¿Estás en el centro de Oaxaca? Cinco iglesias que no te puedes perder

¿Estás en Oaxaca y te interesan las construcciones de cantera? Te invitamos a recorrer estas cinco Iglesias en el centro de Oaxaca que te dejarán más de un suspiro.

De Oaxaca se dice que es una de las ciudades más hermosas e impresionantes de Latinoamérica; esta fama nace, en parte, por la gran cantidad de edificios coloniales que puedes encontrar, sobre todo en el centro histórico. La gran mayoría son construcciones religiosas, es decir, iglesias y ex conventos, y cada una posee una belleza excepcional. Veamos cinco iglesias en el centro de Oaxaca que deberías visitar.

 

Las iglesias en el centro de Oaxaca

Uno de los grandes encantos de las ciudades coloniales se encuentra en las construcciones antiguas que conservan entre sus calles: esos edificios de cantera, o las fachadas coloridas, o los altos balcones que divisan el caminar de las personas. Pero unos de los más impresionantes monumentos de estas ciudades están en las catedrales e iglesias. Por eso, aquí te traemos cinco que te conviene visitar durante tu estancia en el centro de Oaxaca.

 

Catedral de Oaxaca, la reino de los templos

Construida durante el siglo XVI, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y, como toda catedral, fue edificada para que el obispo en turno dictara oficio desde ahí. Lo que quiere decir que es la iglesia principal de la diócesis. 

Los muros tienen el característico verde cantera oaxaqueño y la impresionante fachada tiene un estilo barroco extraordinario. Un dato interesante es que las torres no son las originales, ya que éstas se cayeron a causa de un terremoto en 1931.

¿Dónde está ubicada? Se encuentra en el mero corazón del centro histórico, en Av. de la Independencia 700, Centro.

Iglesias en el Centro de Oaxaca
Catedral de Oaxaca Foto: Janeth Alcázar

Iglesia de la Soledad, la realeza de una basílica

Esta famosísima iglesia oaxaqueña es, en términos estrictos, una basílica; es decir, un lugar muy importante para el culto cristiano -casi tanto como la catedral-, pero, a diferencia de ésta, no es la sede administrativa principal de la iglesia. Algo interesante de esta construcción es que cuenta con una plataforma que le ayuda a amortiguar los movimientos de la tierra, pues no hay que olvidar que Oaxaca está en una zona sísmica y los temblores son muy frecuentes

Si te decides a visitarla, al salir puedes aprovechar y tomar una deliciosa nieve mientras admiras la belleza del lugar.

¿Dónde está ubicada? En el centro histórico, a un costado de la Plaza de la Danza, en Avenida de la Independencia, 107.

Templo del Carmen Alto, la iglesia de antiguas élites

Además del corredor Macedonio Alcalá, la calle García Vigil también ofrece maravillas arquitectónicas al caminante. Una de estas joyas es el Templo del Carmen Alto, lugar que perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, y que fue construido en uno de los sitios más importantes durante la época prehispánica, es decir, donde se rendía culto a la diosa del maíz. 

Vale mucho la pena entrar a darle una mirada a este templo de grandes muros, enorme atrio y bellas escalinatas exteriores, y, después, buscar un buen lugar para tomar un delicioso café oaxaqueño.

¿Dónde está ubicado? El templo se encuentra en la calle de García Vigil, 600.

Iglesias en el Centro de Oaxaca
Retablo de Iglesia del Carmen Alto Foto: Janeth Alcázar

 

Quizá te pueda interesar leer: Jalatlaco, uno de los barrios más inspiradores del mundo

 

Templo del Carmen Bajo, una humilde joya entre las iglesias del centro de Oaxaca

Podría parecer que esta construcción no es tan extraordinaria como las otras del Centro; sin embargo, es uno de los templos más antiguos en Oaxaca. Antes se llamaba “Lágrimas de San Pedro”, y su nombre actual se debe a que, durante la época colonial, la iglesia era concurrida por mulatos y ladinos; a diferencia del Templo del Carmen Alto, que era para la clase alta. Si te das cuenta, este es un lugar lleno de historia que, sin duda, vale la pena visitar.

¿Dónde está ubicado? En la colonia Centro, en la calle Porfirio Díaz, 108.

Templo de la Compañía de Jesús, testigo de los sismos

En el principal cuadro de la ciudad, a un costado del Zócalo, se encuentra esta iglesia construida por los jesuitas en el siglo XVI. En un inicio, fue dedicado a San Ignacio de Loyola, pero luego su patrona fue la Inmaculada Concepción. La edificación estuvo abandonada durante varios años después de la expulsión de los jesuitas. Hay que decir que el templo es un sobreviviente de los sismos, pues conserva todavía su antiguo esplendor.  

¿Dónde está ubicado? El templo se encuentra en la calle Flores Magón, 2.

Fachada del Templo de la Compañía de Jesús Foto: Janeth Alcázar

Como puedes comprobar, las iglesias en el centro de Oaxaca son varias y de muchos tipos. En realidad, aquí te damos únicamente un breve recorrido por las más insignes construcciones; sin embargo, a lo largo de tu caminata hallarás más sorpresas y alegrías que aguardan al explorador. Atrévete a recorrer esos caminos y conoce más de la arquitectura colonia que el estado tiene para ti.

 

Antes de irte a visitar estas iglesias en el centro de Oaxaca, échale un vistazo a: Iglesias en Oaxaca: Los cinco templos y exconventos dominicos que te puedes perder en Oaxaca

Fotografía de portada: ShutterStock

 

 

8 comentarios en “¿Estás en el centro de Oaxaca? Cinco iglesias que no te puedes perder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo