Conoce Yagul, Oaxaca, y la magia del “pueblo viejo”

Transpórtate en el tiempo y visita esta maravillosa zona arqueológica, cuyas ruinas e historia te sorprenderán.

Visitar Oaxaca significa muchas cosas: es empaparte de su cultura, disfrutar de su deliciosa gastronomía, contagiarte de la alegría de su gente y, por supuesto, conocer siglos y siglos de apasionante historia, y zonas arqueológicas como Yagul, Oaxaca.

Si pensamos en los vestigios de la época prehispánica, nos resulta común trasladar nuestra mente a dos principales sitios arqueológicos: Monte Albán y Mitla. Desde el siglo pasado estos han sido estudiados por profesionales y actualmente son los más visitados por turistas de todas partes.

Sin embargo, Oaxaca cuenta con más zonas arqueológicas que puedes visitar. Hoy conoceremos la historia detrás de Yagul y su impresionante arquitectura que, actualmente, sigue robando el aliento a quienes lo visitan. Quédate, porque estamos a punto de comenzar esta aventura.

Lee también sobre Monte Albán, la majestuosidad de una civilización

Yagul, Oaxaca, un lugar con milenios de historia

La zona arqueológica de Yagul se encuentra en el Valle de Tlacolula, muy cerca de Tlacolula de Matamoros. Su nombre significa “árbol viejo” en zapoteco (ya “árbol” o “palo”, gul “viejo”), aunque no es extraño que los habitantes de la zona se refieran a este lugar como Yugul (yu “pueblo”, gul “viejo”). Este segundo significado cobra sentido porque aquí se han hallado vestigios de presencia humana que data de hace 5 mil años, en forma de pinturas rupestres.

Aunque la evidencia indica que en este lugar vivió gente desde tiempos muy antiguos, su ocupación en torno al centro ceremonial se explica de otra forma.

 

Los habitantes del “pueblo viejo”

Yagul fue habitado por pueblos zapotecos que migraron desde Monte Albán; esto sucedió hacia el s. IX d.C., cuando el más importante centro ceremonial de la región cayó en decadencia, posiblemente por la invasión de pueblos mixtecos.

Sus habitantes, que vivían en las laderas del cerro, se desplazaron hacia el Valle de Tlacolula y se establecieron en pequeños grupos que permitieron el surgimiento de otros centros como Mitla y Yagul; este último alcanzó su esplendor como núcleo cívico y religioso dentro del Posclásico Temprano, aproximadamente entre los años 900 y 1200 d.C.

Historia a cada paso en la zona arqueológica de Yagul

Los vestigios que a la fecha se conservan de Yagul reflejan la importancia que tuvo en su tiempo. Cuando te encuentres ahí, podrás admirar su grandeza y, a través de los distintos descubrimientos que se han hecho, recrear la historia de los antiguos pobladores de este lugar.

Entre sus principales atractivos se encuentran la cancha de Juego de Pelota, que es la segunda más grande de Mesoamérica, sólo por debajo de la de Chichén Itzá. La Tumba Triple es un recinto funerario con tres cámaras decorado con grecas de estilo mixteco, lo cual pone en duda que Yagul haya sido habitado sólo por grupos zapotecos.

Y la joya de la corona es el Palacio de los Seis Patios, un hermoso recinto que alberga una tumba debajo de cada uno de ellos. Cuando te encuentres ahí, échale a la imaginación y revive esos momentos de esplendor que tuvo la civilización de este lugar.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Yagul, Oaxaca?

Para llegar a Yagul no hay pierde, pues se localiza a unos 50 minutos del Centro de Oaxaca. Si te mueves en auto, toma la Carretera Internacional 190 con dirección hacia Tlacolula de Matamoros. En el Km 36 encontrarás la desviación hacia el sitio arqueológico y, si pones mucha atención, a la entrada podrás observar las cuevas donde se encuentran algunas de las pinturas rupestres que mencionamos al principio.

Ahora, si vas a pie, puedes tomar un camión que pasa por el Periférico; el letrero debe decir “Mitla-Tlacolula”. Pídele al conductor que te deje en la desviación a Yagul y sólo tienes que caminar 15 minutos hacia dentro para llegar a la zona arqueológica. También puedes tomar un taxi desde Tlacolula, con un trayecto de menos de 10 minutos.

En estos tiempos pospandémicos, el cupo es de 200 personas por día y el horario es de 10 a 16 h. de domingo a miércoles. Aquí te dejamos el mapa de operaciones para que planees tu visita sin inconvenientes.

Al igual que Monte Albán o Mitla, Yagul es un lugar que no te puedes perder; su historia lo convierte en un sitio único y mágico. Anímate a visitarlo y conoce Oaxaca desde otra perspectiva.

Antes de planear tu visita a Yagul, échale un ojo a Mitla, el lugar donde reposan los muertos.

 

Fotografías: Karen Delgado Márquez y Edgar Vargas Oledo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: