Almadía, la editorial oaxaqueña

La editorial Almadía nació en 2005 en Oaxaca y fue fundada por Vania Reséndiz y Guillermo Quijas-Corzo. Desde entonces, nos ha regalado grandes obras. Conoce más sobre ella.

Pamela Flores

¿Será posible grabar en la memoria cuál fue el primer libro que tenemos de una editorial en particular? Yo creo que sí, cuando, en armonía con el contenido, el libro en sí mismo se vuelve memorable; es decir, cuando cada una de las partes que lo conforman llega al corazón del lector. Esto es precisamente lo que pasa con las publicaciones de Almadía, que desde los primeros libros que editó, hizo de la lectura una experiencia particular (como todo lo oaxaqueño).

¿Cómo empezó todo?

En este 2021, Almadía cumplió sus 16 primeros años. ¿Cómo fue que comenzó la historia de este proyecto?

Quizá te pueda interesar leer: El «Abuelo jaguar», un documental que ya es leyenda

 

La editorial oaxaqueña fue fundada por Vania Reséndiz y Guillermo Quijas-Corzo, en 2005. Pero el proyecto tiene antecedentes, ya que el maestro mixteco Ventura López Sánchez, abuelo del director editorial, realizó una importante labor durante décadas en la difusión de la cultura en Oaxaca. Es así que, en 1949, junto con otros profesores, fundó la Proveedora Escolar. Y, en 1974, el maestro mixteco “sacó los libros a la calle” y dio inicio a la Feria del Libro de Oaxaca. Desde entonces, los proyectos se han expandido y diversificado dentro del ramo cultural. De esta tradición es de la que nace Editorial Almadía.

Desde su fundación, se crearon las primeras ediciones que caracterizaron a Almadía, de la mano de escritores como Leonardo Da Jandra -quien además fue uno de los autores inicialmente publicados-, del reconocido editor Martín Solares, así como del diseñador Alejandro Magallanes -encargado del diseño que dotó de un particular sello a los libros, con las bellisimas camisas que por muchos años llevaron los ejemplares-. Y, aunque los últimos diseños ya no mantienen la distintiva camisa con su respectivo suaje, el nuevo diseño en pasta dura sigue siendo muy peculiar.

A lo largo de la historia de Almadía, la editorial ha recibido en diversas ocasiones varios reconocimientos, como el premio CANIEM al Arte Editorial y el premio al Diseño Editorial de la FIL Argentina, en 2014. Además, los autores con los que cuenta en su catálogo editorial también han sido galardonados con premios como el Carlos Pellicer, el Javier Villaurrutia, el Antonin Artaud, entre otros.

“Lleve sus ricos y deliciosos libros oaxaqueños”

Éste es el slogan de la editorial, cuyos deliciosos libros comenzaron a cruzar fronteras físicas y virtuales desde hace un tiempo. Aunque los libros de Almadía ya estaban distribuidos en varias librerías de la Ciudad de México, en 2018 decidió abrir su propio espacio para venta de libros y para la realización de eventos culturales, en la colonia Escandón. Ahí, además de los libros de Almadía, se consiguen los de muchas otras editoriales independientes. Y, para quienes leen en dispositivos, pueden encontrarlos en formato electrónico en la plataforma de Bookmate y en la tienda de Amazon Kindle.

El camino sigue…

A pesar de que las condiciones actuales para la edición independiente no son sencillas, Almadía continúa imprimiendo libros valiosísimos y da espacio a nuevas y jóvenes voces oaxaqueñas y de muchos otros lugares. Además, este 2021 el Fondo Ventura abrió una librería en el centro de Oaxaca, en Alcalá 400, en el que se encuentran los libros de la editorial; seguramente pronto este espacio se convertirá en uno de los lugares que no podremos dejar de visitar.

 

Antes de irte, échale un vistazo a: Escritores actuales en Oaxaca: ¿Cómo y de qué se escribe?


Para saber más:
https://www.proceso.com.mx/cultura/2016/2/29/celebra-editorial-almadia-11-anos-de-existencia-160115.html
https://www.nvinoticias.com/nota/86642/almadia-13-anos-de-resignificar-los-libros-en-oaxaca
https://terceravia.mx/2020/02/editorial-almadia-voluntad-de-resistir/
https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/05/27/las-editoriales-independientes-en-mexico-necesitamos-de-nuestros-lectores/
https://www.quien.com/cultura/2020/10/03/almadia-quince-anos-de-libros-en-resistencia
https://soundcloud.com/hablemosescritoras/episodio-137-editoriales-almadia-patricia-salinas
https://el-lector-afc16af4.simplecast.com/episodes/almadia-era-y-sexto-piso-como-quebrar-una-editorial-y-no-morir-en-el-intento-_rI_iPO8
https://fondoventura.org/wp-content/uploads/2020/04/Profesor-Ventura.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: