CINCO PIEZAS DE ALEBRIJES QUE VAN POR EL MUNDO

Teresa Cortés

Pensar en alebrijes siempre nos transporta a Oaxaca, y es que estas coloridas artesanías se han convertido en un digno representante del estado. 

Ya en distintas ocasiones te hemos hablado de ellos, de su historia y de algunos proyectos que han hecho de estas míticas creaciones su columna vertebral. Pero los alebrijes no solo viven en Oaxaca, también salen a recorrer el mundo, y dejan el nombre de México muy en alto. Descubre con nosotros los cinco casos en donde los alebrijes, ya sea físicamente o por su fama, viajan alrededor del globo terráqueo. ¡Comenzamos!

Una camioneta muy alebrije

¿Te imaginas ir caminando por la calle y ver una camioneta Mercedez-Benz decorada como un alebrije? Esto es una realidad, y es en serio, ¡ya existe! 

Todo comenzó un par de años atrás cuando Mercedes-Benz de México decidió hacer una gira por el país para presentar las novedades de sus camionetas; pero tomó un rumbo inesperado al llegar a la tierra del sol, Oaxaca. Los ejecutivos de la reconocida marca se llevaron una gran sorpresa al conocer el trabajo de los artesanos de San Martín Tilcajete. Enamorados por su arte, e inspirados por el Vochol, que actualmente reside en el Museo de Arte Popular, les propusieron decorar una camioneta con motivos mixtecos y zapotecos

La decoración, a cargo del taller de Jacobo y María Ángeles, se hizo sobre una Mercedes-Benz Clase G, considerada un vehículo todoterreno de lujo. Esta digna representante del arte mixteco-zapoteco viajó por México a finales de 2020 y ahora se encuentra de gira por Europa; al finalizarla, residirá en el museo de la marca, en Stuttgart, Alemania.    

Por las calles de la ciudad 

Si bien Oaxaca es mundialmente reconocida por su producción de alebrijes, estas míticas criaturas nacieron en la Ciudad de México. Y qué mejor lugar que la capital del país para hacer honor a estos representantes del colorido mexicano. El desfile anual de alebrijes se realiza en el marco de las festividades por el Día de Muertos, aunque la fecha cambia de acuerdo con el fin de semana más cercano a la celebración. Cientos de figuras monumentales, creadas por manos de artistas mexicanos, se reúnen para exponer la creatividad y tradición de nuestro país. 

Si bien este evento ocurre únicamente en la Ciudad de México, la noticia cada año da la vuelta al mundo; y cómo no hacerlo si resulta asombroso verlos llenar las calles del Centro Histórico.  

Alebrijes nacidos en Polonia

Los alebrijes adquirieron fama en Polonia, gracias al taller-exposición “Alebrijes: México hecho en Polonia” que se presenta en el Museo Etnográfico de Varsovia que, desde el 2016, ha invitado a artesanos mexicanos a elaborar estas icónicas piezas en su país

El proyecto fue propuesto por la Embajada de México, en colaboración con el Museo de Arte Popular. Los alebrijes han tenido una admirable recepción por parte de la comunidad polaca, ya que sus formas y diseños les resultan muy novedosos y con mucho color. También, gracias al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, han podido presentarse figuras en miniatura talladas en madera de copal. 

El primer documental sobre alebrijes

Como ya lo habíamos mencionado, se presume que los alebrijes nacieron en la Ciudad de México, gracias a la asombrosa idea de su autor, el artesano y cartonero Pedro Linares. Hoy en día nos es común digerir este concepto: animales fantásticos, llenos de colorido y que representan nuestra cultura; pero en la década de los setenta se trataba de algo completamente nuevo y difícil de integrar como parte de nuestra realidad

Fue en 1975, con la iniciativa de la cineasta Judith Bronowski, que se dio a conocer internacionalmente a los alebrijes, con el documental Pedro Linares: Artesano de Cartón. En él, don Pedro cuenta la historia y el proceso creativo con el que llegó a consolidar estas creaturas que parecieran haber salido de otro mundo.

Alebrijes a la moda

No exageramos cuando decimos que los alebrijes se han colado en todos los ámbitos de la vida. Y es que la famosa marca Louis Vuitton los ha llevado a los más selectos escaparates de la moda al convertirlos en los protagonistas de su colección de baúles “Power Animals”.

Los artesanos del Taller Casa Don Juan, de San Martín Tilcajete, fueron los encargados de plasmar los alebrijes en las piezas de la firma francesa; todas las creaciones son originales dado que nacen de la imaginación de quien las pinta. Aunque, como en todo lo nuevo, se han encontrado con diferentes retos, ya que no es lo mismo pintar sobre madera que sobre piel; lo que se traduce en un doble reconocimiento por mantener la calidad y el amor en las creaciones para la reconocida marca.

No olvides comentarnos en nuestras redes sociales cuál ha sido tu favorito. Y juntos sigamos sorprendiéndonos con estos maravillosos seres que ponen en alto el nombre de Oaxaca y de México.

Fotografía: Carlos Bustamante

Para saber más…

Autocosmos México (2020, nov 6). Mercedes-Benz Clase G Alebrije… [Video]

Embamex Polonia (2020, nov 3). Exposición: “Alebrijes: México hecho en Polonia” [Video]

Vivo Noticias México (2020, oct 29). Intervienen artesanos de Tilcajete colección de baúles Louis Vuitton [Video]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: