Colectivo Avispero: la utopía de dos artistas

A partir del amor de dos personas por Oaxaca, nació el Colectivo Avispero, un proyecto que busca fomentar la cultura a través de las letras.

Oaxaca tiene esa magia que a muchos de sus visitantes ha enamorado: sus atardeceres rojizos, sus ritos, su gastronomía, sus fiestas, sus costumbres, su vida diaria; e incluso han regresado a hacer de Oaxaca su ciudad; otros, en cambio, aguardan la esperanza de regresar algún día

Su gente y sus tradiciones son las que le dan identidad al estado. En los alebrijes -esas figuras fantásticas talladas en madera de copal y llenas de colores-, podemos ver detrás de cada pieza a artistas -jóvenes y consagrados- y a sus colectivos culturales: cada uno le da a Oaxaca esa combinación de fantasía y mito, de artesanía y folclor. 

De ahí que considere importante hablarles del Colectivo Avispero que, con una trayectoria de más de diez años, es un centro de creación y de difusión de ideas en Oaxaca. 

¿Cómo nació el Avispero?

Muchos hemos tenido el ideal de vivir lejos de la ciudad asfixiante, sin las ataduras del trabajo y los deberes para hacer lo que de verdad amamos y nos gusta; pero, ¿cuántos nos atreveríamos a renunciar a las comodidades de la civilización y enfrentar los riesgos de la soledad?  

Pues el Colectivo Avispero surgió de esa manera; a partir de la experiencia utópica de Leonardo da Jandra (escritor y filósofo) y Raga de San Gabriel (pintora y ambientalista), quienes se internaron en la selva de Huatulco y se dedicaron por más de veinte años a crear desde sus disciplinas y vivir de la caza y de la pesca. Pero no fue fácil. Lo que inició en Cacaluta, posteriormente continuó entre las montañas de San Gabriel Etla.

En 2009, Leonardo y Raga llegaron a Oaxaca dispuestos a generar cambios positivos en su entorno social, y crearon el taller gratuito de Crítica y Creación Literaria; de esa manera, impulsaron a muchos jóvenes en la magia de crear y pensar. Al principio este semillero de ingenios se situaba en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; después, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; y, finalmente, en el Museo Histórico Casa de Juárez, donde el taller se convirtió en el foro virtual el Avispero.

Quizá te pueda interesar: Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad

 

¿Qué más se hace en el Colectivo Avispero?

Para incentivar la lectura entre la población, el Colectivo Avispero creó las Jornadas Vasconcelianas, una serie de conferencias que promueven el pensamiento crítico y los valores éticos -a partir  de la literatura, la filosofía, el arte y la cultura. Antes de la pandemia por Covid-19, se llevaban a cabo de manera gratuita en las escuelas públicas de Oaxaca, incluso entre comunidades rurales con vías de comunicación de difícil acceso.

Sin embargo, la labor del Colectivo Avispero no termina ahí. En el periódico oaxaqueño Noticias se publica todos los miércoles una columna semanal. Se han editado varios libros impresos y algunas otros digitales para descarga gratuita: Entrecruzamientos I, II y III, Aforismos, El juicio Oral y Huatulqueños, de Leonardo da Jandra; los libros ilustrados: Rayo de aire y Lenguaje de pájaros, de Raga de San Gabriel; y publicaciones de otros jóvenes escritores: Desquicios, de Perla Muñoz, y Extra-vagantes, de Enrique Arnaud Blum. Recientemente publicaron el libro bilingüe de cuentos Mientras agoniza la luz, del poeta zapoteco Ángel Aristarco Alonso (Pochutla, 1992). Asimismo, editan la revista literaria Avispero; en cada uno de los trece números publicados hasta el momento se ha dedicado a un país o una temática diferente.

Respecto al Colectivo Avispero, el escritor español Sergi Bellver escribió: “Avispero es una revista de primer nivel, a la altura de las mejores de toda América Latina y sin nada que envidiarle a los medios españoles con los que he colaborado desde 2010”. 

Si tienes el interés de dialogar sobre temas actuales, filosóficos y literarios, sigue el Foro Avispero, conéctate todos los sábados a las 11:00 horas, al Facebook Live de Editorial Avispero, y encontrarás un centro de voces capaces de despertar la reflexión y el pensamiento crítico.

 

Antes de irte a leer algunas de las obras del Avispero, échale un vistazo a: Cinco escritores oaxaqueños que debes conocer

Fotografías cortesía Avispero, vía Elizabeth Arias

 


Conoce más sobre la utopía de estos artistas y sobre el Colectivo Avispero en: 

https://www.youtube.com/watch?v=57v3N8haJLA&t=205s

https://www.avispero.com.mx/

https://www.facebook.com/EditorialAvispero

1 thought on “Colectivo Avispero: la utopía de dos artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: