El sushi en el arte de Masami Teraoka

por Viridiana Rivera

El sushi, por sí mismo, es un arte culinario proveniente de Japón y se ha adaptado a diferentes estilos de alimentación de varias partes del mundo. Vemos sushi empanizado, sushi con “carne al pastor” –tradicional en la gastronomía mexicana-, sushi con cheddar; en fin, un mar de combinaciones de ingredientes. Es de las “comidas rápidas” provenientes de Oriente que más éxito ha tenido, reflejándose en la innumerable cantidad de negocios que lo venden.

Masami Teraoka (1936), un artista nacido en Hiroshima, vio perfectamente el imperio del sushi en la ciudad de Los Ángeles, donde él se recibió como master y doctor en Arte en la Otis College of Art and Desing. Gran parte de su obra se inspira en el género ukiyo-e, característico de la generación chonin de los primeros años del periodo Edo de Japón. Retoma no solo la técnica de la xilografía, sino el estilo de firma y algunos rasgos humanos del teatro kabuki. Todo ello lo podemos ver en cada una de las xilografías que conforma su serie Los Angeles Sushi Ghost Tales. No es su única serie tipo ukiyo-e, ya que en otras también recurre a este género.

El sushi es representado en cada cuadro como un elemento minúsculo, casi imperceptible, pero que a su vez construye todo el contexto de la imagen. Las obras son un reflejo de la manía por este platillo en la ciudad de Los Ángeles de la década del ochenta. Una manía que, por cierto, la compartimos quienes nos “desvivimos” por un sushi.

Asimismo, vemos cómo los protagonistas de las escenas ya no son únicamente “japoneses”, sino también “estadounidenses”; a saber, de las cabelleras rubias y los ojos claros, pero que tampoco escapan de la gracia y tosquedad de los rasgos kabuki. En los cuadros, hay una convivencia entre “ambas culturas”; y entrecomillo, porque realmente no sabemos si aquellos personajes de cabello oscuro o rubio son realmente japoneses o estadounidenses, tomando en cuenta lo cosmopolitas que son tanto Japón como Estados Unidos desde los años en que fue realizada esta serie. Justamente, la obra cuestiona estereotipos, xenofilias o exotismos que vivimos en esta sociedad inserta en la globalización.

Masami Teraoka supo ver el fenómeno mundial del sushi, y también recrea el caso al revés: la comida rápida americana en Japón, en sus series McDonald’s Hamburgers Invading Japan y 31 Flavors Invading Japan. Es decir, el mensaje de Teraoka en estas series es retratar la realidad de una sociedad que vive una aculturación constante gracias al libre mercado de la economía actual. A propósito de ello, decretar un Día Mundial del Sushi es legitimar su sensación en la cultura gastronómica de carácter mundial.

2015-05-29-1432868812-6592135-31FIJ_TodaysSpecial198082-thumb
31 Flavors invading Japan, 1982, xilografia.
17-Masami-Teraoka_web12
McDonald’s Hamburgers Invading Japan-Geisha and Tattooed Woman,1975, xilografía.

Cibergrafía

Doctor Ojiplático (15 de junio de 2019). Masami Teraoka. Doctor Ojiplático. Educación sentimental para la niña de tus ojos.  Recuperado en junio de 2019 en https://www.doctorojiplatico.com/2013/08/masami-teraoka.html

(15 de junio de 2019). Masami Teraoka. Wikipedia, The free encyclopedia. Recuperado en junio de 2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Masami_Teraoka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.