Elizabeth Arias

Si quieres conocer Oaxaca a través de los ojos de un escritor, o comprender más sobre su ambiente, puedes empezar leyendo los textos que escribió Italo Calvino cuando visitó la ciudad. Te complacerá saber lo que le inspiró la comida, los lugares y la vegetación de esta región de México. Recuerda que los turistas que investigan sobre los lugares que quieren visitar tendrán más posibilidades de extraer su esencia. Pero…

¿Quién es Italo Calvino?

Algo de México ya había en el pasado de Italo Calvino, ya que su padre vivió en el país de 1909 a 1917 y, aunque no lo creamos, seguramente de él le vino la esperanza de conocer este lugar. El escritor y periodista italiano nació en La Habana, Cuba en 1923. Su vida fue convulsa: vivió la Segunda Guerra Mundial y luchó contra el fascismo uniéndose a la Resistencia partisana.

Siguió colaborando en estos grupos hasta que terminó la guerra. Estaba comprometido con los movimientos sociales de su época. Después, continuó con sus estudios literarios y posteriormente comenzó a publicar sus primeras narraciones. En un principio, sus relatos estaban influidos por su compromiso político. Sin embargo, las transformaciones literarias que él mismo experimentó lo acercaron a la narración fantástica, la alegoría y la metafísica. 

Las obras que te recomiendo leer son las novelas El barón rampante (1960), Las ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979); los cuentos Las cosmicómicas (1965) y el ensayo Seis propuestas para un nuevo milenio (1985). Su libro de ensayos Por qué leer a los clásicos, publicado póstumamente, es uno de los más leídos en la actualidad.

Las seducciones sensoriales de Oaxaca…

La vida de Italo Calvino se enfrentó a muchas transformaciones, tanto sociales como personales. En ella no se hicieron esperar los viajes. El escritor realizó una visita a México, el país de la promesa fantástica, o como lo denominó André Bretón: “el país más surrealista del mundo”. Viajó de Tepotzotlán a la ciudad de Oaxaca. Ésta le provocó una emanación de pensamientos y sentimientos encontrados, que le cambiaron la dinámica vital que mantenía hasta ese momento. 

El libro Bajo el sol jaguar, publicado póstumamente, contiene tres de los cinco cuentos en los que reflexiona sobre los cinco sentidos. El cuento que lleva el título del libro narra las experiencias de un matrimonio que visita Oaxaca. Es sorprendente ver cómo la exquisita comida oaxaqueña hace que el autor escriba un cuento sobre el sentido del gusto. El personaje narra las teorías que surgen entre él y su esposa Olivia sobre la complejidad sensorial de la comida; y las capacidades de ella al disfrutar los sabores lo despiertan para recuperar su relación.

En una conferencia, dictada en Nueva York en 1983, dijo: “Mi problema, escribiendo este libro, es que mi olfato no está muy desarrollado, me falta atención auditiva, no soy un goloso, mi sensibilidad táctil es aproximativa y soy miope”. En Oaxaca encontró una exuberancia de sabores que lo inspiraron a escribir sobre ella.

Asimismo, describe a modo de crónica lo que vio en su visita a Monte Albán, en el zócalo de la ciudad y en otras excavaciones. El autor te llevará a ver que Oaxaca es una ciudad multicolor e inspiradora, que ha atraído a muchos turistas que la han idealizado por esa aureola de misticismo y antigüedad que la rodea.

Los árboles que inspiraron a Italo Calvino

En 2012, la editorial Petra Ediciones publicó la antología Italo Calvino en México; en tres de los ensayos, reflexiona sobre la naturaleza que lo impresionó. En “La forma del árbol” plasma cómo se sintió frente al Árbol del Tule, y en “El tiempo y las ramas” hace especulaciones sobre el Árbol de Jesé o Árbol de la vida, pintado en la bóveda del templo del convento de Santo Domingo de Guzmán. 

Inspírate en estas narraciones para disfrutar al máximo tu próximo viaje a Oaxaca, y trata de encontrar nuevos misterios.

 

Portada: Janet Aquino

Para saber más: 
https://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/component/zoo/item/la-forma-del-arbol-el-tule-la-memoria-de-italo-calvino 
https://www.nssoaxaca.com/2017/06/13/oaxaca-mosaico-cultural-cuarta-parte/
https://lalibretadeirmagallo.com/2016/07/29/las-formas-del-arbol-italo-calvino-en-mexico-2/ 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: