Parques y jardines en Oaxaca, los lugares de reposo

Si disfrutas de los lugares bellos y te gusta caminar, aquí conocerás algunos de los más hermosos parques y jardines de Oaxaca.

Pamela Flores

Los parques y jardines son lugares importantes e imprescindibles dentro de la geografía urbana. En algunos sitios, a falta de bosque o de campo, son un lugar para el esparcimiento en medio de la naturaleza, pero también abren la posibilidad de hacer una pausa del tiempo urbano. 

Aquí presentamos algunos de los parques y jardines más emblemáticos de la ciudad, ¿te gustaría conocerlos?

Alameda del Zócalo

Inaugurada en octubre de 1843, su nombre oficial es “Alameda de León” porque su fundador se llamaba Antonio de León. Antes, en el mismo lugar se encontraba la Plazuela de Cántaros -un mercado de alfareros-, pero en 1840 comenzaron los trabajos para convertirla en una réplica de la que se encuentra en la Ciudad de México. La alameda es un lugar ideal para disfrutar de un helado, un tejate o de una rica agua de horchata oaxaqueña. Además, cuenta con un bello kiosko en el que en ocasiones se puede disfrutar de un poco de música.

Si quieres conocerla, esta es su ubicación. 

Paseo Juárez «El Llano«

El llano es un referente obligado en Oaxaca. Alguien me dijo alguna vez que era como el Central Park oaxaqueño; comentario que me hizo sonreír, no conozco Central Park, pero dimensioné la magnitud de la referencia. Algunos dicen que los mejores esquites de la ciudad se venden en El Llano. Andar y caminar por este parque bien podría ayudar a despejar ideas y relajarte en algún día de trabajo.

Si un día quieres dar rienda suelta a tus ideas en El Llano, aquí puedes encontrar su ubicación.

 

Quizá te pueda interesar: El árbol del Tule, la naturaleza y sus muchos años

 

Jardín Conzatti

El jardín es pequeño, pero no por ello menos hermoso que los otros. Puedo decir que, para algunos, quizás éste sea uno de los favoritos, por ser íntimo y silencioso. 

El parque tiene una fuente y, por ser tan pequeño, se puede escuchar el sonido del agua casi desde cualquiera de sus bancas, por eso resulta tan encantador, para quien busca pensar junto con el sonido del agua. Por eso también creo que si buscas un momento de tranquilidad, no debes dudar en ir a visitarlo, aquí lo puedes encontrar.

Jardín Etnobotánico del Templo de Santo Domingo

Estar en Oaxaca, o visitarla, y no conocer el Jardín Etnobotánico del Ex Convento de Santo Domingo, sería algo imperdonable. El Etnobotánico posee una de las colecciones de cactáceas más impresionantes que existen; además, el jardín cuenta con ejemplares de plantas endémicas del estado que difícilmente pueden encontrarse en otro lado; tenerlas reunidas en un solo sitio es todo un privilegio. Por si esto fuera poco, la disposición y la arquitectura del jardín es maravillosa, todo armoniza a la perfección, en él se refleja nada más y nada menos el buen gusto del maestro Toledo y de todas las personas que lo planearon.

La ubicación del Etnobotánico es ésta

Parque Ciudad de las Canteras

Desde 1988 es un espacio público. Una de las cosas que más sorprende de este parque es el verde imponente de las canteras que recubre el lugar de manera natural. También cuenta con una laguna y con varios senderos en los que se pueden encontrar framboyanes, jacarandas, cedros, laureles y buganvilias. El parque estuvo en su serio abandono por varios años y no hace tanto que fue recuperado. Vale mucho la pena caminarlo por lo menos alguna vez. Esta es su ubicación.

Tener un jardín o un parque en una ciudad es una fortuna. No visitarlos o no hacer una caminata en medio de ellos sería un error casi imperdonable. Ahora que sabes todo esto, ¿ya escogiste en cuál de ellos caminarás primero?

 

Antes de irte a visitar estos parques, échale un vistazo a: De cómo nació Oaxaca


Para saber más:

https://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/alamedadeleon.htm

https://oaxacaentrelineas.com/parque-ciudad-de-las-canteras-de-la-belleza-al-olvido-y-al-crimen/#.YNkEnZNKhpQ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: