Lugares de Oaxaca para visitar: naturaleza, fiestas y tranquilidad

Se acercan unas fechas libres para vacacionar y ¡qué mejor que disfrutar de Oaxaca!. Pero, ¿conoces los mejores lugares para visitar en Oaxaca y qué hacer? Date un respiro; viaja y disfruta de sus bosques, playas, selvas, comunidades, entre otros lugares. Diviértete conociendo los territorios en los que la belleza natural y las tradiciones se unen armoniosamente. En este estado sureño encontrarás zonas mágicas para liberarte del estrés y tener nuevas experiencias con la naturaleza. 

A continuación encontrarás un itinerario de los destinos que puedes visitar durante este puente. 

Cuatro lugares para visitar en Oaxaca

Gozar de la tierra oaxaqueña es una tarea sencilla, pero elegir los lugares se torna complicado por la enorme variedad que el estado nos ofrece. Por eso, te queremos compartir cuatro opciones que podrían ayudarte a decidir dónde pasar esos días en Oaxaca que ya tienes en mente.

Centro histórico, el lugar de las festividades religiosas

Si eres de las personas que están interesadas en vivir las costumbres de las ciudades que visitas, esta es tu oportunidad de gozar en grande con los oaxaqueños. Los colores brillantes de las fachadas -combinados con los amarillos y rosas de las flores de los guayacanes-, alegrarán tu corazón cuando recorras las calles del Centro histórico, sea la fecha cual sea; ahora, si da la casualidad de estar en Semana Santa, prepárate para el Día de la Samaritana, pues aquí se acostumbra regalar aguas frescas en las casas, en los establecimientos comerciales y en los atrios de las iglesias a todas las personas que pasan cerca; además, en estas fechas se exponen estandartes y relicarios; se realiza la Procesión del Silencio, el Domingo de Ramos  y el Viacrucis.

Fotografía: Carlos Bustamante

Huautla de Jiménez, un lugar para visitar en Oaxaca entre chamanes 

Huautla en náhuatl significa “Lugar de Águilas”, y es muy famoso por los viajes astrales con hongos y por la chamana María Sabina. Un pueblo mágico enclavado en la Sierra Mazateca, con paisajes exuberantes y una tradición milenaria.  

Este es un espacio excepcional para que te liberes y limpies tu mente de los problemas cotidianos; el paisaje compuesto de montañas, cascadas y ríos te ayudará favorablemente a conectarte con la naturaleza y a estar en calma. 

También podrás ver los hermosos trabajos textiles y orfebres que hacen los artesanos de la región. Y no te preocupes por la comida y el hospedaje, hay restaurantes con variedad de platillos típicos y muy cómodas cabañas. Además, en Huautla se encuentra la gruta de San Agustín, la más grande de América. 

Quizá te pueda interesar leer: ¿Estás en el Centro de Oaxaca? Cinco iglesias que no te puedes perder.

San José del Pacífico, el lugar de las nubes

Si tu amor a la naturaleza y al cuidado ambiental son primordiales en tus viajes, sin duda este destino ecoturístico es para ti. Al igual que Huautla, San José del Pacífico es conocido por su pasado de misticismo y por sus rituales sagrados de sanación. Asimismo, desde cualquier punto de estas montañas disfrutarás de la grandeza del paisaje.

La temperatura, los atardeceres, la vegetación, la fauna, la atención de la comunidad y su gastronomía te relajarán y alejarán de la aceleración urbana. Disfruta del temazcal, las cabañas y las artesanías que ofrece la población. Entre las actividades que puedes realizar están el senderismo; y, si eres de emociones fuertes y arriesgadas, puedes subir a la tirolesa. 

 

Mazunte, el lugar de las tortugas

Este pueblo de la costa oaxaqueña se distingue por su magia marina. Está ubicado en la costa del Océano Pacífico y es un centro de unión para llegar a otras comunidades. Cuando visites Mazunte no olvides ir a Playa Zipolite, San Agustinillo, Puerto Ángel y Punta Cometa, que están cerca.

Playa en Oaxaca

En la década de los 70 los ambientalistas se dieron cuenta de que en esta zona se estaban sobreexplotando a las tortugas marinas y a tiempo realizaron acciones para detener estas malas prácticas. Así comenzó la prohibición de la caza de tortugas y se creó el Centro Mexicano de la Tortuga, que desde 1994 se encarga de criar y liberar cientos de tortugas cada año. En tu visita tendrás la oportunidad de acercar a estas pequeñitas a su hogar, el mar.

Asimismo, desde entonces, en Mazunte, la población se ha esforzado por conservar la flora y la fauna de la región, y han construido espacios turísticos amigables con el medio ambiente. En 1996, por ejemplo, se creó la empresa de Cosméticos Naturales de Mazunte, dedicada a promover productos de belleza 100% ecológicos. 

 

Así que ya sabes, en Oaxaca encontrarás muchas actividades culturales, con paisajes que te sorprenderán. Y si vas a alguna de sus playas y te metes al mar, te aseguro que podrás reponerte energéticamente y al mismo tiempo ayudar al cuidado ambiental. Así que, querido viajero, la última palabra la tienes tú… 

Ahora que conoces algunos lugares para visitar en Oaxaca, échale un vistazo a: Las fiestas de Oaxaca que no te puedes perder

Portada: Janet Aquino

Para saber más…
https://www.gob.mx/sectur/articulos/huautla-de-jimenez-oaxaca-212439
https://www.mexicodesconocido.com.mx/expediciones/sistema-huautla.html
https://www.cityexpress.com/blog/oaxaca-y-sus-pueblos-magicos
https://sanjosepacifico.com/
https://tipsparatuviaje.com/mazunte/ 
https://www.viveoaxaca.org/2018/03/FiestasParteI.html 
https://www.soynomada.news/viajes/Los-5-Pueblos-Magicos-de-Oaxaca-que-debes-conocer-en-Semana-Santa-20210303-0007.html

6 comentarios en “Lugares de Oaxaca para visitar: naturaleza, fiestas y tranquilidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.