El Centro de las Artas San Agustín, un lugar de creación

Descubre con nosotros qué es el CaSa (Centro de las Artes de San Agustín), cuál es su historia y dónde puedes encontrarlo.

Pamela Flores

Una casa refiere a un lugar de refugio, de tranquilidad, de sosiego. Tener un lugar al cual llamar casa también significa, en cierta medida, pertenecer a un sitio. Tal vez en eso pensaba Francisco Toledo cuando ideó este Centro de las Artes. Sea como fuere, lo cierto es que este lugar es un semillero para la creación de todas las artes. ¿Te gustaría saber un poco más al respecto?

¿Qué es el CaSa?

El Centro de las Artes de San Agustín, mejor conocido como “el CaSa” es un espacio en el que se impulsan y promueven las artes. Este lugar cuenta con varias salas de exposiciones, de diversos tamaños, repartidas en dos niveles. Además, el Centro convive armónicamente con su entorno natural y con amplios ventanales que te permitirán disfrutarlo.

En este Centro se han realizado exposiciones tanto de artistas visuales locales, nacionales y de fama internacional. Además, también se promueven otras artes como la literatura, la danza y el teatro.

¿Cuál es su historia?

Hace tiempo, el Centro de las Artes fue la “Fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad”. En el siglo XIX fue fundado por José Zorrilla Trápaga (1883). Hacia finales del siglo XX, más precisamente en la década de los 80, la fábrica fue abandonada. El monumental edificio permaneció así durante un tiempo, hasta que en el año 2000 Francisco Toledo se propuso recuperarlo y desarrollar en él un nuevo proyecto que vinculara el arte con lo ecológico. De esta manera, el lugar fue restaurado y convertido en el bellísimo centro que ahora es. Las puertas del CaSa fueron abiertas en 2006.

¿Qué más puedo encontrar aquí?

La verdad es que visitar el CaSa es una experiencia única ya que, además de permitirnos disfrutar de la belleza del recinto y poder hacer caminatas por los magníficos jardines, las exposiciones temporales siempre son un deleite.

Por si fuera poco, dentro de las instalaciones también se encuentra una fábrica de papel en la que es posible que te expliquen cómo producirlo a partir de fibras textiles. Y, muy cerquita del taller, podrás visitar la tienda y adquirir los productos elaborados con este material o los pliegos de papel por si prefieres trabajarlos tú mismo.

¿Dónde se encuentra?

El CaSa se encuentra a unos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca. La dirección exacta es: Av. Independencia No. 64, Barrio Soledad Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca.

Visitar el CaSa es algo inolvidable. Aprovecha el próximo tiempo libre que tengas para darte una vuelta por el Centro de las Artes de San Agustín; en Quixe estamos seguros que te encantará conocerlo. Si lo deseas, puedes consultar antes su página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/ 

 

Antes de darte la oportunidad de conocer el CASA, échale un ojo a: San Martín Tilcajete, lugar de alebrijes y murales

 

Fotografías cortesía CaSa


Para saber más:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/centro-de-las-artes-san-agustin-virtuosismo-oaxaqueno.html
https://www.quepasaoaxaca.com/es/centro-de-las-artes-de-san-agustin-historia-arte-y-belleza-natural/
https://www.cenart.gob.mx/2015/07/san-agustin-oaxaca/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: