DISFRUTA DEL SABOR DE LA MIXTECA CON SUS DELICIOSAS TETELAS

Teresa Cortés

La cocina oaxaqueña está llena de sabor y colorido, y lo podemos comprobar en cada uno de sus platillos. Algunos se elaboran con un sinnúmero de ingredientes, y otros, por el contrario, nos sorprenden por su sencillez y la facilidad con la que se prepararan; este es el caso de las tetelas. A lo mejor ya has escuchado de ellas, o quizá las has comido sin saber que se llaman así. De cualquier modo, son un regalo culinario de Oaxaca para el mundo

Pero, ¿qué son las tetelas?   

Este peculiar nombre describe a un delicioso antojito de comal que consiste en un pequeño triángulo de masa de maíz relleno de frijoles -en la mayoría de los casos molidos con hoja de aguacate y chile- o de algún otro ingrediente, preparado con crema o queso encima y acompañado de una salsa picosa. Su práctica forma lo convierte en el alimento perfecto para degustarlo a cualquier hora del día. Además, no necesita servirse en un plato, ni comerse con cubiertos, por lo que es ideal para, como decimos en México, “llevar comiendo”.  

Sus otros nombres

Es común que a las tetelas se les denomine de diferentes maneras, así que quizá tú mismo las llames con uno de sus variados nombres.

Triangulitos. No hay que quebrarse mucho la cabeza para llegar a esta conclusión, ya que por su forma se les conoce de este modo. Según el Diccionario de Gastronomía Mexicana de Larousse, cada lado mide aproximadamente unos 10 cm; pero, desde luego que puede variar, ya que las tetelas se elaboran “a ojo” de quien las cocina.

Memelas. Aunque a las tetelas también se las ha llamado de esta manera, podemos entrar en una pequeña discusión. Ya que las tradicionales memelas, otro tipo de antojito mexicano, llevan los frijoles o algún guisado adicional sobre la tortilla, y no dentro como las tetelas

Itacate. También hay quien las nombra así, por su práctica forma que facilita transportarlas. Y es que “itacate”, ihtacatl en náhuatl, era como le llamaban los antiguos mexicanos a la comida que se ponía para llevar a un viaje, es decir, la versión prehispánica del lunch. Este término se sigue usando hasta la fecha, seguro se lo has escuchado entre tus tías o con tu abuelita. 

A cualquier hora y lugar  

Debido a sus ingredientes, sabor y consistencia, las tetelas se pueden comer en todos lados: cuando recién salen del comal, en el desayuno; como aperitivo, a la hora de la comida; o a medio camino, en una excursión. Las tetelas caen bien en todo momento. 

Desde antaño se acostumbraron como alimento de los trabajadores, sobre todo de la región Mixteca, de donde son oriundas, ya que las tetelas cuentan con ingredientes de alto contenido energético, que ayudan a «aguantar» toda la jornada laboral

Así nos lo compartió la reconocida chef Olga Cabrera Oropeza , quien ha puesto en alto el nombre de la cocina oaxaqueña con su restaurante Tierra del Sol: “Para nosotros, en la Mixteca, era el itacate que se llevaban los abuelos cuando salían a trabajar. Y era una comida completa para los señores que se iban al campo o para los que tenían que viajar de un pueblo a otro. En ellas está la base de nuestra alimentación, que es maíz, frijol y chile”.

Su fama por el mundo 

Actualmente es común encontrarlas por todo el país, más aún por todo el mundo, ya que los restaurantes de comida oaxaqueña se han encargado de posicionarlas como un platillo imprescindible de la región Mixteca. El chef Enrique Olvera, otra reconocida personalidad de la cocina mexicana, las ha llevado a Nueva York, junto con otros deliciosos platillos típicos de nuestro país. 

Anímate a hacerlas

Te dejamos aquí una de las muchas formas que existen de elaborar las tetelas, así ya no tendrás pretexto para quedarte con las ganas de degustar este delicioso antojito mexicano. Y si vas a la Mixteca, no te pierdas la oportunidad de probar este exquisito platillo que ahora se encuentra en boca de todo el mundo

 

Fotografías: Karen Delgado

1 thought on “DISFRUTA DEL SABOR DE LA MIXTECA CON SUS DELICIOSAS TETELAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: