Los mejores mezcales con premios Agavit y Spirits Selection.

Los mejores mezcales según premios y distinciones

Considerados los mejores mezcales con premios mundiales, aquí podrás leer sobre algunos de ellos.

¿Sabías que existen unas 600 marcas registradas de mezcal en México? Sin embargo, muchas de ellas probablemente no están reguladas, de ahí que conocer los mejores mezcales con premios y distinciones sea útil a la hora de elegir uno.

Si bien el mezcal es una bebida cuya industria data del siglo XVI, apenas en el año 2005 comenzó a regularse con una Norma Oficial Mexicana, con la cual se aseguró la calidad del cultivo de los agaves, de su producción y de su comercialización.

Quince años después, recién en 2020, se ha creado la primera guía del mezcal en forma de publicación digital, con la cual podemos conocer las principales características de una gran variedad de mezcales.

La Guía Mezcalier tiene como fin darle al consumidor un referente, pero también al mezcal “el lugar que merece dentro de las categorías de destilados a nivel mundial”, cuenta la cabeza de este proyecto, Laura “Lala” Noguera en su primera edición.

¿No tienes idea de los tipos de mezcal que existen? Encuentra aquí un guía breve para conocerlos.

Los mejores mezcales con premios

Con la Guía Mezcalier también nacieron los Premios Agavit, donde un panel de expertos cata y califica diversas marcas de mezcal, para reconocerlos y seguir apoyando a la industria, con diez categorías y 25 expertos en diversas ramas.

Por otro lado, también existe el Spirits Selection, una premiación creada por el Concours Mondial de Bruxelles en 2013, donde se reconocen las bebidas espirituosas a nivel internacional. Con un panel de expertos reconocidos mundialmente, las tres medallas que otorgan son Gran Oro, Oro y Plata a diversos vinos y espirituosos, el mezcal entre ellos.

Aquí te contamos un poco sobre los mejores mezcales con premios.

La última y nos vamos

Este mezcal ganó dos premios Agavit en 2021, uno por Mezcal del año y otro más en la categoría de mezcal joven hecho con otros agaves diferentes al espadín. Pero en 2020 también fue acreedor de una medalla Gran Oro por parte de los Spirits Awards.

Sabios de Luá

Producido en San Isidro Guishe, Oaxaca, y creado en el 2012, este mezcal recibió el premio Agavit 2021 a mejor Joven Espadín, pero también ha recibido otros galardones, como la Gran Medalla de Oro en 2014, en el Festival Dardo.

India Bella

Esta marca tiene el primer mezcal añejo cristalino en el mercado, con un sabor dulce y aromas ahumados que provienen de los métodos tradicionales de destilación; de hecho, ha ganado el premio Agavit 2021 como mejor añejo.

Santo Gusano

En 2021, Santo Gusano fue premiado como el mejor reposado, pero en 2020 fue el mejor mezcal del año en esta misma premiación. Este mezcal es extraído del maguey espadín y posee tonos cítricos y es un producto 100 por ciento artesanal.

Júrame

Este mezcal cristalino cuenta con una Gran Medalla de Oro por parte del Spirits Selection 2021, otra más de Plata en 2020 y una más de Oro en 2019. Se extrae del agave salmiana y se produce en la Mezcalería La Flor, en Ahualulco, San Luis Potosí.

Yahualli

Se ha elaborado en Guerrero con agave cupreata silvestre, bajo el cuidado Bernardo Calisto García y dentro de la casa productora Mujeres del Mezcal y del Maguey; este mezcal ganó la Gran Medalla de Oro 2020 de los Spirits Selection.

Mezcal del Tío Ro

Uno más de Oaxaca, de la región de Yautepec, este mezcal istmeño está elaborado por una Sociedad de Producción Rural, con un proceso agroindustrial orgánico. En 2020 ganó la Medalla de Plata del Spirits Selection.

Alipús San Andrés

Como último de esta lista, pero no menos importante, se encuentra el mezcal Alipús San Andrés; se trata de otra bebida oaxaqueña que ha sido merecedora de una Gran Medalla de Oro de los Spirits Selection en 2018. El proyecto que inició este mezcal data de 1999 y actualmente es uno de los mezcales más populares que puedes encontrar a la venta.

 

El mezcal es delicioso, pero si vas de visita a Oaxaca, no te pierdas estas otras bebidas que debes de probar cuando vacacionas en el estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: