PETER KUPER Y SU DIARIO DE OAXACA

Pamela Flores

 

¿Cuántos libros pueden escribirse sobre Oaxaca? ¿Y cuántos pueden dibujarse? Muchísimos, esa es la respuesta, porque nuestro estado es una inagotable fuente de inspiración para diversos artistas, pero ahora vamos a hablar particularmente de uno, de Peter Kuper y de su Diario de Oaxaca. Acompáñame a conocerlo…

¿Quién es Peter Kuper?

Peter Kuper es un artista gráfico originario de New Jersey (1958). Las publicaciones del historietista y caricaturista han aparecido en Time, Newsweek, The New York Times y en la revista MAD. Los temas que Kuper trata en sus obras son vastísimos, todos cosmopolitas y, también, críticos; por ejemplo, desde 1980 es cofundador y editor de la revista Tercera Guerra Mundial Ilustrada, que desde sus inicios ha criticado el ala derecha y conservadora de la política estadounidense.

Kuper ha hecho aproximadamente dos docenas de libros. En español lo publica Editorial Sexto Piso y los títulos que se pueden encontrar son: Diario de Nueva York, Kafkiana, El sistema, Ruinas y, por supuesto, Diario de Oaxaca. Otros libros que ha ilustrado este artista son: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y Alicia en el país de las maravillas. 

Peter Kuper en Oaxaca

Llegó a vivir a Oaxaca en 2006, uno de los años en el que el estado tuvo mayor movilización política, eso fue muy importante para la obra del autor. Por esto, además de las bellezas del estado y de los diferentes sitios que visitó en él, también retrató las movilizaciones en éste. 

Diario de Oaxaca

El Diario está conformado por diversidad de imágenes, ya que el relato de la estadía de Peter Kuper en Oaxaca está narrado visualmente, casi en su totalidad. El libro contiene un prefacio en el que el artista explica cómo fue que llegó a Oaxaca y, luego, cómo escribió-dibujó el Diario. Las primeras líneas son aplastantes:

Diario de Oaxaca es el resultado de estar en el lugar adecuado en el momento ‘equivocado’”

porque Oaxaca siempre es un lugar adecuado para estar, para visitar; pero, ¿a qué se refiere el artista con esta frase?

Dice Kuper que cuando llegó a Oaxaca buscaba, sobre todo, escapar del momento en que se encontraba viviendo en Estados Unidos. Vino a Oaxaca a buscar un espacio para terminar su novela gráfica No te olvides de recordar, y encontró eso, pero también muchas más cosas que no esperaba. Primero dibujó lo que encontró en su cotidianidad, pero luego comenzó a retratar la tan recordada huelga de maestros de 2006 y todo lo que sucedió alrededor de ella.

No obstante, el libro no sólo se centra en los inolvidables conflictos de aquel año, sino también en los elementos que siempre iluminan Oaxaca. Por ello, dentro del Diario conviven imágenes de todo tipo: junto a la grana cochinilla, el famosísimo árbol del Tule, los mercados, los sitios arqueológicos y las playas, se arremolinan los dibujos de la represión policíaca, de las protestas, de la gráfica política y demás imágenes que intentan capturar qué significó para el artista su estadía en nuestro estado.

Kuper cierra el prefacio de su libro aclarando que, además de “ilustrar los momentos oscuros de Oaxaca”, también se vio inclinado a “capturar su luminosidad”; dice el artista en sus últimas líneas:

“Espero que esta recopilación ilumine tanto las tormentas que Oaxaca sorteó como los ricos detalles  de la vida cotidiana que hicieron de nuestros dos años en México un regalo”. 

Antes de que te vayas…

Si te interesó el Diario de Peter Kuper, puedes buscarlo en tu librería de confianza, y luego venir a Oaxaca a visitar los sitios retratados por él. Además, si quieres saber más de la obra del autor, puedes echarle un ojo a su página en esta dirección de internet: https://www.peterkuper.com/

Fotografía de portada: Wikkimedia Commons

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: