¿Quién fue Manuel Álvarez Bravo? Conoce al “Ojo de México”

Recorreremos la obra de uno de los fotógrafos más influyentes en la historia de México.

¿Alguna vez has contemplado una fotografía y has sentido que estás dentro de ella? Existen imágenes que con tan solo verlas puedes percibir el latido de una cultura. Esa es la magia de Manuel Álvarez Bravo, quien más que un fotógrafo, fue un narrador visual que pintaba con su lente la esencia de la vida mexicana. Acompáñanos a explorar la memoria de «El Ojo de México» y descubre porqué es considerado uno de los fotógrafos más influyentes en la historia de la fotografía en nuestro país. 

 

Un comienzo prometedor

Manuel Álvarez Bravo, nació el 4 de febrero de 1902 en el corazón de la Ciudad de México. Su vida temprana fue marcada por la pérdida de su padre a los doce años, lo que lo llevó a abandonar sus estudios para contribuir económicamente a su familia. Comenzó trabajando en una fábrica textil y más tarde en la Tesorería General de la Nación, pero su verdadera pasión yacía en su herencia familiar: su abuelo, un pintor, y su padre, un maestro, eran aficionados a la fotografía, lo que despertó en él un interés innato por este arte visual.

Fotografía llamada "El Ensueño"
El Ensueño / Foto FB CFMAB

Álvarez Bravo incursionó en la fotografía en la década de 1920; inicialmente influenciado por el pictorialismo, un movimiento que buscaba escenas simulando pinturas, debido a sus estudios en la Academia de San Carlos. Pronto se aventuró en corrientes más modernas, absorbiendo el cubismo y la abstracción. Fue en la década de 1930 cuando su trayectoria tomó un giro hacia la fotografía documental, gracias a su asociación con Tina Modotti, quien le dejó su puesto en la revista Mexican Folkways y le abrió las puertas para trabajar con renombrados muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

 

Manuel Álvarez Bravo, el genio de la lente cotidiana

Un rasgo distintivo de la obra de Álvarez Bravo radica en su habilidad para encontrar la belleza en lo cotidiano. Sus fotografías no solo eran imágenes estáticas, sino que se convirtieron en ventanas que revelaban la complejidad de la vida diaria en México. 

Frida Kahlo fotografiada por Manuel Álvarez Bravo.
Frida Kahlo fotografiada por Manuel Álvarez Bravo / Foto Flickr

Su dominio de la composición fotográfica se considera legendario. Cada fotografía de Manuel Álvarez Bravo era una lección magistral sobre cómo enmarcar momentos fugaces con una precisión asombrosa. Utilizaba la geometría, el contraste y la perspectiva de manera excepcional, lo que dotaba a sus imágenes de una fuerza visual única. Algunos ejemplos de estos son: El ensueño, La hija de los danzantes, Los agachados, Parábola óptica y La buena fama durmiendo

 

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El salto a la pantalla grande

A lo largo de su vida, Manuel Álvarez Bravo no solo capturó imágenes dentro de la cotidianidad, sino que también incursionó en el cine; contribuyendo con su visión fotográfica a diversas producciones cinematográficas. Esta incursión no solo fue un ejercicio profesional, sino también una plataforma para sus experimentos personales y artísticos. Su debut cinematográfico se dio con ¡Que Viva México! (Eisenstein, 1930), una película que no sólo consolidó su interés en el medio, sino que también le abrió las puertas para colaborar con destacadas personalidades del cine como John Ford y Luis Buñuel. 

María Félix en la película La diosa arrodillada.
María Félix en La diosa arrodillada / Foto fotográfica.mx

En 1944 se convirtió en el autor del largometraje Tehuantepec, una obra que reflejaba su capacidad para explorar la realidad mexicana desde una perspectiva cinematográfica única; por este trabajo y su vastísima obra existe un Centro Fotográfico en Oaxaca que lleva su nombre. Además, su contribución a través de cortometrajes consolidó su presencia como un narrador visual excepcional. Algunos de ellos son Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la oscuridad? (en colaboración con el escritor José Revueltas) y El obrero (junto al escritor Juan de la Cabada).

 

La expresión de la esencia de México

A lo largo de su destacada carrera, Manuel Álvarez Bravo acumuló una serie de reconocimientos que reflejan su impacto en el mundo del arte. Entre sus galardones más destacados se encuentran: el Premio Elías Sourasky y el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français y el reconocimiento internacional de la fundación Hasselblad de Suecia; sin dejar atrás el título de Master of Photography del ICP en Nueva York.

Su legado fotográfico se expresa en más de 150 exposiciones individuales y en su participación en más de 200 exposiciones colectivas. La crítica especializada ha elogiado su obra como la expresión misma de la esencia de México, capturando la complejidad y diversidad cultural de su tierra natal. Sin embargo, su mirada humanista trasciende fronteras, dotando a su trabajo de una dimensión universal que abarca referencias estéticas, literarias y musicales.

Manuel Álvarez Bravo con su cámara.
Manuel Álvarez Bravo / Foto Fahrenheit Magazine

El legado eterno de Manuel Álvarez Bravo

El 19 de octubre de 2002, a la edad de cien años, Manuel Álvarez Bravo dejó este mundo, pero su legado perdura como un faro en el firmamento de la fotografía mundial. Su capacidad para plasmar la esencia de su país y la universalidad de sus composiciones continúan inspirando a generaciones de artistas y amantes del arte visual en todo el mundo. 

 

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