Música del corazón: 5 compositores oaxaqueñas que deberías conocer

Si alguna vez has escuchado música oaxaqueña, te habrás dado cuenta de que sus letras están llenas de sentimientos. Y es que los autores que nacieron en esta tierra nos demostraron que pusieron todo el corazón en sus composiciones. Pero si aún no lo has hecho, lamentamos decirte que te estás perdiendo del deleite que significa escuchar sus bellas canciones. Pero no te preocupes, como todo tiene solución, y en Quixe amamos la música, traemos para ti a los cinco compositores oaxaqueños más famosos de todos los tiempos

El nostálgico, José López Alavés

Nació en Huajuapan de León en 1889. Desde niño estudió música y formó parte de la banda infantil del mismo lugar, donde tocaba el clarinete. Cuando tenía 18 años se trasladó a la Ciudad de México para formarse como un profesional, donde obtuvo una beca que le otorgó la Secretaría de Educación Pública; gracias a ella pudo conocer a grandes personalidades de la música, como al director de orquesta Julián Carrillo.

En 1915 puso letra a una antigua creación suya, cuando, enlistado en la Revolución, se encontraba en Querétaro -muy lejos de su tierra natal. Tres años después, dicha composición, que llevaba por nombre Canción Mixteca, rompería fronteras. Su fama creció gracias a que ganó el “Primer concurso de la Canción Mexicana”, organizado por el periódico El Universal

No exageramos al decir que esta obra tuvo un alcance extraordinario, ya que Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en visitar el espacio exterior, la escuchó cuando se encontraba ahí, a cientos de kilómetros de la tierra que lo vio nacer. Por lo que, literalmente, se ha convertido en una canción fuera de este mundo.      

El trágico, Jesús “Chu” Rasgado

¿Has sufrido por un amor no correspondido? Pues estos sentimientos, que todos hemos vivido en algún momento, fueron inmortalizados por “Chu” Rasgado; no en vano se le conoce como “el poeta del dolor”.

Nació en la región del Istmo de Tehuantepec en 1907. No tuvo la posibilidad de estudiar, por lo que truncó la primaria; pero eso no le impidió desarrollar sus habilidades musicales. Su canción más famosa es Nayla, misma que compuso cuando trabajaba en una banda local, a los 15 años. Pocos autores son tan versátiles como lo fue Rasgado, ya que compuso piezas de diversos géneros, como el tango y el foxtrot

Falleció a los 41 años, pero pocos días antes compuso su última canción titulada Cruel destino, misma que hablaba de una despedida inevitable; se piensa que el “Chu” predijo su propia muerte.    

El romántico, Álvaro Carrillo

Todos hemos escuchado alguna canción de este autor, ya que compuso una gran cantidad y en la mayoría de ellas impregnó su sello personal: una veta romántica. Si no nos crees escucha ésta, su obra más famosa, interpretada por el mismísimo Luis Miguel. 

Álvaro Carrillo nació en San Juan Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca, en 1919. Desde niño tuvo contacto con la música, y en su juventud gustaba de escuchar trovas y boleros. A pesar de su formación como ingeniero agrónomo, decidió dedicarse a la música y buscó una oportunidad en la radiodifusora del momento, la XEW

Alcanzó la fama cuando los tríos más reconocidos comenzaron a cantar sus canciones, tales como El andariego, Luz de luna y La Mentira. Esta última fue interpretada por el icónico Frank Sinatra; la versión en inglés tiene por nombre Yellow days.

El nacionalista, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”

Nació en la Ciudad de Oaxaca en 1894. Aprendió a tocar el piano de la sobrina de Macedonio Alcalá -nuestro siguiente autor. El “Tata Nacho” empezó a componer en los tiempos de la Revolución. La mayoría de sus canciones nos recuerdan este capítulo de la historia; quizá, por su sencilla estructura musical. Puedes comprobarlo, con tus propios oídos, escuchando su primera composición, Adiós mi chaparrita.

Radicó en Estados Unidos y Europa, donde aprendió música de los grandes maestros y se hizo de famosas amistades. A su regreso al país, fue nombrado director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Y resulta sorprendente ver cómo, aún después de haber conocido tantos países, las obras del “Tata Nacho” siempre nos remontan a su tan anhelada tierra natal. 

Es probable que durante tu infancia hayas conocido otra de sus piezas musicales. Si veías El Chavo del 8, recordarás la canción que don Ramón y el Prof. Jirafales le enseñaban al Chavo y a Quico, respectivamente, a tocar en la guitarra. Esa que dice “Quiero ver, otra vez…” Exacto, esa.  

El inmortal, Macedonio Alcalá

Su principal carta de presentación es el bellísimo vals Dios nunca muere, mismo que ha sido considerado el himno popular de Oaxaca. 

Nació en Putla, Villa de Guerrero, en 1831. Fue miembro de una familia de bajos recursos económicos, por lo que trabajó arduamente para pagarse las clases particulares de música, hasta que el gobierno del estado le otorgó una beca para estudiar en la capital del país.

A su regreso a Oaxaca fue nombrado director de la Banda Estatal de Música. Y, aunque la pobreza siempre lo aquejaba, buscaba por todas las maneras sostener a su familia. Entre otras desventuras, sufrió de problemas hepáticos, por lo que estando muy grave de salud compuso la canción que lo llevaría a la inmortalidad.  

Los oaxaqueños se han identificado con este vals al grado de catalogarlo como su himno. Está siempre presente cuando alguien abandona este mundo y, en el panteón, cuando bajan su cuerpo a la sepultura.

Ahora que ya conoces la música oaxaqueña… ¿sabes ya cuál es tu canción favorita?

 

Antes de irte, échale un vistazo a: ¿Cuál es el origen de la Sandunga?

Ilustraciones: Jorge De León

 


Para saber más…
Comunicación Social (2020, nov. 30). Huajuapan y su historia: La Canción Mixteca en el espacio sideral, Gobierno de Huajuapan de León. Recuperado de https://bit.ly/2Mwtp7i
López, J. (2013, jun. 2). Chu Rasgado y el misterio de Nayla. Recuperado de https://bit.ly/39JYT2q  
La Jornada (2019, dic. 5). El hijo de Álvaro Carrillo habla sobre su padre, a 100 años de su nacimiento [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/3pOLwUe
Cristina Ortega (2018, jun. 21). Estampas Musicales-Homenaje a Ignacio Fernández Esperón «Tata Nacho» [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/3jdeKKf
Boletín del INBAL (2019, ago. 24). El vals Dios nunca muere, considerado el himno no oficial de Oaxaca… Recuperado de https://bit.ly/3tkPpml   

 

2 thoughts on “Música del corazón: 5 compositores oaxaqueñas que deberías conocer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: