Inmortalizar el tiempo con la lente: cuatro fotógrafos oaxaqueños

Las comunidades, paisajes y la vida cotidiana de Oaxaca han sido inmortalizadas desde la lente de los fotógrafos originarios de esta región.

El estado de Oaxaca es famoso por muchas razones: su población, sus paisajes y su historia, son únicamente algunos aspectos que caracterizan a esta bella región. Todos estos aspectos pueden conocerse por varios medios, uno de ellos es la fotografía; el arte del lente ha sido practicada por fotógrafos oaxaqueños, quienes con su habilidad nos permiten conocer un poco más sobre el suroeste mexicano.

Con todas las obras e imágenes que han realizado, la tarea de presentar una pequeña parte de estos artistas detrás de la cámara ha resultado todo un desafío, pero, con todo, hoy te presentamos algunos fotógrafos oaxaqueños a los que deberías tener en la mira.

Nelson Morales, el fotógrafo oaxaqueño del Istmo

Nacido en Oaxaca, Nelson Morales se ha dedicado desde 2011 a fotografiar a la comunidad muxe, sus costumbres y concepción del género. Ubicados en el Istmo de Oaxaca, los muxes son ampliamente conocidos por su idea del “tercer género”, es decir personas nacidas hombres que adoptan costumbres asociadas con género femenino y que Moreno se encarga de fijar a través de la fotografía.

Jorge Douglas Brandon Pliego, el fotógrafo oaxaqueño de la naturaleza

También de origen oaxaqueño, nos encontramos con Jorge Douglas, quien a través de su lente se ha dedicado a inmortalizar la biodiversidad del sur de México. Formado como biólogo marino, experto en cocodrilos, a partir de 2008 decidió utilizar su lente para plasmar la vida salvaje y hacer conciencia sobre la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. 

Juan Carlos Reyes García

A partir de 1992, Juan Carlos Reyes García ha dedicado su lente a la fotografía de prensa. Desde hace poco más de 30 años ha colaborado en diferentes diarios de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, durante la década de los años 90, formó parte del colectivo Luz 96, donde colaboró con fotógrafos como Cecilia Salcedo, Jorge Acevedo y Domingo Valdivieso. Desde 2006, ha incluido entre sus intereses la fotografía natural, lo cual lo ha llevado a presentar sus obras en países como Polonia, Alemania y Malasia.

Jalil Olmedo

Jalil Olmedo es otro de los representantes del arte fotográfico nacidos en Oaxaca; ha sido reconocido por su exposición en torno a los trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales de México. Dio sus primeros pasos por la fotografía a los trece años cuando estudió en la Casa de Cultura de Oaxaca, para después especializarse en la observación de espacios caracterizados por su obscuridad.

Esta resulta una pequeña muestra de la gran escuela de fotografía que se ha ido forjando en Oaxaca; sin embargo, en este panorama cultural existen muchos otros artistas de la cámara que, aunque no son nacidos en nuestra Tierra del sol, sí han echado raíces profundas en el estado. Por lo pronto, estos cuatro maestros del encuadre dan una muestra de lo que el lente y Oaxaca han hecho durante estos últimos años.

¡Vamos a la exposición! Ahora que conoces un poco más sobre los fotógrafos oaxaqueños, échale un vistazo a: Oaxaca en las pantallas, los cortometrajes que no te puedes perder

Foto de portada: Pixabay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo