Ya llegó este conteo que todos estábamos esperando, pon mucha atención porque aquí se encuentra tu próximo destino ¡Descubre la belleza de Oaxaca!
Encontrar la magia en los pueblos de Oaxaca no es tarea difícil. Sus hermosos escenarios le roban el corazón a todo aquel que ponga un pie en estos bellos lugares. Más aún, si el viajero se anima a probar la deliciosa comida, internarse en sus rincones y gozar de sus atractivos; ahí sí tenemos una garantía de satisfacción total. En esta ocasión traemos para ti un recorrido por los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca. Abróchate los cinturones y prepárate para hacer este viaje por el espacio y el tiempo.
Los 6 pueblos mágicos de Oaxaca
Si bien Oaxaca cuenta con un gran territorio del país, únicamente existen 6 pueblos mágicos esparcidos a lo largo del estado. Aunque pocos, la buena noticia es que muestran una gran variedad de lugares, climas y maneras de vacacionar: van desde la playa soleada de la Costa, hasta las acogedoras montañas de la Sierra Juárez. Por ello, aquí te dejamos todo lo que puedes encontrar en cada uno de ellos.
1. San Pedro y San Pablo Teposcolula, un lugar cultural entre los pueblos mágicos de Oaxaca
Arrancamos nuestro conteo con el bello e histórico pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, ubicado en la Mixteca Alta. Este lugar es principalmente conocido por poseer ¡La Capilla Abierta más grande del mundo! Que forma parte de su majestuoso templo dominico. Aquí, además de maravillarte con su arquitectura, podrás transportarte a través del tiempo; pues sus siglos de historia se pueden sentir en el ambiente. Si te decides a ir serás testigo del encuentro de dos mundos, el prehispánico y el colonial.
Tu recorrido en la máquina del tiempo comenzará en la zona arqueológica del Cerro de Pueblo Viejo, donde aún se conservan vestigios de los antiguos señoríos mixtecos, una cancha de Juego Pelota y la Gran Plaza. La siguiente parada será la Casa de la Cacica, una hermosa construcción del tiempo de la transición prehispánico-colonial, que combina elementos de ambos mundos de una manera única. Y terminarás sorprendiéndote con los complejos sistemas de ingeniería hidráulica visitando el Alarcón y la Alcantarilla. Así que si eres amante de la historia este destino será perfecto para ti.
2. Huautla de Jiménez, la tierra de los hongos
Este destino en la región Mazateca podría parecer un tanto desconocido, pero si has escuchado acerca de la famosa curandera María Sabina ya llevas terreno ganado. Esta icónica mujer fue originaria de Huautla de Jiménez y su legado permanece para enseñar la tradición de los hongos a todo aquel que la busca adentrándose en sus montañas. En Huautla podrás visitar la que fue su casa, donde prepara las recetas con sus “niños santos”, como ella llamaba a los hongos, y por las que fue reconocida a nivel mundial. Y ya de pasada, tendrás la oportunidad de subir al Cerro de la Adoración, siguiendo la ruta que usualmente recorría en búsqueda de hongos.
https://www.instagram.com/p/CIi6dVfndRg/
Aunque si lo tuyo es adentrarte en la dinámica y cultura del pueblo, no puedes dejar de conocer el templo de San Juan Evangelista, la plaza principal y el mercado que se coloca los domingos. Dentro de esos recorridos podrás empaparte de sus costumbres, gastronomía y tradiciones que te harán querer regresar.
3. Calpulálpam de Méndez, el pueblo entre las nubes
Internado en la Sierra Juárez, a unas dos horas de la Ciudad de Oaxaca, Calpulálpam de Méndez se coloca como uno de los destinos favoritos para los amantes del ecoturismo y para quienes desean iniciarse en este tipo de actividades. Si te consideras dentro de alguno de estos grupos déjate sorprender por los atractivos de este pueblo mágico. Sus bosques de clima templado llenarán tus pulmones de aire fresco y romperán con la rutina para ofrecerte un verdadero descanso. En el Centro Recreativo Los Sabinos la tranquilidad de la naturaleza hará que reconectes contigo mismo y vivas una gratificante experiencia al aire libre.
Por otro lado, la Parroquia de San Mateo es una joya de la arquitectura colonial, ni más ni menos que con trescientos años de historia. Pero si lo tuyo es conocer siempre más, visita el Taller de Arte y Juguetes y el Centro de Medicina Indígena Tradicional en donde te explotará la cabeza al admirar las obras de los maestros artesanos y conocer un poco más acerca de las tradiciones y costumbres del lugar.
4. San Pablo Villa de Mitla, la zona arqueológica entre los pueblos mágicos de Oaxaca
Este es uno de los destinos que no necesita presentación, pues tan solo de escucharlo nuestra mente comienza a volar hacia sus preciosos escenarios que parecieran sacados de una postal. El recorrido comienza en su sitio arqueológico, uno de los más representativos de los Valles Centrales y de todo Oaxaca. Dentro del sitio, sorpréndete con las tumbas en forma de cruz, los patrones geométricos de sus edificios prehispánicos y el museo. Ya que estés por ahí, y avanzando un poquito en el tiempo, no dejes de conocer el templo de San Pablo, un hermoso edificio colonial que fue construido, sobre una pirámide, en el siglo XVI.
Si además de todo esto, tienes un fuerte sentido de la moda visita su mercado de artesanías, en donde podrás encontrar ropa para todos los gustos, hecha a mano por mujeres y hombres de la región. Disfruta de su comida, su delicioso mezcal y las nieves que serán como un oasis en medio del calor tan característico del Valle de Tlacolula.
5. Juquila, la fe entre los pueblos mágicos de Oaxaca
El fervor por la Virgen de Juquila llena de espíritu a este mágico pueblo, por lo que una parada obligatoria cuando lo visites es su santuario que, aunque pequeño, año con año recibe a millones de peregrinos. Pero la experiencia puede comenzar desde mucho antes porque tú decides si llegas directo o acompañando a una peregrinación; en ese sentido, las opciones para visitar a la reconocida figura de la Inmaculada se multiplican. Para vivir una experiencia completa tienes que entrar también a la Capilla de las Veladoras y a la Capilla del Manto de la Virgen, que se encuentran en el mismo espacio que el santuario mayor.
Pero Juquila se convirtió en un pueblo mágico no solo por su santuario, sino que también por los hermosos escenarios naturales que podrás admirar cuando te encuentres ahí. La Cascada Chorro Conejo, con sus 30 metros de altura, te sacará una sonrisa de satisfacción si eres de las personas que busca contemplar la sabiduría de la naturaleza. De igual manera, puedes conocer sus tres pozas cercanas y pasar un rato o una noche agradable en su zona de camping.
6. Mazunte, la playa entre los pueblos mágicos
Cerramos esta entrega con broche de oro y con una de nuestras frases favoritas “Oaxaca lo tiene todo”. Y es que Mazunte es uno de los pocos pueblos mágicos de México que tiene playa. Con justa razón se ha ganado este título, ya que las finas arenas de sus playas, la fauna y los lugares que te ofrece para descansar harán de este tu lugar favorito.
Si te interesa la fauna marina visita su cocodrilario y el Centro Mexicano de la Tortuga, en el que, en ciertas temporadas, podrás liberar a las tortugas bebés en el Océano Pacífico. Mazunte es uno de los destinos más ecofriendly que existen, por lo que desde el hospedaje hasta los productos que algunas tiendas ofrecen tratarán de ser amigables con la naturaleza.
Ahora que ya conoces los seis pueblos mágicos de Oaxaca solo te queda elegir ¿cuál vas a visitar primero? Porque estamos seguros de que cuando empieces por uno ese espíritu aventurero que habita en ti no descansará hasta conocerlos todos.
Mientras planeas tu visita a los Pueblos Mágicos de Oaxaca, échale un vistazo a: Cinco lugares para rentar cabañas en la sierra oaxaqueña
Un comentario sobre “¿Cuántos Pueblos Mágicos tiene Oaxaca? Visítalos todos”