Escritores actuales en Oaxaca: ¿Cómo y de qué se escribe?

La literatura sigue creciendo en el estado. Por ello, te presentamos algunos escritores actuales en Oaxaca y otras líneas que te ayudarán a conocer el rumbo de la literatura oaxaqueña.

Conocer sobre los escritores actuales en Oaxaca y sus temas habituales, es una cuestión compleja; con todo, te daremos una respuesta que, quizás, pueda ser sólo aventurada: se escribe de todo, pero eso sí, con mucho amor y harta dedicación. Nuestro estado tiene una tradición artística peculiar, y la escritura que se gesta en él también lo es. Oaxaca es única y, al mismo tiempo, universal. Acompáñame para conocer más de los escritores oaxaqueños.

¿Dónde se forman los escritores actuales de Oaxaca?

Oaxaca cuenta con escritores que son oriundos de estas tierras, con los que han sido adoptados por la misma -como Leonardo Da Jandra-, y también con los que han pasado alguna temporada por aquí y cuya estadía, sin duda, ha sido provechosa para su escritura -como Samantha Schweblin, Cristina Rivera Garza y Peter Kuper-.

Puede que la misma riqueza y diversidad cultural que Oaxaca posee sea la que los atraiga; además, aunque una buena parte de oaxaqueños emigran, después de un rato vuelvan a este lugar.

Biblioteca Burgoa

En diversos talleres, en varios sitios del estado, se fomenta la escritura creativa. En Juchitán, por ejemplo, solían impartirse algunos, que además promovía la lecto-escritura del zapoteco, como “El camino de la iguana”, dirigido por Natalia Toledo y Víctor Cata. En la capital del estado, los más conocidos eran los de la Casa del IAGO y los de la Biblioteca Burgoa, por mencionar algunos. 

Quizá te pueda interesar: Cinco escritores oaxaqueños que debes conocer

 

Espacios de expresión literaria

La revista Avispero es una de las más importantes publicaciones que ha dado abrigo e impulsado a decenas de jóvenes escritores del estado; probablemente, ha sido y es uno de los semilleros más importantes de la escritura en la ciudad. Los temas que suelen publicarse en la revista son variados, pues van desde la tradición literaria en Oaxaca y en otros países, así como temas coyunturales como la migración y la escritura de las mujeres

Si quieres saber más sobre este colectivo, o enterarte de qué autores han publicado, puedes echarle un ojo a este artículo de Quixe.

escritores actuales en Oaxaca

Editoriales independientes y los escritores actuales en Oaxaca

Muchas editoriales independientes se han gestado en Oaxaca. Aunque no de todas existe un registro; algunas veces, dichas editoriales han nacido en el corazón de las comunidades oaxaqueñas con el objetivo de producir textos que difundan la lengua y la cultura de los diferentes pueblos indígenas, como la que alguna vez tuvo el escritor Javier Castellanos.

Pero hay otras, como Almadía, que no sólo han dado voz a una gran cantidad de autores oaxaqueños, sino que también han traído voces de varios rincones del mundo a Oaxaca.Escritores actuales en Oaxaca

Diversas perspectivas oaxaqueñas: los escritores actuales en Oaxaca

En Oaxaca se escribe de todo un poco, y en sus letras se refleja su cultura en un abanico de temas. Por ejemplo, algunos escritores indígenas ponderan en sus textos las problemáticas que atraviesa su comunidad y reflexionan sobre su cotidianidad, sobre su lengua, la migración, o la organización interna de sus pueblos, pero también tocan de manera muy particular las preocupaciones y vivencias del mundo en general, de su contemporaneidad, de los aspectos que los mueven de manera particular. A veces escriben sólo en su lengua, otras de manera bilingüe y, unas más, sólo en español.

Aquí les recomendamos algunos de los nombres más sobresalientes de las jóvenes plumas oaxaqueñas: Antonio Vásquez, Clyo Mendoza, Karina Sosa, Luna Marán, Nadia López García, Pergentino José y Yásnaya Aguilar

Sin duda, se nos escapan muchos nombres, matices y particularidades de la literatura oaxaqueña; sin embargo, su variedad y belleza nunca alcanzarían en sólo unas líneas. Mientras tanto, escoge a uno de estos autores para comenzar a leerlo y, en los comentarios, nos encantará escuchar tus impresiones.

 

Ahora que conoces más sobre los escritores actuales de Oaxaca, te conviene conocer el giro de literatura mixteca de la mano de la joven escritora Nadia López García; entérate de sus ideas, temas y líneas en la siguiente entrevista: Nadia López García, poeta Ñuu savi (Parte I)

Fotografía: Janet Aquino

3 comentarios en “Escritores actuales en Oaxaca: ¿Cómo y de qué se escribe?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo