El desastre de Oaxaca, el estado en el lente de Sergéi Eisenstein

¿Sabías que Sergéi Eisenstein, uno de los más grandes cineastas rusos, filmó una película en México y que, inspirado en los paisajes y las costumbres de Tehuantepec, dejó uno de los testimonios más sorprendentes de aquella época en Oaxaca? A continuación te diremos quién es este personaje tan importante, qué películas filmó y que grabó en su documental «El desastre de Oaxaca» y sus demás filmes en otros estados. 

El maestro del cine que llegó a México…

Sergéi Eisenstein (1898-1948) es considerado un genio por sus aportes al cine: creó películas con un fuerte contenido intelectual, revolucionó la manera de ambientar las escenas, superpuso imágenes para crear emociones complejas en el espectador (creía que el cine podía transformar al individuo), cambió la manera de editar las cintas, y no utilizaba actores profesionales, sino a campesinos, obreros o amas de casa -afines a los papeles que interpretaban-. Estas contribuciones las hizo en un momento en que los avances en el cine eran incipientes y éste era considerado sólo un espectáculo de masas. 

Sus retratos muestran su forma de ser, excéntrica e histriónica, y su talento para crear imágenes: era un amante de los símbolos y la metáfora. A pesar de que no filmó muchas películas, su predilección por lo visual se fue haciendo cada vez más grande; cada trabajo lo llevaba a descubrir nuevas maneras de expresión; del dibujo pasó a la arquitectura, luego al teatro y por último al cine. Era un hombre de ideas que creía en el poder transformativo del arte.

Sus estudios lo ayudaron en la construcción de sus escenas futuras. Cursó tres años en la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo. En 1918 se insertó en el Ejército Rojo y descubrió el teatro. Después estudió teatro en la escuela de Vsévolod Meyerhold y realizó sus propios montajes, hasta que abandonó el teatro y se dedicó al cine. 

Su película El acorazado Potemkin (1925) es considerada una obra maestra del siglo XX. Su carrera fue incomprendida, tuvo un mal recibimiento por la complejidad de sus discursos, y varias de sus películas fueron censuradas en Estados Unidos y en la Unión Soviética, lo que relegó su campo de acción a las aulas. Al final también se dedicó a escribir sus teorías cinematográficas.

El cineasta en México

Sergéi Eisenstein llegó a México el 07 de diciembre de 1930, y aquí descubrió un paraíso para sus creaciones. El proyecto que contemplaba realizar en el país en cuatro meses, en realidad le llevó más tiempo y pasó más de un año explorando las regiones paradisíacas de México. 

En una entrevista dijo: “Vengo a México a hacer una película sobre este país de cuyo pueblo y cuyo arte soy gran admirador. Una película que muestre al mundo entero las maravillas que aquí se encierran. Existe en Europa un gran interés por México. Y quiero mostrarlo tal cual es. Para lo cual espero obtener la cooperación del pueblo, y para el desarrollo de mi proyecto deseo, desde luego, entrar en contacto con artistas y fotógrafos”. 

Esta meta la cumplió en su totalidad. Sergéi Eisenstein se relacionó con artistas y académicos mexicanos. Sin embargo, aquí sufrió un encarcelamiento, pues el gobierno en turno tenía miedo de que retratara temas políticos y sociales de ese momento; al aclarar sus intenciones cinematográficas, Sergéi Eisenstein fue liberado y recompensado: se le nombró huésped de honor y se le proporcionaron los medios para conocer mejor México. 

¿Qué grabó Sergéi Eisenstein en Oaxaca?

En Oaxaca se enamoró de Tehuantepec, y lo demostró dedicando el primer capítulo de ¡Qué viva México! a las costumbres de esta población. El capítulo es “Sandunga”, y en él plasmó la organización de una boda en Tehuantepec. Escribió sobre las mujeres: “Como abeja reina la madre reina en Tehuantepec”, y sobre el lugar “el Edén no estuvo en algún lugar entre el Tigris o el Éufrates, sino por supuesto aquí, en algún lugar entre el Golfo de México y Tehuantepec”. Estaba enamorado de la calidez del lugar y le sorprendió el matriarcado de la región.

El desastre de Oaxaca por Eisenstein
Testimonio gráfico del terremoto en Oaxaca / Vía Facebook

Mientras Sergéi Eisenstein se encontraba grabando ¡Qué viva México!, presenció los desastres que provocó en Oaxaca el terremoto del 14 de enero de 1931. A partir de este suceso Eisenstein realizó el documental El desastre en Oaxaca. En sus grabaciones se ve la ciudad devastada, los edificios destruidos, los entierros, el miedo de la gente y la actuación de las autoridades frente a la tragedia. El cineasta dejó una memoria histórica para todas las generaciones. 

¡No te pierdas estas grabaciones y El desastre de Oaxaca de Sergéi Eisenstein!

Ahora que conoces El desastre de Oaxaca de Sergéi Eisenstein, échale un vistazo a: José Revueltas en el cine: su trabajo en adaptaciones cinematográficas


Para saber más… 

https://www.youtube.com/watch?v=cvOUtVN9Lpk 

https://archive.org/details/QuevivaMexico

https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516575680_487434.html

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/08/23/s-m-eisenstein-y-la-historia-de-un-filme-inconcluso

https://www.youtube.com/watch?v=nYVQmzFvrUM 

https://www.youtube.com/watch?v=E2bJ5vSqvxo 

Un comentario sobre “El desastre de Oaxaca, el estado en el lente de Sergéi Eisenstein

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo