Esta edición ha sido memorable y la gran fiesta termina, no sin extender la invitación para vivirla el próximo año.
Termina julio y con él la Guelaguetza, reconocida como la Máxima Fiesta de las Oaxaqueñas y los Oaxaqueños. Tras todo un mes de festejos y eventos, la Secretaría de Turismo de Oaxaca dio a conocer las cifras oficiales del evento. Este es un balance y recuento de lo sucedido en la que también es conocida como la fiesta étnica más grande de América Latina.
Termina la Guelaguetza en Oaxaca, estas son sus cifras
Cada julio las calles y rincones de Oaxaca se llenan de alegría, pues la Guelaguetza es la fiesta más grande del año. En ella se celebra la riqueza y diversidad étnica y cultural de los pueblos que habitan en el territorio oaxaqueño. Esta Guelaguetza 2024 se vivió como ninguna otra, pues en ella se celebraron más de 130 actividades, entre conciertos, presentaciones de danza, ferias artesanales y gastronómicas y mucho más. Además de 11 Guelaguetzas alternas en los distintos municipios de Oaxaca.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, esta gran fiesta dejó una derrama económica de alrededor de 527 millones de pesos; esto es 90 millones más que la edición anterior. El turismo incrementó un 20.9% con respecto al año pasado, registrando un total de más de 139 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 83%.
El legado artístico y cultural de la Guelaguetza 2024
En cuanto al legado que dejó esta edición de la Guelaguetza se encuentra el récord Guinness por el quesillo más grande del mundo; elaborado en la localidad de Reyes Etla, y que logró batir el anterior de 558 kg, con 636 kg. También pasará a la posteridad la composición ganadora del Primer Concurso de la Canción Oaxaqueña, que lleva por título Oaxaqueño soy, de Ricardo Amadeus Marquecho; en cuyas líneas se expresa el orgullo de haber nacido en la entidad.
Con la participación de 53 diferentes delegaciones y más de 2 mil integrantes, esta ha sido una de las ediciones más diversas de la Guelaguetza; honrando así el espíritu de la fiesta. Y no puede pasar por el alto el regreso a los escenarios de Bani Stui Gulal, Repetición de lo Antiguo, después de 14 años de ausencia. A todo esto, se añade la participación de Oaxaca como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, cuyo anuncio se dio en el marco de esta gran fiesta y que se celebrará el próximo mes de octubre en la ciudad de Guanajuato.
Sin duda esta edición de la Guelaguetza ha sido memorable y la gran fiesta termina no sin extender la invitación para vivirla el próximo año; y celebrar a Oaxaca y todas las tradiciones que la conforman.
Ahora que termina la Guelaguetza, quizá te estés preguntando ¿Cuándo visitar Oaxaca? Estas son las mejores épocas del año para hacerlo