Conoce a los tres artistas que se enamoraron de la Ciudad. Entérate qué los enamoró del estado y cuál fue la inspiración de sus libros sobre Oaxaca.
Decía un antiguo filósofo que su patria era el mundo entero, pero hay ocasiones en las que el viajero termina por convertirse en un habitante del lugar que visita. Se comprende, estimado lector, que hay ciudades cuya magia y encanto se adentran en lo más profundo de la piel y se termina por echar raíces donde sólo se pensaba tomar un respiro; de hecho, incluso el impacto por el lugar es tan grande, que se termina por escribir alguna obra, como ha pasado con estos libros de Oaxaca.
Este curioso fenómeno les ha sucedido a muchos dentro de las tierras oaxaqueñas, y no lo digo yo, lo dice la ciencia y alguna que otra revista. Por ello, para que te sepas acompañado de ese cariño, hoy queremos presentarte a algunos artistas que sintieron esa misma atracción y nos dejaron una buena evidencia para disfrutar Oaxaca.
Tres libros sobre Oaxaca y sus autores
Estos libros han dejado la muestra de un cariño e impacto profundos por Oaxaca; en esta selección hemos elegido únicamente tres artistas por sus diferentes intereses y su manera única de plasmar su estancia en el estado: un neurólogo consagrado en el ámbito de difusión, un artista gráfico que vivió la dura etapa de 2006 en Oaxaca y un filósofo que ha decidido echar fuertes raíces en la Verde antequera. Si bien existen muchos más, vale la pena iniciarse con estas obras y mirar el estado con los ojos de estos importantes artistas.
Oliver Sacks, el gran neurólogo
Una búsqueda de helechos fue el motivo perfecto para que el neurólogo neoyorquino Oliver Sacks emprendiera una travesía por estas tierras. Mientras se abría paso por los senderos en el campo, Sacks mantenía atenta su pluma para captar y dibujar aquellas caprichosas figuras que esbozaban las plantas.
Sus sorpresas nacen de lo colorido del paisaje y del cúmulo de tradiciones con las que se encontró durante su rápida estancia; pero si quieres sentir un poco de nostalgia por ver los muros imponentes de la catedral o percibir la apacible paz de sentarse unos minutos en una terraza en el zócalo, te recomendamos ampliamente una lectura de su Diario de Oaxaca.
Peter Kuper, el artista gráfico y su libro sobre Oaxaca
Siguiendo su vena de dibujante y caricaturista, plasmó sus dos años en la ciudad con todo tipo de ilustraciones. Hallarás que su amor a estas tierras se transformó en maravillosas imágenes, como la del milenario árbol del Tule, o la de vastas olas en las juguetonas playas del Pacífico. Durante su estancia en 2006, Kuper encontró también una época agitada en las movilizaciones magisteriales, cuya fuerza e intensidad permanecen también dentro de su Diario de Oaxaca.
Leonardo da Jandra y Raga de San Gabriel, la pluma y el pincel que permanecen: obras y libros sobre Oaxaca
Escritores van y vienen a la ciudad; sin embargo, hay unos que hallan en la fertilidad de la tierra oaxaqueña la inspiración necesaria para componer. Éste es el caso del creador da Jandra y la artista gráfica Raga, oriundos ya de esta casa sureña desde 2009, que han concertado varios proyectos literarios y publicaciones; el culmen de todo este trayecto se puede comprobar en el actual foro del Colectivo Avispero.
Estos no han sido los primeros y, sin duda, tampoco serán los últimos artistas en llevar consigo un poco -o mucho- de la tierra de Juárez y Díaz. Todavía hoy se escuchan historias de quien visita por unos días estas tierras y termina por irse varios años después: así saben embelesar la tranquilidad y movimiento de Oaxaca. Y si todavía no conoces a alguien a quien le haya pasado, quizá sea porque tú, lector, te convertirás en el siguiente afortunado.
8 comentarios en “Libros sobre Oaxaca, o el amor de tres artistas por la Ciudad”