OAXACA, TIERRA FÉRTIL PARA LA ESCRITURA. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ESCRITORES QUE DEBES CONOCER

Pamela Flores

Oaxaca siempre se ha distinguido por su abundante cultura y ha sido reconocida mundialmente por las obras plásticas de artistas como Francisco Toledo y Rufino Tamayo, ¿pero qué pasa con la escritura? Pues así como en el resto de las artes, Oaxaca también es y ha sido tierra fértil para las letras. Aquí te presentamos a algunos de sus más sobresalientes escritores, así como los enlaces donde podrás echarle un ojito a sus creaciones.

Andrés Henestrosa (1906-2008), un pionero de la escritura en zapoteco

Originario de Ixhuatán, Andrés Henestrosa es uno de los pioneros en la promoción de las lenguas y literaturas indígenas, particularmente de su lengua, el diidxazá o zapoteco del istmo. Hasta los 15 años, Henestrosa habló únicamente zapoteco; luego, migró a la Ciudad de México donde profundizó su conocimiento del español durante sus estudios. El escritor recibió becas prestigiosas como la Guggenheim. En el libro Los hombres que dispersó la danza, Henestrosa reescribe algunas de las historias fundacionales de los binni záa o gente de las nubes. Si lo prefieres, puedes escuchar una versión dramatizada de este texto, aquí.

Irma Pineda (1974), poeta zá 

Una de las poetas más reconocidas y emblemáticas de la región. Es originaria de Juchitán de Zaragoza, lugar en el que la cultura y la identidad zapoteca tienen mayor fuerza dentro del estado. Sus versos están llenos de vitalidad, elegancia y orgullo de su identidad. Los libros de esta escritora son varios y diversos, pues no sólo escribe para adultos sino también para niños. Uno de sus poemarios más famosos es La nostalgia no se marcha como el agua de los ríos; puedes escuchar algunos poemas en su versión bilingüe desde la página de Descarga Cultura UNAM.

Celerina Sánchez (1967), poeta de la lluvia

Es una poeta ñuu savi o mixteca, nacida en Mesón de Guadalupe, en San Juan Mixtepec. Su trabajo no se limita al de la escritura, pues también ha realizado una importante labor de revitalización lingüística y difusión cultural en su comunidad. Los poemas de Celerina tienen cierta carga de nostalgia y reflejan un vínculo estrecho con la naturaleza; si te interesa conocer su trabajo, aquí puedes escucharlo en su propia voz.

Natalia Toledo (1967), tejedora de poesía

Es la actual Subsecretaria de Diversidad Cultural y de Fomento a la Lectura pero, sobre todo, Natalia Toledo es una poeta, una artista. Su identidad juchiteca, , se respira en cada uno de sus trabajos que, además, han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl. Te recomendamos que escuches algunos de sus poemas para que compruebes la belleza de sus creaciones, ¡hazlo en este sitio!

Kalu Tatyisavi (1960), la escritura discrepante

Durante un tiempo, este escritor ñuu savi, originario de Tlaxiaco, mantuvo una columna en el Periódico de Poesía de la UNAM. Kalu también hace crítica literaria, narrativa y ensayo; en sus trabajos críticos suele ser agudo en sus comentarios, pero muy acertado. Es uno de los pocos escritores que ha recibido dos veces el Premio Nezahualcóyotl de Literatura. En esta liga podrás encontrar algunos de sus ensayos.

¿Nada más?

No… La verdad es que hay muchos otros escritores de estas tierras que nos encantaría recomendarte; incluso, a los que Oaxaca adoptó temporal o definitivamente, pero, ¿qué te parece si por ahora le echas una mirada a estos que te hemos recomendado?

Aquí un dato extra…

Hace algunos años el Colectivo Avispero produjo un número exhaustivo sobre literatura oaxaqueña, puedes consultarlo en esta liga.

 

Edición fotográfica: Janet Alcázar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: