te contamos brevemente el origen de Oaxaca.

La historia de un nombre y un lugar

Huaxyacac fue el nombre que los aztecas le dieron al actual territorio oaxaqueño en 1486, cuando se instalaron en las orillas del río Atoyac bajo el mando de Ahuizotl. Después de una larga guerra entre aztecas y zapotecas, Cosijoeza y Ahuizotl llegaron a un acuerdo de paz, aunque los nativos quedaron, de cierta forma, manumitidos al imperio azteca.

El nombre que le dieron al actual territorio oaxaqueño está relacionado con la naturaleza del lugar.

Si alguna vez hemos caminado las calles de la capital del estado, habremos notado, entre otras cosas, la peculiaridad de sus árboles. Entre fresnos, higos y flamboyanes, también resalta el modesto, pero no menos auténtico, huaje oaxaqueño. El huaje, por su frecuente presencia en los valles del estado, le dio su nombre al mismo. 

Huaxyacac, en español es “el lugar en la punta del huaje”, significado similar al que tiene su nombre en diversos zapotecos y mixtecos, pues la alusión al árbol de vainas rojizas no desaparece en ninguna de sus denominaciones. Esto quizás es porque a la llegada de los aztecas todavía había un bosque de huajes en los márgenes del río Atoyac.

La influencia española

Sin embargo, durante la época colonial, Oaxaca tomó el nombre de Antigua Villa de Antequera. Pero que lo tuviera no fue tan sencillo. Las primeras expediciones españolas a este territorio ocurrieron poco después de la llegada de los españoles. Y fue en 1526 cuando Oaxaca tuvo por primera vez el nombre de Villa de Antequera, debido a que la geografía les recordaba a los conquistadores esa ciudad española. Posterior y fugazmente, la ciudad se llamó “Villa de Antequera de Guaxaca”. Durante estos años de cambios, comenzaron las construcciones del centro de la ciudad -o por lo menos los primeros trazos de ella.

Quizá te pueda interesar leer: Libros sobre Oaxaca, o el amor por tres artistas por la Ciudad

 

Más tarde, en 1532, Carlos V decretó en una real cédula que la ciudad se llamaría Antequera: “Muy noble y leal ciudad de Antequera”. En ese momento formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, que fue dado a Hernán Cortés como recompensa por los servicios prestados a la corona española; de ahí que el conquistador obtuviera el título de “Marqués del Valle de Oaxaca y capitán general de la Nueva España”. 

¿Y la cantera verde?

Durante la época colonial se edificaron la mayor parte de las construcciones icónicas de Oaxaca, casi todas ellas de índole religiosa (si quieres saber más sobre esto, puedes echarle un vistazo a algunas de nuestras anteriores publicaciones). Las iglesias y templos emblemáticos fueron construidos con una peculiar piedra que se encuentra en los valles del estado: la cantera verde.

Actualmente, y para conservar la armonía arquitectónica de la ciudad, se siguen aprovechando estas piedras para restaurar antiguos o construir nuevos lugares en la ciudad (para verlo, sólo hay que echar una mirada al Ex Convento de San Pablo y al Parque Ciudad de las Canteras).

El lugar de los huajes conserva su «x»: Oaxaca de Juárez. Quizá la «x» que lleva el nombre debería pronunciarse como «ks», pero en su lugar la hemos castellanizado dándole una pronunciación suave, igual que la de la «j» cuando decimos México. Pero este cambio ocurrió hasta 1872, año en que el estado pasó a llamarse oficialmente Oaxaca.

La historia del nombre de nuestro estado es interesantísima y también lo es la historia de su territorio. ¿Tú, qué opinas de ella?, ¿ya la conocías?, ¿te sabes la de algún otro lugar? Cuéntanos…

 

Antes de irte, échale un vistazo a: Ritos y fiestas en Oaxaca: ¿Qué significan?

Fotografía: Carlos Bustamante

Para saber más:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20067a.html#:~:text=Oaxaca%20se%20fund%C3%B3%20en%201486,lugar%20y%20levantaron%20sus%20viviendas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca
https://rafflesc.wordpress.com/2013/06/02/leyenda-de-la-princesa-donaji-oaxaca/
http://www.radiovozoaxaca.com.mx/oaxaca-con-siete-arboles-notables/
https://freeditorial.com/es/books/cartas-de-relacion
https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/oaxaca/historia_tradicion/historia_03.htm
https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/215/215_04_13_MarquesadoOaxaca.pdf

1 thought on “El origen de Oaxaca, la antigua Verde Antequera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: