Los magos en el mezcal: cinco maestros mezcaleros que deberías conocer

Para que un mezcal alcance su mejor sabor se requiere de la dedicación de los maestros mezcaleros. Conoce cinco que debes tener en la mira.

Elizabeth Arias 

 

¿Cuántos de nuestros sueños los hemos dejado en la mente, renunciando a ellos? Dicen que para alcanzar lo que deseamos primero tenemos que creer en nosotros mismos, poner toda nuestra voluntad y capacidades, y no derrumbarnos frente a las dificultades… Y qué mejor que hacerlo con esos modelos a seguir que nos motivan a lograrlo. 

Por eso, ahora te presentamos la historia de cinco maestros mezcaleros que tuvieron que luchar contra viento y marea para que sus sueños se hicieran realidad. Conócelos…

 

Sosima Olivera, una maestra mezcalera

Originaria de San Miguel Suchiltepec, Oaxaca, en 2010 creó la Cooperativa “Tres colibrí” con la intención de conservar la tradición del mezcal artesanal. Con diez años de trayectoria, ha demostrado que son más las virtudes que los desaciertos las que la incentivan a trabajar en equipo. La maestra Sosima asegura que el mezcal no sólo es una bebida alcohólica, es tradición, cultura, remedio y conocimiento ancestral. 

Sosima expresa fervientemente el amor a su labor y un profundo agradecimiento por los dones recibidos y por el conocimiento que heredó de su familia -que se remonta a tres generaciones. Salir adelante no ha sido un camino fácil: ha tenido que enfrentar el machismo que ha puesto a prueba sus capacidades. Esto, lejos de detenerla, la ha impulsado a ayudar a otras mujeres y a compartir su experiencia, de ahí que su participación en la comunidad mezcalera se haya tornado tan significativa.

Su marca Fanekantsini (en chontal significa “Tres colibrí”) produce mezcal  tobalá, sierra negra, barril, coyote, arroqueño y chato en ediciones limitadas. Su carácter incansable le ha permitido experimentar con sabores y olores de Oaxaca. Así que, si no quieres quedarte con el antojo, busca los mezcales de la maestra Sosima; en cada sorbo tienes la historia y la tradición de una maestra mezcalera.

 

Gonzalo Martínez Sernas, un protector del mezcal

Sigue la tradición familiar, y desde hace 57 años realiza mezcal. Su sueño es conservar las enseñanzas de sus ancestros, respetando los conocimientos y el amor que le heredaron por el mezcal. Con su familia ha sacado adelante tres marcas distintas: Libertador (con más de veinte años de existencia), Macurichos y Tempestad.

El secreto de su mezcal está en el cultivo del maguey. El maestro Gonzalo se enorgullece de no utilizar fertilizantes químicos en el cultivo, sólo abono de ganado. Se encarga de preservar agaves silvestres y domesticarlos, ya que algunas especies están en peligro de extinción. Prioriza el cuidado de la tierra y la conservación de los agaves, que son la fuente de su trabajo. Ésta es, sin duda, la mejor forma de agradecer a la tierra, al devolverle lo que ofrece

Así que no olvides visitar la Fábrica de Mezcales El Sabino, que se ubica en “La capital mundial del mezcal”, en Santiago Matatlán, Oaxaca. El maestro Gonzalo está dispuesto a abrir las puertas a quien quiera conocer su labor y adquirir su mezcal.

 

Quizá te pueda interesar: Soledad zapoteca: donde nace la magia del mezcal

 

Anastasio Santiago Sernas, pescador de sabores

Mejor conocido como Don Tacho, desde los dieciséis años ha trabajado en la elaboración del mezcal, y ha visto cómo se ha transformado la industria desde entonces. A pesar de su edad, no se resigna a quedarse en su casa, sigue cuidando el maguey y de todos los procesos en la elaboración del mezcal

Su herencia de hacer mezcal data de sus abuelos. Comenta que el trabajo fue muy duro, pero que las ganas de seguir adelante y sus sueños lo impulsaron a aprender a hacer mezcal. 

El mezcal de Don Tacho no pudo llevar su nombre; ahora se llama Real Matlatl, que significa “Lugar de las redes”, así que él “pesca los sabores del mezcal”. Trabaja principalmente el maguey espadín. Por su calidad, su mezcal ha ganado medallas en San Francisco, EE. UU., y en Hong Kong, China, lo que le ha permitido posicionarlo a nivel nacional e internacional

En Santiago Matatlán, Oaxaca, encontrarás la Mezcalería Casa Don Tacho. No lo olvides, ahí puedes degustar sus ricos mezcales y guardar en tu memoria unos sabores y momentos inolvidables.

 

 

Armando Martínez, un visionario del mezcal

Todo empezó cuando un amigo originario de Matatlán le contó cómo era el mercado del mezcal, y se dio cuenta que contaba con todo para hacerlo. Así que su mente visionaria lo llevó a construir su propio palenque. En diversas entrevistas, cuenta de todas las dificultades que tuvo que enfrentar para lograr que su mezcal obtuviera la certificación y las etiquetas, pero su perseverancia fue más fuerte. Hoy, su mezcal Soledad Zapoteca es de los mejores de la zona

 Desde 2016 produce mezcal en su Fábrica de Mezcal Sangre Zapoteca, en La Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Oaxaca. El agave que más trabaja es el espadín, y el 30% restante de su producción es de las especies agave mexicano, coyote, barril, arroqueño, sierra negra, tobalá y tepeztate. Para él, el trabajo que realizan las personas en su pequeña empresa es muy importante, pues hace posible que su mezcal llegue cada vez a más personas.

 

Miguel Díaz Martínez, un creador de nuevos caminos

Originario del Distrito de Ejutla, Oaxaca, es muy afortunado ya que su conocimiento procede de la quinta generación de su familia: lleva treinta y ocho años haciendo mezcal y cinco con su marca San Andrés. ¡Imagina cuántos años hay detrás de su experiencia! 

Él quiere trascender fronteras con el mezcal. Primero se hizo de un nombre en su comunidad mezcalera, después en Oaxaca, y ahora ya vende su mezcal en la Ciudad de México. El reconocimiento mundial del mezcal lo incentiva a seguir aprendiendo

Para él, el mezcal representa muchas cosas: alegría, gusto y estabilidad económica. Cuenta que aprendió a destilar el agave desde niño. Dice que su mezcal es orgánico, no usa ningún químico. Tampoco ocupa termómetros, todo lo hace con la intuición y la confianza en su conocimiento.

El maestro Miguel, con su experiencia parece decir que el mezcal es una oportunidad para crecer como persona

 

Cada gota de mezcal de estos maestros lleva el sabor de una tradición y el profundo sentimiento de un gran trabajo. Busca sus mezcales y compártenos tu experiencia. 

 

Antes de irte a probar las creaciones de estos grandes maestros, échale un vistazo a: Las cinco características de un buen mezcal


Para saber más…

https://www.eluniversal.com.mx/menu/son-tus-mezcales-sosima

https://www.facebook.com/Mezcal-FaneKantsini-348742899212231/videos/3000821543352842

https://www.youtube.com/watch?v=bFajJB_QLI8

https://www.facebook.com/AventurerosMezcal/videos/436990143935320 

http://www.crm.org.mx/periodico/PDF/Revista_El_Mezcal1.pdf 

https://www.youtube.com/watch?v=TMhARa24aPQ

https://www.youtube.com/watch?v=HmpMPZTA0cM 

https://www.youtube.com/watch?v=PuKybrCsWcg 

https://mezcaleselsabino.wixsite.com/elsabino/our-story 

https://www.facebook.com/SangreZapotecaSSQO/videos/4014499091900280 

 

4 thoughts on “Los magos en el mezcal: cinco maestros mezcaleros que deberías conocer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: