¿Te gusta andar en las nubes? Vuela en San José del Pacífico

Edith Sebastián

Si tu clima favorito es el frío, disfrutas del contacto con la naturaleza y te gusta el mezcal, San José del Pacífico es el lugar perfecto para ti. 

A tres horas del centro de Oaxaca, en dirección a Pochutla, entre las montañas de la sierra sur de Oaxaca, se encuentra el apacible e inolvidable pueblo de San José del Pacífico; se trata de un lugar que en los últimos años ha alcanzado popularidad y se ha convertido en  una parada obligada para los turistas.

San José del Pacífico: Un rincón misterioso

Gracias a las bajas temperaturas presentes la mayor parte del año, San José del Pacífico posee una atmósfera de pueblo misterioso. Apartado de la ciudad, rodeado de bosque y montañas, a una altura de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, entre espesas neblinas, cabañas rústicas y solitarias, este sitio se asemeja a un lugar encantado. 

Diversidad y cultura: hongos, herbolaria y temazcal 

Como en muchos pueblos de Oaxaca, los ritos y tradiciones son parte de su identidad y cultura; por fortuna han perdurado a través del tiempo. San José del Pacífico no es la excepción, algunas familias aún conservan los conocimientos y sabiduría de sus antepasados y los practican por medio de la herbolaria, las ceremonias de hongos sagrados o alucinógenos, y el temazcal. 

Si te interesan las experiencias místicas y espirituales de las culturas prehispánicas de la región, en San José encontrarás diversas opciones para conectar con tu ser interior; en breve, es el ambiente perfecto para tener esos momentos de paz y tranquilidad.

 

Cerro de la Postema

Una de las actividades que más se disfruta hacer en San José del Pacífico es el senderismo. Subir al cerro de la Postema es una de las más gratas y retadoras experiencias. Durante el recorrido se puede apreciar parte del ecosistema de la zona: árboles, plantas, aves, ardillas, insectos y hongos. Al llegar a la cima, el esfuerzo realizado será recompensado con la magnífica vista panorámica y, si tienes suerte y la neblina lo permite, podrás ver parte del Océano Pacífico. Algo que recomendamos totalmente es disfrutar del atardecer o amanecer, no solo desde la cima sino desde casi cualquier punto de San José (no vas a necesitar filtros para tus fotos). Para poder llegar a la punta de este cerro es necesario ir acompañado por un guía, ya que podrías perderte. 

Tal vez te gustaría leer: Barrio de jalatlaco uno de los lugares más inspiradores.

Shobeta y mezcal en San José del Pacífico

Además de la belleza de este pueblo -que forma parte del municipio San Mateo Río Hondo-, posee una gastronomía digna del estado que representa. En los negocios locales encontrarás tlayudas, mole coloradito, chocolate, tamales, pan, quesadillas y el platillo típico de la región: la shobeta, un guisado a base de frijoles, sazonado con hojas de poleo una hierba aromática con propiedades digestivas y chochoyotes bolitas de masa mezcladas con sal y un poco de aceite

Algunos habitantes dicen que este guisado tuvo su origen en la época de la Revolución mexicana, cuando los carrancistas llegaron a Cuixtla, un poblado cercano a la zona; al pedirles comida a los locales, la gente reunió los ingredientes mencionados y surgió la shobeta. Otras personas refieren que este guiso es herencia de la cultura zapoteca, lengua de donde proviene el nombre.

En Oaxaca, la bebida de los dioses es el mezcal; y en San José hay suficiente para todos sus visitantes. Vas a necesitar calentar la garganta por el frío así que aquí te dejamos una recomendación: visita la mezcalería El mesón del buen tomar, un lugar donde podrás probar de una amplia variedad de mezcales como el tobalá, espadín, cuishe, madre cuishe, coyote y jabalí, entre otros; también tienen curados de mezcal y ofrecen comida vegetariana y vegana. El mezcal que se vende en este lugar es producido por muchas familias de la región sur del estado. Esta mezcalería también se destaca por tener buena música y un ambiente armonioso. 

 

Antes de irte, échale ojo a: Lugares para visitar en Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: