Copalitilla, cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo

Cascadas de Oaxaca, un viaje refrescante

Hagamos un recorrido por cinco cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo, conectar con la naturaleza y descansar de la rutina.

Nadie le hace el feo a turistear, pero a veces resulta que nuestro espíritu aventurero nos exige más que conocer solo los lugares de cajón. Si eres de esos viajeros que piden a gritos un contacto cercano con la naturaleza, ¡quédate!, porque hoy descubriremos cinco hermosas cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo.

Las mejores cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo y planear un viaje diferente

Cascadas de Copalitilla

Se le conoce así al hermoso conjunto de cascadas que se encuentran a lo largo del río Copalita, ubicado en la región de la Costa, cerca de las Bahías de Huatulco. En este lugar la naturaleza nos demuestra que no se necesita la intervención humana para crear un verdadero paraíso terrenal. Es más, la belleza de este destino ecoturístico es tan sorprendente que a su nombre original se le ha agregado el adjetivo “mágico” y si lo buscas en internet, lo encontrarás como “Cascadas mágicas de Copalitilla”.

Se trata de más de 30 cascadas de distintas alturas que te reciben con los brazos abiertos. Dentro de este conjunto podrás disfrutar del asombroso “Velo de novia”, cuya hermosura te dejará con la boca abierta.
La forma más fácil de llegar es contratando un paquete, que por lo general ofrece traslado, comida y entrada al lugar. Existen servicios que ofrecen dentro de los hospedajes de Huatulco, y ellos pasan por ti hasta la puerta de tu hotel.

Cañón de Tamazulapam

De la Costa nos vamos a la Mixteca, en nuestro conteo de cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo. Esta imponente cascada se encuentra a 20 minutos del centro de Villa Tamazulapam del Progreso y es una experiencia que no te puedes perder. Su altura de cuatro pisos nos recuerda lo minúsculos que somos ante la majestuosidad de la naturaleza. Cuando estés al pie del Cañón, no olvides poner especial atención en las estalactitas que se encuentran detrás de la cascada, producto del desgaste ocasionado por el agua que por miles de años ha pasado por ahí.

Llegar al Cañón de Tamazulapan es fácil por transporte terrestre, ya que el “Camino al Cañón” prácticamente te deja a la orilla de la falla geológica para que, posteriormente, puedas descender a pie. Eso sí, se recomienda llevar calzado cerrado, como botas anti-derrapantes, ya que el camino se encuentra poco delimitado y la vegetación ha hecho de las suyas al cerrar el paso.

Cascada Esmeralda

Ahí mismo en la Mixteca, pero en el municipio de Santiago Yosondua, se encuentra la cascada Esmeralda, un destino que todo viajero extremo debe visitar. Esta maravillosa caída de agua se ha abierto paso por donde las rocas se lo han permitido; el resultado ha sido un conjunto de chorros que forman una magnífica postal.

Si tienes espíritu aventurero te emocionará saber que el Parque Natural Yosondua, donde se encuentra la cascada, cuenta con una tirolesa que en su punto máximo alcanza 80 m sobre la superficie, es decir, ¡más alto que un edificio de 30 pisos! Además, puedes admirar las múltiples caídas de agua desde un puente colgante que se eleva a 28 m de altura. De la cabecera municipal no te tomará más de 15 minutos llegar por automóvil, solo tienes que incorporarte al camino que sigue la ruta del río Esmeralda.

También puedes checar los lugares de Oaxaca para visitar en Semana Santa y en cualquier otra fecha del año.

Cascada “Velo de Novia”

Ahora movámonos un poquito hacia la región de la Cañada, para conocer y admirar el bellísimo “Velo de novia”. No es extraño encontrarnos con múltiples cascadas que llevan este nombre —como la de las Cascadas mágicas de Copalitilla—, y es que la impresionante caída del agua, iluminada por los rayos del sol, se asemeja a un fino tocado que comienza a la altura del cabello de una mujer y recorre su cuerpo para terminar en el piso.

Este fascinante lugar se encuentra en el municipio de Huautla de Jiménez, tierra de la famosa curandera María Sabina. Si te encuentras en el centro de este pueblo mágico puedes llegar fácilmente tomando la carretera federal “Huautla-Teotitlán Flores Magón” hacia el norte; en no más de media hora estarás ahí. Cuando te encuentres en el lugar, recuerda que esta cascada es tan hermosa que ni los Beatles se aguantaron las ganas de ir a conocerla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Oaxaca Travel (@oaxtravel)

Cascadas de San Isidro Naranjal

Continuamos con este recorrido de cascadas en Oaxaca para hacer ecoturismo en la región del Papaloapan. En el municipio de San José Chiltepec se encuentra el poblado de San Isidro Naranjal, hogar de múltiples cascadas que te robarán el corazón. El tiempo ideal para visitar este lugar es entre los meses de julio y febrero, ya que en la otra época del año probablemente no encuentres agua, debido a la temporada de secas.

En el parque ecoturístico podrás comer, disfrutar del fresco bajo una palapa y, por supuesto, meterte al balneario natural que te invita a tirarte un clavado o un buen chapuzón. El lugar se encuentra a media hora del centro del municipio por un camino de terracería.

 

Cascadas de Santiago Apoala

Finalizamos con este viaje de cascadas con una que se encuentra a 125 km de la capital del estado, poco más de dos horas y media camino. Se trata de un lugar enclavado entre las montañas y con un aire mágico que te dejará encantado. El luega cuenta con una gran propuesta de ecoturismo, con cabañas y rutas de senderismo. La corona, por su puesto, está en sus múltiples cascadas; entre todas, la que se encuentra al final del camino de cascadas te brindará una tremenda postal que te hará sentir en el mismo paraíso, con sus aguas azules y cristalinas.

 

¿Ya sabes cuál cascada incluir en tus próximas vacaciones? Si bien hemos dejado de lado No olvides que hay algunas que se mantienen con agua todo el año y otras, solo por temporadas.

También te recomendamos buscar su disponibilidad de servicio en este regreso paulatino a la normalidad post-pandemia. ¡Recuerda que viajero prevenido siempre vale por dos!

 

Existen otros lugares para hacer ecoturismo en Oaxaca, chécalos en Regiones naturales de Oaxaca, la belleza de sus escenarios naturales.

1 thought on “Cascadas de Oaxaca, un viaje refrescante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: