Editoriales oaxaqueñas independientes, las productoras de literatura

En Oaxaca se escribe muchísimo, pero también se publica. Estas son algunas de las editoriales oaxaqueñas independientes.

Existen diversos tipos de proyectos en Oaxaca, entre ellos, los editoriales que, en su mayoría, tienen una preocupación que reside no sólo en el contenido del libro sino también en la forma. Algunos de estos proyectos nacieron aquí mismo, en Oaxaca, y otros cuantos, más bien, migraron, pues esta tierra es, como ya hemos dicho en otras ocasiones, fértil para la escritura y para las artes. Ahora, hagamos un brevísimo recorrido por algunas de estas editoriales oaxaqueñas.

 

Almadía

Almadía, editorial independiente completamente oaxaqueña, es uno de los nombres de ediciones independientes que más resuena en nuestros oídos. Los libros de esta casa editorial son hermosos tanto por su contenido como por su forma, pero de esto tendremos la oportunidad de hablar con más detalle en otro texto. Mientras tanto, puedes visitar la página de su editorial aquí.

Surplus ediciones (sur+) 

Es otra de las editoriales independientes cuya semilla primigenia nació en Chiapas, pero que, en sus primeros años, se desarrolló en Oaxaca. Las editoras son Gabriela Jáuregui y Mónica Nepote. sur+ es una “editorial colectiva independiente”, como sus creadores la definen en el manifiesto de su página web: http://surplusediciones.com/manifiesto. Otra de las características particulares de este sello es que publican libros críticos de la realidad y estéticamente comprometidos.

https://www.instagram.com/surplusediciones/

Avispero

El proyecto literario y artístico del que ya hemos hablado en un par de  ocasiones en esta revista, también ha publicado algunos libros en formato físico y electrónico. Algunos de los autores que puedes encontrar en el catálogo son Leonardo Da Jandra, Pergentino José Ruiz, Raga de San Gabriel, Perla Muñoz, Enrique Arnaud, entre otros escritores. Si quieres leer alguno de los títulos de esta editorial, puedes hacerlo en este sitio.

https://www.instagram.com/editorial_avispero/

Editorial Pharus

Se trata de un proyecto editorial que nació en 2008; Jesús Rito García es su fundador. El proyecto surgió a la par de la librería Fernando Pessoa. Esta editorial, también tiene entre sus objetivos el de difundir la cultura, por ello ha organizado festivales como “Abasto de letras” y “Maratón de poesía”. Si te interesa conocer su trabajo, puedes consultar su blog aquí.

https://www.instagram.com/editorialpharus/

Editorial Calamus

Fue fundada por el mismísimo Francisco Toledo en 2006. Aunque muchos de los títulos editados por Calamus son poemarios, también hay entre ellos otros géneros. La editorial publicó traducciones de autores tan relevantes como Anne Carson, Fernando Pessoa y Seamus Heaney. Uno de los libros más icónicos publicados por esta editorial es el de las Fábulas de Esopo en 4 variantes distintas del zapoteco.

Zopilote Rey

Se trata de un joven proyecto editorial “cuyas líneas generales giran en torno a la creación literaria, la reflexión y la crítica del arte”, según la propia página de la editorial. Los editores son Karina Sosa Castañeda y Guillermo Santos, pero también hay un equipo de artistas involucrados en las producciones de los libros. Si quieres conocer un poco más del proyecto, puedes mirar este video.

https://www.instagram.com/elzopiloterey/

Existen también otras editoriales oaxaqueñas independientes como Editorial la luz del barrio, Jardín Cebú, La vagancia y Elio ediciones, cuyo catálogo, aunque pequeño, resulta muy interesante. Además, hay algunos colectivos que editan textos y material para la revitalización de las lenguas indígenas como Dill Yel Nban que publica en zapoteco de Yalálag.

Ahora que sabes de todo este hermoso trabajo oaxaqueño, ¿ya escogiste qué libro vas a leer de estas grandiosas editoriales oaxaqueñas?

Antes de irte tal vez te pueda interesar leer: Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad


Para saber más:
https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/la-feria-de-lxs-que-hacen-libros-nace-en-oaxaca-espacio-de-resistencia-para-editoriales
https://www.1450ediciones.com/
https://www.librespaciolajicara.com/libreria
https://www.animalpolitico.com/2012/10/surplus-libros-relevantes-desde-oaxaca/
https://www.ciudadania-express.com/2017/08/01/editorial-pharus-un-modelo-de-promocion-literaria-a-nueve-anos-de-creacion
http://www.elem.mx/institucion/datos/3107

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: