Planea tu próximo viaje a Oaxaca, descubre la belleza del paisaje y la majestuosidad de estas 11 zonas arqueológicas del estado.
Planea tu próximo viaje a Oaxaca, descubre la belleza de su paisaje y la majestuosidad de las zonas arqueológicas de OaxacaLugares como Monte Albán o Mitla son una parada obligatoria cuando visitamos Oaxaca. Su belleza nos deja maravillados y sus ruinas nos cuentan la historia de lo que algún día sucedió. Pero dentro del estado existen otros sitios arqueológicos de gran atractivo que puedes incluir en tu itinerario de viaje. Aquí te dejamos una lista, dividida por regiones, en donde se incluyen 11 zonas arqueológicas de Oaxaca que no te puedes perder.
Y, como dicen que “de la vista nace el amor”, al final de cada sitio hemos puesto un enlace para que revises su ubicación y las fotos que harán que termines de enamorarte de ellos.
Las zonas arqueológicas de Oaxaca en la Mixteca
Huamelulpan
Comenzamos nuestro recorrido en la Mixteca Alta. Este sitio fue un centro político de los antiguos mixtecos, y estuvo habitado por diez siglos, del V a.C. al VI d.C. Cuando visites el lugar te encontrarás con una vista inigualable, ya que se está asentado sobre la cima de una montaña; la majestuosidad de la naturaleza se impondrá ante tus ojos.
Dónde: En la Plaza Cívica de San Martín Huamelulpan, Tlaxiaco, Oaxaca.
Las zonas arqueológicas de Oaxaca en la Costa
Bocana del Río Copalita
Si lo que estás buscando son unas vacaciones inolvidables, este lugar es para ti. Se encuentra cerca de las playas de Huatulco, dentro del Parque Eco-Arqueológico Copalita. Además de conocer los vestigios de esta importante ciudad prehispánica, podrás visitar el museo, el mercado de artesanías, y hacer un recorrido ecoturístico. Con todo esto vivirás una experiencia completa, y en ella habrá sol, historia y mucha, pero mucha, diversión.
Dónde: En el Blvd. Copalita-Tangolunda (tramo 15), Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca.
En el Istmo
Guiengola
Es uno de los escenarios históricos más alucinantes de Oaxaca: una ciudad-fortaleza que fue testigo de innumerables enfrentamientos entre las antiguas culturas. En distintos periodos, la ocuparon mixes, zoques, huaves, chontales y zapotecos; estos últimos protagonizaron en el lugar una importante batalla contra los mexicas. Con un poco de imaginación, y ayudado por sus montañas que simulan una muralla natural, podrás recrear los más épicos combates entre los habitantes de Mesoamérica.
Dónde: En el Barrio de Lieza, Santo Domingo Tehuantepec, Tehuantepec, Oaxaca.
#Guiengola en español significa "piedra grande". Última capital del reino de #Teozapótlan también llamado #Zaachila. Construida en el siglo XIV. Mi última morada como rey soberano antes de llegada de españoles#zapotecas #tehuantepec #juchitan #istmo #oaxaca #FelizJueves pic.twitter.com/wylwNn7ZkX
— Cosiiopii II (@cosiiopii_) January 4, 2018
Las zonas arqueológicas de Oaxaca en los Valles Centrales
Lambityeco
Visitar este lugar significa encontrarte con la diversidad de Oaxaca, incluso la que existía desde tiempos prehispánicos. En este centro cívico-ceremonial, a diferencia de otros, cuya economía se basaba en la agricultura, se produjeron cantidades inimaginables de sal, misma que era llevada a los pueblos vecinos. Por otro lado, te sorprenderás con la calidad de sus esculturas que, a pesar de tener más de mil años de antigüedad, se conservan en excelente estado.
Dónde: En Tlacolula de Matamoros, Tlacolula, Oaxaca.
Yagul
Cuando te encuentres en este lugar quedarás maravillado. Y es que Yagul es uno de los sitios arqueológicos más bellos que Oaxaca nos ofrece. Hasta la fecha se conservan la flora y la fauna de los tiempos en que se habitaba, lo que forma una postal natural que no te puedes perder. Cuenta con la segunda cancha de juego de pelota más grande de todo México, y, por su estructura y color, el Palacio de los Seis Patios te dejará con la boca abierta.
Dónde: En Tlacolula de Matamoros, Tlacolula, Oaxaca.
Dainzú
Al igual que los dos sitios anteriores se encuentra en el distrito de Tlacolula, así que, si en tu viaje has incluido este lugar, no olvides pasar a Dainzú. Fue un asentamiento zapoteca contemporáneo a Monte Albán, y se ha descubierto que aquí se realizaban fuertes enfrentamientos de juego de pelota. ¿Te imaginas estar en el lugar donde se definió la vida de muchos jugadores?
Dónde: En San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.
Huijazoo
Dada su elevación natural, sirvió como centro de control, desde donde se podía observar todo lo que pasaba alrededor. Ahí se registraban las personas y productos que ingresaban al centro cívico-ceremonial. Si estás pensando visitar Huijazoo, prepárate para que las montañas de su alrededor te cuenten la historia de este hermoso lugar.
Dónde: En Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca.
https://twitter.com/mna_inah/status/1133795137379864576
Quizá te pueda interesar leer: Ritos y fiestas en Oaxaca: ¿Qué significan?
Atzompa
Durante el esplendor zapoteca fue un gran productor de cerámica; y, hasta la fecha, el pueblo de Santa María Atzompa es famoso por su alfarería -herencia de los antiguos mesoamericanos-. Aquí podrás apreciar la reconstrucción de un taller prehispánico de cerámica gris, que se ha hecho con base en las excavaciones realizadas en el lugar.
Dónde: En Santa María Atzompa, Centro, Oaxaca.
Mitla
Su nombre deriva del náhuatl Mictlán, el “lugar de los muertos”; también llamado Lyobaa, en zapoteco, que se traduce como “lugar de descanso”. Este sitio fue la última morada para quienes pertenecían a las clases nobles de la sociedad. En Mitla podrás encontrar diferentes tipos de tumbas prehispánicas: de piedra burda o tallada, en forma de cruz, con techo angular, y muchas más que dan fe de los ritos funerarios de los antiguos zapotecas.
Dónde: En San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca.
Zaachila
A diferencia de los demás sitios arqueológicos, este se encuentra en medio de la actual Villa de Zaachila, es decir, que ha sido rodeado por las viviendas modernas. De manera particular, encontrarás construcciones subterráneas que te dejarán asombrado, pues podrás recrear la forma de vida de sus antiguos pobladores.
Dónde: En la Villa de Zaachila, Zaachila, Oaxaca.
Monte Albán, la más conocida entre las zonas arqueológicas de Oaxaca
Pareciera que este lugar no necesita presentación, pues su fama y belleza lo dicen todo. Es mucho más que un atractivo turístico de cajón, es un viaje en el tiempo, en donde podrás entrar en contacto con antiguas tradiciones, ritos funerarios, grandes batallas e incluso profanaciones entre pueblos. No olvides visitar el museo, en donde se demuestra que la historia de nuestros antepasados sigue presente entre nosotros.
Dónde: En el camino Dr. Ignacio Bernal, Santa Cruz Xoxocotlán, Centro, Oaxaca.
Antes de irte a visitar una de estas impresionantes zonas arqueológicas de Oaxaca, échale un ojo a: San Martín Tilcajete, lugar de alebrijes y murales
6 comentarios en “Lugares que cuentan historias: Zonas arqueológicas de Oaxaca.”