Toro Alado

El alebrije fue creado en territorio oaxaqueño y permanecerá 5 meses en la ciudad catalana. | Twitter

¡Rifado! Oaxaca brilla en Barcelona con el alebrije monumental ‘Toro Alado’

Las tradiciones oaxaqueñas continúan deslumbrando al mundo más allá de nuestras fronteras. Prueba de ello es la instalación un alebrije monumental en Barcelona, titulado Toro Alado, el cual permanecerá en exhibición durante cinco meses. ¡Aquí te contamos más detalles sobre esta noticia que nos llena de orgullo!

Instalan alebrije monumental en Barcelona

Hace algunos días, el Gobierno de Oaxaca concedió permiso para trasladar y exhibir el «Toro Alado» en la ciudad de Barcelona; se trata de un alebrije de grandes proporciones que constituye pieza hermana de las exhibidas en Rockefeller Center y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Esta obra fue creada en la comunidad de San Martín Tilcajete, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, dentro de los talleres de Jacobo y María Ángeles. Su llegada a territorio español tuvo lugar en el marco del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos de México en Barcelona, el cual se celebró el pasado mes de abril.

Luego de que terminara la feria, el Toro Alado fue retirado y, posteriormente, reinstalado en la calle de la Creu Coberta (a un costado de la icónica Plaza España de Barcelona), donde permanecerá en exhibición durante los siguientes cinco meses. Esto se logró gracias a la intervención de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) y a la colaboración con el Gobierno de Oaxaca.

Tal vez te interese: ¡Hallazgos arqueológicos! Descubren hornos de cal en Monte Albán

La pieza representa a un toro en posición andante con colores predominantemente verdes, azules y cálidos; además, ostenta un par de alas extendidas con grecas y otros motivos recurrentes en el arte prehispánico.

Por otra parte, a la inauguración asistieron autoridades mexicanas como el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; además, la Compañía Folclórica de Huichapan, Hidalgo, presentó un número de danza para los asistentes.

En conjunto con la exhibición de la obra monumental, en la ciudad catalana se llevarán a cabo diversas actividades complementarias sobre la cultura oaxaqueña y la tradición de los alebrijes.

Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Los alebrijes decidieron vivir en Oaxaca.

 

1 thought on “¡Rifado! Oaxaca brilla en Barcelona con el alebrije monumental ‘Toro Alado’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: